Historia tecnológica: Android y su historia

historia-android
Android y Google, dos nombres ligados pero mal ubicados

Android es uno de esos productos, marcas, sistemas o como queráis llamarlo que lleva un sello que no le corresponde. En muchas ocasiones me he pronunciado en la necesidad de que los usuarios, consumidores o clientes tengan claro quién es quién, de donde vienen y que son. Me refiero a la necesidad de que la gente sepa que Android no es un producto creado por Google. Creo que es importante tenerlo claro. Una cosa es que tengas un producto y otra que lo compres.

Andy Rubin, el padre de Android

Andy Rubin es a Android lo que Android es a Google. Es una pieza fundamental para la que hoy conocemos como Android. Es el cofundador de esa empresa que en sus inicios se llamaba Android Inc. Esa empresa principalmente tenía como objetivo crear un sistema operativo para dispositivos móviles como cámaras de fotos y teléfonos móviles. Basado en Linux no tardó en ser comprada por Google, aunque se habla de que desde sus inicios la respaldó económicamente.

Paradojas de la vida, Apple muy presente en el nacimiento de Android

Al igual que el Real Madrid fue fundado por un catalán, algo que siempre se ha usado como mofa para fastidiar al eterno rival, es raro que Apple no use la misma estrategia. Digo esto porque Android, si tomamos a Andy Rubin como pilar fundamental de la compañía (porque lo es), fue un ingeniero de Apple en los años 80. Es el máximo responsable de que naciera Android Inc. siendo el Cofundador y pasando a formar parte de Google cuando a los 22 meses de vida de Android fuera comprada por el gigante tecnológico.

Google, el líder al frente de una alianza enorme para crear Android

Pero ni siendo comprada por Google Android es un producto marca de la casa. Ya que los inicios del sistema le deben parte del éxito a la OHA (Open Handset Alliance), una alianza comercial de 84 compañías donde Google la lideraba, pero entre sus nombres estaban otros como HTC (fabricante del primer teléfono Android, el HTC Dream), Dell, Intel, Motorola, Qualcomm, Samsung, LG, entre otros. La historia con los años ya la conocéis. Google se hace cada vez más potente, más importante y a día de hoy el 99% de los usuarios te van a decir que Android es el sistema operativo de Google y que fue creado por ellos.

Google es elemental en Android, pero no es el creador

Está claro que Android sin Google no sería lo que es hoy. Es el pilar fundamental del sistema, creo que nadie tiene ninguna duda de eso, pero es importante saber que no son los padres de Android, ni son los creadores, ni son los que diseñaron el producto. Simplemente son la empresa más potente que lideró una alianza de empresas tecnológicas que crearon las bases del sistema que hoy por hoy, y creo que por muchos años lidera con hegemonía absoluta el panorama de telefonía móvil del planeta. Espero que este articulo sirva para dejar claro quién es quién, y que se le dé un valor más importante del que siempre se le da en la historia Android a Andy Rubin, el verdadero padre de Android.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner