Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Huawei vende Honor

19 noviembre, 2020
honor

 

Si hace unos días os hablábamos sobre la más que posible venta de la división, ahora es una realidad. Curioso que Huawei públicamente dijera hace nada que eran solo rumores y que ayer se confirmara la venta. En tecnología no se suele dar puntada sin hilo, y esto era algo que iba a pasar tarde o temprano.  Huawei vende Honor principalmente por los problemas con los americanos, concretamente con Trump. Curioso que ahora que ha perdido las elecciones y que las restricciones empezaban a flojear, se consume la venta. Pero eso deja claro que si bien lo de Trump era un problema gordo, no era el único. Ahora toca analizar que consecuencias tiene la venta, a quien afecta, como usuario si tienes un Honor que pasa, y todo entorno a esta ya confirmada venta.

 

Números muy buenos.

Huawei vende Honor en un buen momento, o eso parece ya que 15 mil millones es la cifra aproximada de la venta. El comprador es como no, un consorcio de empresas. Es lamentable este tipo de cosas, me ponen de los nervios. Yo sinceramente no permitiría este tipo de entramados empresariales que acaban por desvirtualizar la marca y a quien pertenece. El nombre del consorcio es Zhixin New Information Technology Co. Ltd. Vale. Espero no tener que poner otra vez este nombre porque se las trae. Este consorcio está formado por 30 distribuidoras chinas y un nombre destacado, el gobierno de Shenzhen. Venga, seguimos para bingo. Shenzhen es una ciudad donde está la base de operaciones de Huawei (entre otros) y es considerada como Silicon Valley China.

 

Honor ya es independiente.

De esta manera, y ya confirmados que todos sus activos, 7 mil empleados, departamentos de investigación y desarrollo, cadena de suministros y altos cargos incluyendo directivos de Huawei hayan sido traspasados a Zhixin, se puede decir que Honor ya es una empresa independiente. Si como independiente entendemos el conglomerado donde está metida, pero bueno. Ahora toca un periodo de transición que no será corto, y es que recordemos que una cosa es que se firme la venta y otra cosa es que los reguladores tengan que validar la operación, aceptarla y dejar que se consume. Todo esto es un proceso que puede durar muchos meses o incluso años (pocos). Pero obviamente cuando sale a la luz una operación de esta magnitud, es porque todo está perfectamente estudiado y que a falta de validación, es una operación que se cerrará sin problemas.

huawei

Usuarios de Honor, ¿Ahora que?

Pues como os dije la otra vez y como ya he expuesto en el punto anterior…, no os tenéis que preocupar demasiado. Si tienes un móvil Honor comprado recientemente, pues es una pena porque si te dura dos o tres años, vas a quedarte seguramente un poco estancado. Si ya lo tienes desde hace un tiempo…, pues no pasa nada. Honor va a seguir funcionando como hasta ahora. No debes preocuparte por eso. Otra cosa es que sigas recibiendo revisiones, actualizaciones, mejoras y demás. Lógicamente la empresa entra en un periodo de transición donde es más importante dejarlo todo traspasado que preocuparse por los usuarios. Es triste pero es la realidad. Así que no te preocupes más de lo necesario. En el peor de los escenarios, que os dejaran totalmente abandonados, cosa que no debería ser ya que seguiréis recibiendo soporte, estaríais con un sistema operativo lo bastante estable como para pasar unos cuantos años. Así que no os preocupéis más de lo necesario.

 

¿Me compro un Honor?

Llegados a este punto, si que creo que a partir de ya, no es recomendable comprarse un Honor salvo que el precio de venta caiga de manera drástica, algo que seguramente no va a pasar. Seguramente no habría ningún problema en comprar uno de estos terminales, pero con la noticia de que Huawei vende Honor, directamente va relacionado una perdida de valor del producto. No vale lo mismo Honor siendo de Huawei que siendo de un conglomerado de 30 empresas. Eso es de cajón. Es por eso que no creo que valga la pena comprar uno de sus terminales salvo que sea con un descuento muy potente. Seguramente los últimos modelos lleguen a recibir alguna actualización, pero no creo que valga la pena comprarse uno con la situación actual.

 

Cambio de cromos.

Ahora que Huawei vende Honor, se abre un nuevo escenario. Honor pierde al gigante de los móviles, su experiencia, sus instalaciones y todo, pero a cambio gana la posibilidad de tener servicios de Google que son muy importantes. Podría volver a contar con todos los “privilegios Google” y con ello, abrirse un terreno que Trump les había cerrado. Recordemos que ahora Honor está totalmente al margen de Huawei, que no cuenta con ningún tipo de lazo en forma de acciones o similares. Obviamente creo que pierde mucho más que gana, pero bueno, eso ya es cuestión de verlo desde un punto de vista diferente. Lo que está claro es que para Huawei es quitarse un lastre importante y volver a centrarse en lo suyo. Tener que avanzar tal como está el patio teniendo que ir de la mano de tu hijo pequeño es un coñazo, para que nos vamos a engañar. Si vas solo, se corre más.

 

Conclusión sobre Huawei vende Honor.

Es un punto de inflexión que debería servir de aviso o de referencia a muchos otros que tienen filiales, segundas marcas o como queramos llamarlo. Huawei es una gigante en problemas con lo de Trump, pero tampoco es que haya pasado hambre. Al final se puede decir que el conflicto lo han solucionado con muchas heridas pero curables. Así que si Huawei vende Honor para quitarse lastre…, es muy posible que otras hagan lo mismo. ¿Xiaomi? Lo dudo. Quizás lo podrían hacer con Poco (aunque lo dudo), pero Redmi dudo mucho que a medio plazo pueda cambiar de manos. Pero otras marcas como OPPO…, vete a saber si acaban viendo que lo de Huawei es lo más lógico. Las segundas marcas, marcas blancas o filiales pueden llegar a estar bien, pero a la vez son un peligro y un posible lastre.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts