Momentos históricos tecnológicos, el primer…

 

Hoy quiero mostraros una curiosidad que a mi, sinceramente, me ha parecido muy chula. Se trata de momentos históricos de las redes sociales que seguramente no pasarán de ser curiosidades como tal, pero que tras ellas, están las bases de todo lo que tenemos hoy en día. Hoy os voy a mostrar el primer video que se subió a YouTube, el primer mensaje de Twitter o el primero de Instagram. Cuanto menos es curioso.

 

El primer video de YouTube.

Corría el año 2005, concretamente el 24 de abril, en el Zoo de San Diego, ese chaval que veis en la imagen no es otro que el fundador de YouTube, Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, subía el primer video de la plataforma. Como curiosidades, decir que tiene exactamente la misma edad que yo, no deja de ser curioso. Lo que si que es curioso y que se me había ido de la cabeza, es que la empresa fue vendida a Google (eso si lo tenía claro), pero no recordaba que había sido sólo un año después de estar onfire, aunque el dato oficial es de 29 meses después de ser fundada, por una cantidad aproximada de 1600 millones de dólares.

 

La primera publicación de Twitter.

21 de marzo del 2006, Jack Dorsey, fundador de la plataforma, subía el siguiente mensaje, “just setting up my twttr”. Curioso como menciona su propia red social, que era la forma como de manera interna, estaban llamando a Twitter. Como curiosidad, os diré que el Twitt fue subastado y vendido por casi 3 millones de dólares. La verdad es que no sabía que se podían vender Twitts, que pasan a ser de otro dueño pero sin embargo siguen apareciendo en la historia del creador. Una movida muy rara que no quiero entender ya que a mi sinceramente…, me aburren las redes sociales, mal por mi parte porque son elementales para crecer en este mundillo, y quizás por mi mala relación con ellas mi crecimiento es más lento que el de otros, pero progresivo.

just setting up my twttr

— jack (@jack) March 21, 2006

 

La primera publicación de Instagram.

Un 16 de julio del 2010, Kevin Systrom, creador de Instagram, publicaba esa fotografía de un perro que no es suyo, y que inmortalizó mientras comía con su novia en un sitio de tacos. El pie que se ve en la foto es el de la novia de Kevin. No tengo muchas curiosidades más sobre esta imagen la verdad, y es que si tengo poco cariño por las redes sociales…, por Instagram tengo cero cariño y es que es una de las que menos me llama la atención pese a que entiendo que la gente la use. Es más, por tener no tengo ni la cuenta que debería porque algún indecente se agenció del que uso para todas mis movidas y no es posible contactar con esa persona por ser una cuenta privada, así que ni para eso me sirve.

Primera publicación en Instagram

 

La primera subasta de eBay.

Aquí vamos con una de las veteranas en cuanto al sector tecnológico. Si todas las anteriores tienen en común que fueron creadas en el siglo XXI…, ahora nos topamos con una del siglo pasado, concretamente del año 1995 donde por primera vez se puso una subasta en una plataforma que por aquel entonces, no tenía el nombre que tiene ahora, y eso que se llamaba AuctionWeb. Fue más tarde cuando pasó a llamarse eBay. La primera subasta fue de un puntero láser averiado que se vendió por 14 dólares. Como curiosidad, decir que el creador de eBay, tuvo que mediar para matizar que lo que se estaba comprando era un láser averiado, a lo que el comprador respondió que lo sabía, que coleccionaba ese tipo de aparatos averiados. Curioso cuanto menos.

La primera venta de Amazon.

El gigante electrónico por excelencia, tiene un pasado muy curioso. Tenemos que irnos de nuevo al siglo pasado, concretamente al año 1995, como eBay, para ver la primera venta. Fue de un libro, como no podía ser de otra manera, y es que el que hoy conocemos como vendedor de todo y para todos, empezó su andadura con la venta de libros. Como curiosidad al respecto, decir que el modelo de negocio que llevó a cabo Bezos, hoy en día estaría prohibido. Su manera de prosperar era cuanto menos curiosa y piratilla. Se trataba de ser un mero intermediario, compraba libros a las librerías y los vendía a sus clientes. Pero el espabilado de Bezos, para no tener que pagar gastos de envío, lo que solía hacer era hacer pedidos de libros añadiendo alguno que sabía seguro que no estaba disponible, con lo que el vendedor, no le cobraba los gastos de envío por no poder completar su pedido. Se las sabía todas el “bueno” de Bezos. El primer libro vendido en Amazon fue Fluid concepts and creadive Analogies y se vendió por 19,29 dólares.

 

El primer mensaje de internet.

Aquí vamos con algo realmente antiguo. Una cosa muy curiosa y es que el primer mensaje que se envió por internet tiene fecha 29 de octubre de 1969, casi nada. Se trata de un mensaje que se envió a más de 600 kilómetros de distancia y fue formado por 2 letras “LO”. La historia es curiosa porque la idea era que el emisor iba a enviar la palabra LOGIN, pero iba a enviar sólo LOG, y la parte receptora iba a completarlo con IN. La movida es que aparte de hacer este envío, estaban al teléfono para confirmar que todo salía según lo previsto. Se procedió al envío y la cosa iba bien, recibieron la primera letra, la segunda, pero la tercera no llegó, el sistema se saturó y se cayó. Tela, tela. Así que oficialmente, el primer mensaje de internet fue LO.

 

El primer SMS.

Seguramente la mayoría de nosotros recordará los SMS. Incluso los millenials es un concepto que habrán vivido porque no es tan antiguo. Pero lejos ha quedado el primer mensaje de texto que se envió y donde ponía “Feliz Navidad”. Fue el 3 de diciembre de 1992 y para su envío se usó un PC ya que los teléfonos de esa época, no contaban con teclado alfanumérico. Lo envió Neil Papworth del grupo Sema a Richard Jarvis, del grupo Vodafone en Inglaterra. El motivo de ponerle “Feliz navidad” pese a que todavía quedaba tiempo para la celebración era porque sabía que Richard la iba a celebrar por anticipado por temas laborales. Tardaría 7 años más en llegar el estándar ya que estaba definido el concepto de SMS (Short Mesaging Service) por la GSM, con los 160 caracteres correspondientes, pero faltaba llevarlo al uso comercial.

 

Mi primera vez.

Haciendo un poco de recopilación… os diré cual fue la primera vez en redes por mi parte. Antes de empezar con el tema web, ya estuve haciendo algunas incursiones en temas diversos como blogs bajo diferentes seudónimos y cosas varias. Pero de verdad, de verdad…, mi primera publicación web fue en el blog Androidealmando, alojado por aquellos entonces en Blogspot (Aquí lo tenéis). Lo publiqué el 1 de septiembre de 2013 y dejé Blogspot el 25 de septiembre del 2015 (aquí lo tenéis), algo más de tres años después para dar el salto a WordPress, dejando atrás 856 artículos. Ya en WordPress, el primer artículo salió el 1 de septiembre del 2015 (aquí lo tenéis). No sabría decir cuantos artículos quedaron el Androidealmando de WordPress porque los tengo unificados con LaTeclaTec, pero si que se que el primero de LaTeclaTec fue el 3 de septiembre del 2019 (Aquí os lo dejo). En total, entre Androidealmando y LaTeclaTec, llevo la maravillosa cifra de 3893 artículos publicados, casi nada. Espero seguir muchos años más.

 

Conclusión.

Los años pasan y nos hacemos mayores. Quien me iba a decir a mi que iba a tener una web estable y rentable hace 10 años cuando empecé en todo esto. Como siempre digo, he tenido la suerte de vivir toda la evolución tecnológica y eso es un tesoro. No me cansaré de repetir que me encantaría que en los colegios, se implantara una asignatura que fuera «historia de la tecnología”. Que las nuevas generaciones crezcan sabiendo que el teléfono que usan hoy en día, se usa porque anteriormente han existido unos antecesores que los han llevado a esa evolución. Se me parte el alma ver a gente joven que les ponen un teléfono de carraca, y no saben ni como hacerlo funcionar. Todo eso no se debe perder en el tiempo, es parte de nuestra historia y como tal, se debería estudiar.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner