Hugo Barra deja Facebook

 

Es una de esas personas que me gustan. No está ni mucho menos a la altura de Steve Jobs o Jon Ive, pero es una de esas personas que me transmite mucho. Hablo siempre desde el punto de vista público, ya que en el trato personal…, me ha llegado mucha información contradictoria sobre sus métodos y carácter. Pero esa parte no me debe importar, o no debo entrar, con lo cual, me centro en lo profesional. Y este personaje, que tiene 2 años más que yo, tiene un currículo que ya lo quisiera cualquiera. En su haber, ha trabajado para Google, Xiaomi y Facebook, por este orden. En su última andadura, en Facebook, como vicepresidente de AR y VR (Realidad aumentada y virtual). Hugo, en las tres grandes tecnológicas ha ocupado puestos de máxima responsabilidad, siendo vicepresidente en cada una de ellas. Vamos, que es un tío muy válido para conseguir dicha hazaña. Ahora, Hugo Barra deja Facebook para iniciar un nuevo proyecto.

 

¿Por qué deja Facebook?

Pues como hombre ambicioso en proyectos laborales, entiendo que se ha debido sentir muy desgastado con el trato de Facebook a su departamento. Vamos, que le han hecho la cama de mala manera. Primero, cancelando el proyecto de Oculus Go para centrarse más en la gama alta. Seguramente eso no le sentaría bien al bueno de Hugo que ya se estaría calentando. Poco ha durado y es que aterrizaba en 2017 y ahora lo deja para centrarse en otro campo donde cree que puede aportar mucho, en la tecnología de salud. Con la experiencia que tiene acumulada, su poder de liderazgo, y su aura de gran empresario…, estoy seguro que le hará mucho bien a este sector. No ha trascendido quien será el afortunado que cuente con sus servicios, pero seguro que será directa o indirectamente una gran empresa. No creo que a la altura de Facebook, Google o Xiaomi en cuanto a importancia y poder, pero es que ya poco le queda a este hombre.

 

En Google.

De igual manera que Hugo Barra deja Facebook, en su día hizo lo mismo con Google. Y es que a este hombre, no le cuesta dejar su posición preferente en las empresas en las que está si le sale un proyecto atractivo o si se cansa de calentar la silla. No le gusta hacerlo y es por eso que hay que aplaudir sus cambios y no aferrarse a un puesto. Se dice que en su paso por Google, fue una de las piezas clave para el desarrollo exitoso de Android. Es ventajoso decir eso, pero gente de dentro dice que tuvo un protagonismo clave para que la cosa fuera como fue. Nunca sabremos si es así o si por lo contrario, sin Hugo le hubiera ido igual de bien, pero está claro que algo ha tenido que ver. En Google estuvo del 2008 al 2013.

En Xiaomi.

Llegar a una Xiaomi que todavía no era lo que es hoy día, ni mucho menos, estando en Google…, tiene merito. Si somos claros, en Xiaomi las coas no le fueron bien del todo. Su aterrizaje en la compañía china pilló a todo el mundo por sorpresa. Nadie se lo esperaba, y estaba claro que era un fichaje estrella. Su papel en la compañía, era la de la expansión a nivel internacional. La cosa empezó fuerte pero poco a poco se fueron estancando. No se sabe si por la situación del mercado en ese momento, malas decisiones, dificultades para la expansión… A saber. Lo que está claro es que el objetivo de Hugo Barra no se cumplió, y quizás el irse tan pronto de la compañía, le ha penalizado en el currículo ya que actualmente Xiaomi es una de las empresas más importantes a nivel internacional. Es por eso que tenemos que calificar su paso por Xiaomi como modesto ya que cuando fichas a alguien de su talla para la internacionalización y no cumples las expectativas, y cuando se ha ido, Xiaomi lo peta…, será mala elección de tiempos, casualidades, lo que quieras, pero a diferencia de Google, donde hay un gran recuerdo de él y un claro afán por dejar claro que Android le debe mucho a él, mientras que en Xiaomi ha pasado sin demasiadas glorias…,  Pues eso. En Xiaomi estuvo del 2013 al 2017. Es decir, prácticamente mismos tiempos que en Google.

En Facebook.

Hugo Barra deja Facebook, como ya hiciera con Xiaomi y Google. Pero creo que en este caso, a diferencia de los dos proyectos anteriores, aquí yo diría que si que se va con un mal sabor de boca. A nivel público, nunca ha sido reconocible o importante su puesto, pese a serlo. De igual manera que en Xiaomi y en Google, se ha visto su trabajo, se ha notado más o menos su presencia, en Facebook pese a que seguro que también se ha notado, de cara al gran público, no da la sensación de que haya sido así. De esta manera, el gran Hugo Barra, del cual tenemos una valoración muy positiva como profesional, no parece serlo tanto o tener tanto éxito como parece. Ya que, por sensaciones que tenemos, parece que en Xiaomi y en Facebook, no ha pasado por ser tan importante como parece serlo. Por otro lado, en Google, podríamos pensar que tuvo suerte ya que la explosión de Android era más que evidente, y estoy seguro que sin Hugo también hubiera pasado ya que el mercado necesitaba ese nuevo sistema rompedor.

¿Tan importante es Hugo Barra?

Con lo expuesto, quiero decir que Hugo Barra es un magnifico profesional, y que nadie llega a ser vicepresidente de tres grandes compañías tecnológicas por su cara bonita. Algo hay. Pero de allí a encumbrarlo como uno de los más grandes…, quizás nos excedemos (yo el primero). Hugo Barra deja Facebook por la puerta de atrás, o eso me da la sensación. Creo que no ha cuajado en la compañía, por los motivos que sean, y que se va de nuevo, antes de tiempo. Este año se van a presentar las gafas en las cuales ha estado trabajando, es decir, aparecerán tarde o temprano bajo el mandato de otra persona. Él habrá dejado su sello, su esfuerzo, su profesionalidad, pero se va antes de tiempo quizás para evitar estar directamente relacionado con el posible fracaso que puedan acarrear dichas gafas, y es que la realidad virtual y aumentada, es un sector por explotar desde hace años pero siempre fracasa, por los motivos que sean.

 

¿Es bueno el cambio?

Por supuesto. Tenga mayor o menor éxito, que un sector tenga a un tío tan potente como Hugo Barra, sólo se puede leer como algo positivo. Si algo tiene Hugo, es que aporta mucha experiencia en las empresas donde trabaja. Hay que tener en cuenta que trabajar en empresas como las que ha trabajado, le da un plus de experiencia respecto a trabajar en cualquier otra empresa más modesta. Y es que en estas grandes tecnológicas, las cosas van demasiado deprisa, con lo cual, va a poder implementar mucha de esa experiencia en el sector de la salud. Sinceramente la noticia de que Hugo Barra deja Facebook, no me ha sorprendido como si que lo hizo las dos veces anteriores. Creo que es algo que más o menos nos podríamos llegar a imaginar por tal como estaban yendo las cosas en Facebook, y que esperemos que donde caiga ahora, sea al menos, más exitoso que sus dos últimas andaduras, donde no ha salido del todo bien la historia. Mucha suerte a este gran líder, ya que aparte de la simpatía que me produce, la cercanía en edad, y en amor por la tecnología, creo que es un tío que se merece que su nombre aparezca relacionado con cosas importantes.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner