Saltar al contenido
LaTeclaTec

HBO Max saca pecho (y con razón)

24 abril, 2022

 

Quizás sea feo hurgar en la herida, la verdad…, no sé si ha sido intencionado o ha sido fruto de la casualidad. Pero hemos visto como el CEO de AT&T, propietaria de WarnerMedia y por consiguiente, propietaria de HBO Max, ha hecho unas declaraciones que quizás nos suenan, ya que se asemejan bastante a las que se hicieron en su día desde Netflix. Básicamente dicen que ya tenían en cuenta que muchos usuarios iban a compartir cuenta y que lo valoran positivamente siempre que sea un porcentaje controlado. Vamos, lo que siempre os hemos contado. Todo servicio en streaming, tiene un porcentaje concreto de piratería o de no pagar. Se tiene que dar por bueno siempre que no pase del 20% aproximadamente. Vamos a darle una vuelta al tema.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

Los datos lo dejan claro.

Netflix ha hecho mucho ruido con sus malos resultados perdiendo en el primer trimestre unos 200 usuarios. Lo achacan, entre otras muchas cosas, al tema de compartir cuentas. Por su parte, HBO Max sumó 3 millones el primer trimestre del año, casi 13 millones durante el año anterior. Por su parte, Disney sumó unos 12 millones de suscriptores en un periodo similar. Vamos, que mientras Netflix se ha desangrado, las otras dos se han puesto las botas. Con esos datos…, Netflix tiene que tener claro que algo mal están haciendo cuando llevan tantos años siendo los reyes del mambo, y ahora están preocupándose por perder suscriptores. Como dije, hacer mucho ruido no es una buena solución, creo que ese descenso es normal y que se estabilizará. Al igual que los números de los otros no deben ser un problema, ya que el global, es decir, al cabo del año, son los que deben importar.

 

HBO Max entiende el proceso.

Me gusta leer las declaraciones del CEO de AT&T porque reflejan perfectamente lo que pienso del tema. Tienes una plataforma que ofrece contenido y tu intención es la de llegar a cuanta más personas mejor. Pues digo yo que lo que hay que buscar es eso precisamente. Y si para ello, tienes que ver como de 100 millones de usuarios, 20 lo ven porque comparten cuenta…, pues si los números salen… te lo comes. Porque si pones trabas, que es lo que está haciendo Netflix, corres el peligro que de acabar quedándote con 80 y que los otros 20 se vayan a la competencia. Netflix ha ido por ese camino, poniendo a prueba un sistema de cobros extra a los que comparten cuenta. Pues en los países que ha iniciado las pruebas, se ha visto como un alto tanto por ciento de usuarios, lejos de aceptar las nuevas condiciones, se han dado de baja y han aterrizado en alguna de las otras mencionadas.

 

¿HBO Max acabará como Netflix?

Seguramente sí. Y lo hará porque cuando te debes a los accionistas…, corres ese peligro. Netflix sacaba pecho porque quería crecer, y por eso no ponía pegas a compartir cuenta, incluso sacaban pecho por ello. Ahora como han llegado a un nivel de crecimiento que la cosa no da para mucho más…, es cuando empiezan a estar nerviosos y empiezan a tomar decisiones controvertidas que están acabando por perjudicarles. Subir precios, poner cerco a compartir cuenta…, son aspectos que no gustan a los usuarios, y así se lo hacen saber porque al final, tienen alternativas para ello. Desconozco cuanto volumen de usuarios de HBO Max están como yo, con una promoción para siempre por la cual, pagamos 4,49 euros al mes. Es un precio chollo y estoy seguro que pasaremos de interesantes porque hemos hecho subir sus estadísticas, a problema porque les generaremos poquísimos ingresos. Lo mismo que los que comparten cuenta. Al final, miraran números y dirán…, no seguimos creciendo, hay que apretar por algún lado. Y allí es cuando empezarán los problemas.

 

¿Por qué estoy con HBO Max?

Sencillamente por el precio. Como cualquier persona, tengo acceso fácil a contenido de manera ilegal y no pagar nada. Pero al final, me sale más rentable pagar 4,49 euros al mes y ahorrarme buscar contenido ilegal, descargarlo y verlo, que pagarle a la empresa que me da un buen producto a un precio acertado. Al final todo se basa en poner un precio adecuado a un producto. Si HBO me lo ponen a 13 euros como Netflix, no lo tendría, seguro. Y Disney, también está potente porque también tiene un precio adecuado. Al final, Netflix se escuda en el tema de compartir cuenta, en la guerra de Ucrania, en temas que seguro que les han afectado, pero no son el principal. Están en esa situación porque la mayoría de usuarios tienen la cuenta que cuesta 13 euros al mes y encima no paran de ver noticias sobre que no van a poder compartir cuenta.

 

Una queja que me llega mucho.

Me llegan quejas de muchos usuarios que me comentan lo mismo. Tengo una cuenta de Netflix que uso en casa, en el trabajo o en mi segunda residencia, cuando voy, también uso Netflix. O los niños en casa de mi suegra mientras llego a buscarlos. Con la filosofía que pretende aplicar Netflix, el uso en esas circunstancias será complicado. Y evidentemente se enfadan con razón y es algo que Netflix no está teniendo en cuenta. Al final, seguramente no habrá ningún problema en que la uses, porque todo pasará por un mensaje de verificación o similar. Pero desde el momento que te están tocando las narices con estos temas…, normal que la gente se cabree. Especialmente porque tienen alternativas viables, y ese es el mayor problema de Netflix. Hasta ahora hacían lo que querían porque no tenían rival. Ahora sí que lo hay, y por eso les está pasando lo que les pasa.

La magia de compartir.

Evidentemente habrá mucha gente que comparta por no pagar la suscripción solo. O quizás porque compartirla le permite en vez de tener una, tener dos plataformas. Es decir, hay muchísimos usuarios que quieren invertir sólo en una plataforma, porque pagar dos les parece mucho o no les da para ver tanto contenido. Es por eso que muchísimos usuarios lo que hacen es tener HBO Max y compartirla con alguien, y ese alguien tiene Disney y lo comparte con el otro. Al final, es un trueque que a ambas compañías les sale rentable porque tienen al doble de usuarios. Es cierto que pagan la mitad, pero al final estás llegando al doble de gente que si evitas que hagan eso, llegarás a la mitad. Entiendo que mientras los números salgan…, es mejor ganar menos y llegar al doble que ganar más y llegar a la mitad. Que es exactamente lo que les está pasando a los de Netflix.

 

El contenido.

Que a nadie se le escape que uno de los grandes problemas que está teniendo Netflix es el del contenido. Subir la cuota fue entre otras cosas, para garantizar productos de calidad. Pues bien, esos productos de calidad no están llegando, y eso se nota. En mi caso por ejemplo, hace un montón de tiempo, meses, que no paso por Netflix. Y pese a que siempre ha sido mi plataforma de cabecera, estoy planteándome seriamente el darla de baja un tiempo y dedicar ese dinero, por ejemplo, a alguna plataforma de streaming de videojuegos para los niños o algo por el estilo. Y eso me lo estoy planteando porque han llegado a un punto de precio que me mosquea. Pagar 8, 9, 10, 11 euros al mes, pues mira, me daba bastante igual. Pero ahora con 13 euros…, me empieza a mosquear el pagarlos y no usarlos lo suficiente. Y me temo que esa filosofía es la que está haciendo que mucha gente se vaya. Porque al final estar en un sitio para no verlo o verlo poco…, quizás no es rentable. Y si no entro como antes, entre otras cosas es porque no estoy viendo ningún producto que me haga irme de cabeza y veo otras plataformas que si me están llenando con productos que me interesan.

 

¿Tan mal está Netflix?

Para nada. Estamos hablando de que Netflix supera los 220 millones de suscriptores. Le sigue Amazon con 200, pero un modelo de negocio que no tiene absolutamente nada que ver y compararlo con Netflix, pese a que hacen lo mismo en la parte de Prime Video, no es justo porque no funcionan igual. Si que se puede comparar y los números ya lo dejan claro con Disney que no llega a 120 millones. Por su parte, HBO Max se queda con menos de 70 millones. Es decir, entre las dos rivales directas de Netflix, no llegan a tener los suscriptores que tienen ellos, y esa es la lectura positiva que deberían hacer. Pero como decimos, los accionistas son uno de los mayores problemas de estas empresas, y acaban siendo los que ponen nerviosas a las masas y dan como resultado, decisiones controvertidas que en muchas ocasiones, acaban siendo desastrosas.

 

Conclusión.

Llevo ya semanas dándole vueltas a lo de Netflix, incluso antes de que se montara todo este circo. Y cada vez tengo más claro que acabaré usándola a temporadas, tendré fija HBO Max y seguiré compartiendo el resto. Porque lo de Netflix cada vez me cuesta más asimilarlo. Y no es por problemas económicos. No me sobra la pasta, pero no me genera un problema inmenso el pagar 13 euros al mes por la plataforma. Pero realmente si la uso poco o nada…, ¿para qué pagarla? Creo que acabaré dándola de baja y cuando acumule mucho contenido para ver, la daré de alta. Destinaré ese dinero a una plataforma de streaming de videojuegos y así los peques se lo pasan bien con juegos de calidad. Creo que Netflix debe reflexionar sobre lo que le está pasando, entender que es un proceso normal y que tiene que bajar hasta estabilizarse en el sitio que le toca, que es el de seguir mandando, pero sin tanta diferencia como hasta ahora.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts