Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Un hito histórico en juegos móviles

28 diciembre, 2020

 

Ha pasado en el mes de noviembre, y se convierte en un hito al alcance de muy pocos, o mejor dicho, de nadie. Es la primera vez que pasa y deja claras muchas cosas. Los juegos móviles son el camino a seguir y el juego del cual hablamos hoy demuestra que eso es así. Hasta ahora el juego con más usuarios en un solo mes era el Pokemon Go. Pero esto ha sido hasta ahora, ya que otro juego coge el relevo. ¿Cuál es? Vamos a darle un poco de misterio al asunto, que sea dicho de paso…, se convierte en un spoiler en toda regla. Y creo que aquí ya he dicho mucho. Analizamos el tema.

 

500 millones en un mes.

Ninguno de los juegos móviles existentes hasta el día de hoy, había conseguido semejante cifra. Aparte, siendo un juego que no nació para plataforma móvil, se convierte en un hito histórico y un acierto evidente. Pese a nacer para otras plataformas, durante el mes de noviembre, el 97% de los jugadores lo hicieron mediante móvil y el 3% restante desde PC, donde su precio es de 5 euros (otro spoiler). Seguramente los desarrolladores del juego, al menos en nuestro país, le deben mucho a Ibai Llanos ya que lo ha popularizado cosa mala (y con esto ya van tres spoilers). El juego consigue unas cifras espectaculares y más, teniendo en cuenta datos internos que pasamos a comentar.

 

Que locura.

InnerSloth, la desarrolladora del juego (y con este van cuatro spoilers), hizo esta maravilla contando con cuatro empleados. Es decir, no se necesitan muchas manos para hacer un éxito, simplemente hace falta ser inteligente y lanzar un buen producto. Una vez tenían el exitoso producto, podrían haber tomado decisiones como lanzar una nueva entrega o algo similar. Pero no, ellos se dedicaron a mejorar y lanzar actualizaciones del juego, lo que ha supuesto que todos lo que lo tenían, sigan teniéndolo y disfrutando de él. La sencilla temática, la falta de necesidad de un entorno grafico, y por ende, no necesitar potentes dispositivos para que todo fluya, han sido el resto de ingredientes de este descomunal éxito.

 

Among Us.

Y ese es el nombre, por si a estas alturas alguien todavía tenía dudas de cual era el juego en cuestión. Este sencillo pero adictivo juego, ha conseguido lo que nadie había logrado, y marca la hoja de ruta para el resto de juegos móviles. Que se dejen de micro compras, de paquetes de pago, de publicidad masiva, nada de eso es el camino a seguir. Lo es lo que han hecho estos genios. Crear un juego adictivo, sencillo y sin abusar de nada de lo mencionado. Puede llegar a resultar repetitivo, ya que no existen diferentes pantallas, o diferentes objetivos, pero aún con esas, el juego ha conseguido lo que nadie. 500 millones de jugadores en un solo mes, es una auténtica locura al alcance de hasta ahora, nadie.

 

También lo tiene.

Si la mayoría de juegos móviles cuentan con sistemas de micro pagos, Among Us también lo tienen, que conste en acta. Pero curiosamente, a diferencia de otros, creo que aquí más bien una proporción menor, son los que pagan por ello. Es decir, dudo que sea la tónica habitual, aunque seguro que muchos lo hacen y están enriqueciendo a los desarrolladores. Es un juego que es extraño que no tenga publicidad en abundancia, o un sistema de Premium donde pagues para no tener publicidad. Claramente es uno de esos juegos que con ese sistema ganarían muchísimo dinero. Pero bueno, quizás llega algún día, o directamente lo descartan porque así les va bien. Sea lo que fuere…, está claro que es el juego del momento y que sus números son envidiables.

 

¿Me gusta?

Pues si os digo la verdad…, me aburre bastante. Pero no por el juego en si, que también ya que me parece demasiado repetitivo. Lo tengo instalado y creo que he jugado en los últimos 3 meses una vez. Me resulta muy pesado meterme en salas donde ponen un tiempo de espera muy elevado, o de discusión, ya que se me hace muy pesado. Aparte siempre es lo mismo. Reportas y venga, quien, donde, lo viste… siempre es lo mismo. Se hace realmente muy repetitivo. Si juegas con colegas y tienes puesto Discord o similares…, aún tiene su gracia. Pero de normal, con las herramientas que te ofrece el juego, que son simplemente el chat de conversación…, se hace realmente pesado. Al menos es la visión que tengo yo del asunto. Creo que deberían tener un tiempo estipulado de 20 segundos como mucho de tertulia y vía. Más me parece del todo innecesario.

 

Conclusión sobre los juegos móviles.

Me parece totalmente merecido el reconocimiento de Among Us. Me gusta que sea un juego de estas características el que alcance la cima y deje a juegos de presupuestos infernales, gráficos potentes y tamaño de descarga descomunal, con cara de tontos. Respecto al modelo de recaudación…, me genera dudas ya que creo que no explotan para nada un producto que podrían explotar. Quizás entre Merchandaising y similares, ya ganan tanto que no necesitan abusar de otros campos, algo que no descarto y que estaría realmente bien. Sea como fuere, el juego ha conseguido lo que nadie había logrado. 500 millones de usuarios en un mes y lo convierte en el record a batir. ¿Lo superará alguien? Veremos, pero desde luego, dudo que muchos sean capaces con las características generales del juego en cuestión.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts