Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los hackers, el peor de los virus

12 agosto, 2020
hackers inmorales

 

Hoy quiero hablaros de algo realmente triste. Como un grupo de tontos, porque no se les puede calificar de otra manera, destrozan los juegos. Y si eres uno de ellos…, lo siento, no voy a cambiar de parecer. Me parece de tontos hacer lo que hacen. Hay muchos tipos de hackers, y en los que me estoy centrando en este artículo, para que los hackers buenos no se ofendan, son aquellos que se dedican a piratear juegos de una manera triste. Conseguir vida infinita, ser invisible, todas las armas…, un tipo de piratería que sinceramente…, no entiendo que les aporta. Recientemente ha salido un juego que es la leche. Fun Guys. Es muy divertido y motiva a jugar y a picarte con tus colegas. Pues bien, no lleva nada en el mercado y ya se pueden ver a hackers. Y lo peor, es que lo suben a plataformas como TikTok, alardeando de lo que hacen y animando a la gente a seguirle para explicarle como hackear el juego.

 

Hacker, vete al carajo.

Lo digo así, por no decir algo más censurable. Pero sinceramente es para mandarlos bien lejos. No sólo pirateas y destrozas un juego, sino que encima, sacas pecho de ello. Animas a que otros hagan como tu y les dar las pautas a seguir. Es decir, un juego de rivalidad máxima, de destreza, de superación…, acaba siendo un juego donde no vas a quedar primero porque un hacker lo hará sin esfuerzo, y encima, visto lo visto, es posible que existan otros muchos. ¿Que diversión tiene eso? Yo personalmente lo vivo en mis propias carnes. Soy del PUBG Mobile desde siempre. Hay temporadas donde hay muchísimos hackers, y otras donde hay menos. Pero sinceramente…, juego porque me gusta pero sin animo de ganar. Eso se lo dejo a algún colgado que usará trampas para ello. Existe el botón de reportar, pero casi que le hacen caso relativo.

El desarrollador debe actuar.

Creo que el desarrollador debe poner todo su esfuerzo en facilitar la labor colaborativa de la gente para pillar y expulsar a los tramposos. Deberían ser los primeros interesados en quitarse de encima a los hackers que les destrozan los juegos haciendo que cunda el desanimo entre los jugadores. Acepto que alguien encuentre fallos o errores que le permitan tomar ventaja. Pero como tal, creo que lo más decente es que reportes ese fallo para que se solucione. Y no animar a otros a que se aprovechen de él. Es por eso que con una sociedad colaborativa, donde entiendo que el que juega al juego es porque le gusta, de igual manera intentará ayudar para quitarse de en medio a esas garrapatas que no aportan nada bueno. En casos como el de Fun Guys, es muy sencillo detectar al tramposo. Se reporta al jugador en cuestión y se hace una revisión automática de los movimientos. Claramente se detecta el movimiento ilegal ya que si todos pueden saltar dos cuadrados y llega uno y salta 200…, algo falla.

Automatizar todo es el problema.

Entiendo que entre los desarrolladores, encontrar la manera de dar por válido un reporte verídico de uno falso es complicado. Imaginemos que todos toman nota y ponen el botón de reportar. Pues seguramente, porque somos una sociedad decadente, habría muchos jugadores que reportarían a mansalva supuestas acciones de hackers que quizás ni lo son. Y entiendo que allí está una de los grandes problemas para detectarlos. Pero se puede usar un algoritmo que haga más válidos los reportes de jugadores que realmente están reportando acciones de hackers que los que lo hacen por fastidiar. Es decir, si yo hago un reporte y el sistema determina que no se ha producido ninguna ilegalidad…, pues me baja el tanto por ciento de fiabilidad. Y así sucesivamente. Al final, acabaría siendo un reporte no importante y el sistema no me tomaría en serio. Creo que hay que potenciar un sistema automatizado donde sin la intervención del desarrollador o colaboradores, el sistema sea capaz de localizar y expulsar a los tramposos. Cada uno de los jugadores deben ser esos colaboradores que ayuden al desarrollador. Porque al final, son los principales interesados en que eso se solucione.

El hacker alardeando de sus actos

ID única, por supuesto.

Como no, cada vez que trato algún tema relacionado, tengo que hacer hincapié en la ID única. De nada sirve buscar una forma de neutralizar a los hackers si no te los sacas del medio. Es decir, encuentras el sistema de neutralizarlos, los expulsas y en menos de cinco minutos han abierto una cuenta y te la están liando. Un absurdo. Es necesario un sistema donde los usuarios queden registrados. Para ello es necesaria esa ID única, donde cada usuario esté perfectamente identificado. No es necesario datos demasiado relevantes. Con asignar una ID a un número, o una ID a un documento oficial de identidad…, es suficiente. Datos cifrados, por supuesto. Pero únicos. ID32323232 corresponde al DNI 43232341B. Listo. Todo oficializado y a buen recaudo. La lías…, avisado, la vuelves a liar…, expulsado. Quieres volver…, no puedes. Estás censurado en ese juego. Y si la sigues liando… en todos. Quieres volver… pues a pagar una multa o a clases de reinserción. La vuelves a liar…, expulsado de por vida. Listo. Hay que quitarse del medio a la purria.

 

Jugar para divertirse.

Cada vez más, los juegos se deben enfocar de una manera de entretenimiento sin ánimo de intentar ganar. Es absurdo porque es cada vez más común que los hackers se lleven esas victorias. Sinceramente me cuesta entender que alguien quiera jugar a un juego de superación y de rivalidad, sabiendo que va a ganar. Es tan poco interesante y motivador que no lo entiendo. Puedo llegar a entender que alguien use algún hack para conseguir dinero extra en un momento dado en algún juego abusivo donde para conseguir dinero tengas que pagar, o estar muchísimo tiempo. Y ojo, digo que puedo llegar a entenderlo, que no es lo mismo que verlo bien o aceptarlo. Podría llegar a entender que el desarrollador abusa del sistema de pagos o de entrar mucho al juego para ir avanzando y podría llegar a entender el castigo. Pero es que en general, los hackers son meras personas que buscan ser los primeros sin importar la diversión. Notoriedad, destacar…, sea el motivo que sea, es absurdo.

 

Desmotivación entre los jugadores.

Si buscas por la red, hay infinidad de jugadores que dejan de jugar a ciertos juegos por el bajón que les entra al verse superados por hackers. Entiendo que lo hagan, y los animo a que vean el juego de diferente manera. Yo soy muy bueno al PUBG Mobile, y no me cuesta decirlo. Tengo un nivel alto pero pese a ello, no suelo ganar demasiadas partidas. ¿Motivo? Suelo jugar sólo pero en modo dúo o escuadrón. ¿Motivo? Llegó el día en que eran de cada diez partidas, nueve me mataba un hacker. Decidí optar por eso. El juego me gusta, pues busco alicientes. Los encuentro luchando sólo contra equipos grandes. Gano poco porque es obvio que si juego en escuadrón (equipos de 4), si me pilla un grupo medio bueno, me va a zumbar. Pero me motiva y me gusta intentar superarlos. Pues eso creo que es lo que hay que hacer. Buscar motivación en los juegos. Es muy triste que tengas que dejar de jugar a un juego por culpa de los hackers. Creo que es una derrota moral innecesaria y que no debe pasar. Pero si que es cierto que en juegos como PUBG Mobile o Free Fire, muchísimos usuarios dejan de jugar por culpa de los hackers.

 

Plataformas permisivas.

Creo que plataformas como TikTok, donde usuarios suben videos como el que menciono, donde el hacker de turno anima a otros a seguirle para contarles como hacer trampas en los juegos, debería existir más control y hacer más caso a los reportes. Yo personalmente no me canso de reportar o marcar como no me gusta o lo que me dejen, a todo aquel video de contenido inapropiado. Como menores haciendo cosas que no deben, vejaciones o faltas de respeto, trampas, engaños… todo tipo de acciones que pueden dar como resultado hacer o animar a hacer cosas que entorpezcan el desarrollo natural de las cosas, lo reporto. Y no me cansaré de hacerlo, como digo. Pero de nada sirve si tú, o el de más allá no lo hace. Con un reporte o un pequeño grupo de reportes, no se consigue nada. Pero con muchos…, la cosa cambia. El que hace esas cosas, si no lo sigues o no lo ves, pierde su poder. Deja de seguir a este tipo de tontos, no te aportan nada bueno.

 

Rompe con su poder.

Como digo, el hacker busca notoriedad. Si un tipo encuentra una vulnerabilidad o error en un juego que le permite tomar ventaja o hacer cosas que no debe, lo lógico y normal sería reportarlo al creador para que tome medidas. En muchas ocasiones entiendo que eso no da como resultado que se solucione. Hay muchos desarrolladores que se creen por encima del bien y el mal y te miran por encima del hombro. Entonces si que entiendo que se publique o se explique que pasa, sin necesidad de dar todos los datos. Hacer viral o compartir en redes sociales un error, para que con la notoriedad del mismo se consiga que el desarrollador te haga caso, es interesante. Pero no para buscar notoriedad personal y animar a que otros lo hagan o te sigan para ver como sigues engañando al sistema. Esa gente busca seguidores, que mires sus trampas. Si dejas de mirarlo, si lo reportas o bloqueas…, esa persona al final pierde su poder. La gente deja de verlo y él, deja de tener lo que quiere, notoriedad.

 

Conclusión sobre los hackers.

Creo que es necesario que todos los desarrolladores hagan frente común y que tomen en serio el tema de los hackers. Que se busquen métodos comunes para acabar con ellos. Entiendo que escuchar a los usuarios es complicado porque entre falsos reportes y verdaderos, se pueden perder cientos de horas. Pero es que se puede buscar soluciones como la contada. No es bueno que al usuario no se le escuche. Lo vivimos por ejemplo en PUBG Mobile, donde desde hace años, desde Tencent (los creadores), no escuchan los reportes de los usuarios. Me consta que hay problemas reportados de manera masiva por miles de usuarios y pasan de todo. Y eso no debe ser así. El desarrollador se debe o debería deberse a los usuarios que usan o compran sus aplicaciones/juegos y por ende, deben escucharlos. Que busquen la manera de escucharlos sin perder mucho tiempo, o filtrando a los trolls, pero que los escuchen. Hay que acabar con los tramposos porque si no, al final esos tramposos acaban con los juegos. Y a ellos les da igual, acaban con uno y empiezan con otro. Acabemos con esta lacra.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts