Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Honor de Huawei en peligro

14 octubre, 2020
huawei

 

Si tienes un Honor…, es el momento de tener un poco de miedo. Va venga, tampoco es para tanto. Pero si que podría ser que en breve, Honor de Huawei dejara de serlo para formar parte de otra empresa. Huawei, según ha desvelado un conocido medio (Reuters), estaría dispuesta a desprenderse de Honor por un montante aproximado a los 4 mil millones. Se habla de 3700 millones concretamente, con lo cual…, cuando se precisa tanto…, es que algo hay. Entre las posibles compradoras, figuran dos muy conocidas en el sector. Por un lado tenemos a TCL y por otro lado a Xiaomi. Aunque parece ser que las negociaciones más avanzadas están con Digital China Group. Supongo que desde Huawei, no se vería con buenos ojos que Honor pasara a manos de TCL o Xiaomi ya que son competencia muy directa.

honor

Las submarcas se van de madre.

Esto, espero que sea un aviso para navegantes y es que las grandes empresas, están yendo muy a saco con el tema de las submarcas. Tenemos Honor de Huawei. Con Xiaomi ya la cosa está muy desmadrada teniendo Redmi, Poco y BlackShark como submarcas pese a que alguna de éstas reniegan de ser submarcas y van de libres cuando no es cierto. También tenemos a ZTE que cuenta con Nubia. OPPO por su parte tiene Realme. Vivo tiene a IQOO. Lenovo tiene a Lemeng Mobile. Y seguro que me dejo alguna por el camino de las importantes. Al final, vemos que hay demasiadas submarcas, especialmente me preocupa lo de Xiaomi. No creo que haya sitio para tantas, y al final, lo único que están consiguiendo es marear al usuario que acaba por no saber quien es quien.

 

¿Es positiva la venta?

Por supuesto. A niveles internos, sería una buena noticia. A Huawei, tener Honor le supone unos costes asociados que tiene que cubrir. Es decir, el gasto que tiene la fabricación de los móviles, en muchas o la mayoría de ocasiones no queda cubierta con las ventas. Con lo cual, al final la matriz acaba absorbiendo los gastos de la marca pequeña porque en el balance anual salen los números en positivo. Dejar de tener que preocuparse o cubrir gastos de Honor, le supondría a Huawei poder hacer más y mejor inversión en una única marca. Honor de Huawei fue creada para intentar llegar a un público que no conseguían llegar con su marca Huawei. No fue una mala idea, incluso el resultado parecía positivo. Especialmente en Europa, Huawei por los motivos que sean, no se vende como en otros sitios. Sin embargo, con Honor la sensación era otra.

 

Si Huawei palma…

El tema es que si con Honor de Huawei vemos como el panorama es oscuro y seguramente se haga una venta parcial o total de la compañía porque no es viable…, como será para el resto. Recordemos que Huawei, pese a todos los problemas que está teniendo con su guerra contra EEUU, sigue siendo una de las empresas tecnológicas más potentes que existe. Así que si ellos no pueden con su segunda marca, ¿que harán otros que son claramente inferiores? Claramente esto tiene que servir para que dejen de hacer el idiota y se centren en sus primeras marcas. Especialmente creo que debería estar preocupara Realme, la segunda marca de OPPO. Y lo digo porque es la empresa que más directamente se puede parecer a Huawei.

 

¿Peligra Realme?

Es difícil saberlo, pero están poniendo toda la carne en el asador con ella sacando productos a doquier. Van claramente a por Redmi y entre OPPO y Xiaomi, tienen una guerra abierta con sus segundas marcas muy potente. Xiaomi lleva tiempo haciendo esto y aguanta bien el tirón. Pero Realme…, es mucho más joven y no se sabe hasta que punto podrán aguantarlo. A nivel ventas Realme está funcionando muy bien. Pero a nivel números…, la cosa no podría ser lo mismo. Es por eso que con la posible venta de Honor de Huawei, se podría abrir la veda para que otros hagan lo mismo o cuanto menos, se lo piensen dos veces.

 

¿Quién se la quedará?

Partimos de la base de que la venta de Honor de Huawei es más que una posibilidad, con lo cual, es cuestión de analizar quien se la puede quedar. Con TCL tenemos un problema, son competencia demasiada directa. Como otras muchas, TCL es una empresa que tiene diferentes divisiones. Por ejemplo encontramos a Thomson, Palm o Alcatel como empresas más conocidas. Aparte tienen TCL Mobile, una división que toca directamente el tema móviles, y como marca pese a que no es del todo conocida en nuestra región, si que tienen modelos que no están nada mal. Es por eso que dudo que Huawei quiera que su división acabe en manos de la competencia, por muy lejana que pueda ser. Con Xiaomi nos encontramos con un panorama peor. Aquí si que es competencia directa, y dudo mucho que quieran que un rival directo, se haga más fuerte a su costa. Con Digital China Group Co LTD nos encontramos un panorama más relajado. No son competencia directa, con lo que la venta sería menos traumática.

 

¿Qué pasa con los usuarios?

Seguramente si tienes un Honor de Huawei, lo que más te preocupa es saber en que situación queda tu terminal. Pues bien, en principio no tiene porque pasar nada. Te va a funcionar como hasta ahora, de eso no hay ningún tipo de dudas. Otra cosa es que vayas a seguir teniendo el soporte técnico que tenías ahora. Me preocuparía por el tema actualizaciones de sistema, que quizás si que quedas en tierra de nadie y se hacen los remolones para actualizarlo o mantenerlo. Pero a niveles funcionales…, no cambia nada. Te va a seguir funcionando igual que ahora, por eso no te preocupes. Pero me da que si tenías esperanzas de ver una nueva versión de Android en tu terminal…, casi que mejor lo vayas dejando aparcado porque dudo que vayan a hacerlo. Falta ver si la venta es total o parcial, pero que cambiará de manos es casi una evidencia. Y las nuevas manos querrán sacar lo que se pueda salvar y desmantelarla o darle otro enfoque. Así que dudo que quieran mantener a lo antiguo.

Ir a descargar

¿Y si cae Poco?

Si tienes Poco, Redmi o cualquier otra submarca, seguramente te preguntes que pasaría con la tuya. Por ejemplo, con Poco, concretamente el Poco X3, tenemos actualizaciones garantizadas durante tres años. Esto está dicho por la propia empresa, y los que tenemos uno ya nos lo hemos grabado a fuego. Al final, todo esto son palabras que se las lleva el viento. Aunque estén por escrito…, falta ver si no lo cumplen hasta que punto se puede reclamar. Lo que está claro es que en casos como el de Honor de Huawei, las cosas no se hacen de un día para otro. Siguen un proceso que suele ser lento. Se hace la venta, que tiene que ser aprobada por los estamentos que intervienen en este tipo de procesos. Luego se formaliza la venta y empiezan los cambios. Todo esto puede ser un proceso que dure de 1 a 3 o más años, así que no es del todo preocupante. Dudo que vayas a tener problemas con tu terminal, sea de la submarca que sea, en caso que empiecen a caer como moscas. Pero si que es un buen aviso a navegantes para que sepas que si vas a una submarca, que ahora están de moda, podría pasar como le va a pasar a Honor de Huawei, y encontrarte en tierra de nadie. Y lo que era un gran móvil, con actualizaciones periódicas y todo color de rosa, se puede convertir en todo lo opuesto y que se te quede cara de tonto.

 

Poco podría ser la siguiente.

Si veo a una empresa que puede pasar por lo mismo que está pasando Honor de Huawei, esa es Poco. Y que vaya por delante que hace nada le he comprado un Poco X3 a mi mujer y ayer mismo le compré uno a mi sobrina. Pero tengo claro que puede ser una empresa que pase por el mismo proceso ya que Poco, una submarca de Xiaomi pese a que se ha intentado vender que eran independientes, pese a no serlo, es una marca complicada. No está bien ubicada ni se sabe bien cual es su papel. En teoría era una marca de móviles top pero económicos, ahora parece que hacen un poco de todo, y al final no se sabe que camino quieren recorrer. Y esto es peligroso. Una empresa sin esencia es una empresa abocada al desastre. Y con Poco pasa eso. Hace poco incluso se rumoreaba con que la empresa podría sacar móviles de manera discontinua, es decir cada x tiempo sin presiones. Ahora ya están presentando otro móvil, cuando hasta ahora tenían sólo una línea de producto. Vamos, que se está convirtiendo en una Redmi o Xiaomi más, y esto es muy peligroso. Podría ser la siguiente en caer por no tener sentido tanta marca, pero Xiaomi hay que reconocer que sabe sacar partido de estas situaciones y no le está yendo nada mal.

 

Conclusión sobre Honor de Huawei.

Es una de las submarcas veteranas. Ahora viene cuando nos sorprenden y dicen que son rumores y que no hay nada de nada. Pero en la tecnología…, no hay nada que salga porque si. Claramente si todo esto sale es porque hay negociaciones muy avanzadas. Saber cantidades aproximadas, y empresas interesadas en la compra, no es azar, es realidad. Falta ver cuando y como, y sobretodo quien se la queda. Yo creo que Huawei hace bien, no lo veo como un fracaso sino como un paso al lado necesario. La situación de la empresa ahora mismo no es que sea demasiado boyante con todos los conflictos que tienen abiertos con los americanos, así que mejor centrarse en hacerse fuertes por un camino y no tener que hacerlo por varios. Y espero que Xiaomi, tome buena nota de esto y haga lo mismo. Que se deje de hacer la guerra por tres caminos diferentes y que lo haga como hasta ahora, por uno o dos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts