hackers inmorales

Hackers inmorales roban a un laboratorio

 

Hay que ir a por los hackers inmorales.

Existen muchos tipos de hackers. Los que sólo vulneran sistemas con la finalidad de demostrar que un sistema no es seguro, y que por ello cobran dinero, y los hay como los que comentamos hoy, que delinquen de manera deliberada para enriquecerse de manera poco lícita. Un laboratorio canadiense ha sufrido el ataque de unos hackers que les robaron el pasado 1 de noviembre, nada más ni nada menos que 15 millones de datos de pacientes, que después, les han vendido a ellos mismos. Tremendo. En los datos había direcciones físicas, nombres y apellidos, claves de acceso al servicio, resultados de pruebas, fecha de nacimiento, numero de tarjeta sanitaria y algún otro dato. Pese a que no ha trascendido que cantidad han pagado por recuperar esos datos, es moralmente cuestionable que lo hagan. Básicamente estás negociando con delincuentes que de igual manera que están ofreciéndote los datos que te han robado, que es el colmo, pueden estar negociando con otros tantos. No existe una garantía real de que esos datos no se filtren.

 

No puedes negociar con delincuentes.

Puedo entender que hay casos y casos, pero por lo general, negociar con delincuentes lo único que consigues es que sigan delinquiendo. Es su modo de vida y si no se corta de raíz, seguirán haciendo lo mismo. Este laboratorio ha pagado una cantidad desconocida, pero que pequeña no será, para recuperar los datos que les habían robado. Seguirle la pista a este tipo de delincuentes es francamente complicado. Se cubren muy bien las espaldas, pero alguna esperanza queda. Lo que no queda es que trates este tema de esta manera sin que la policía tome parte, porque entiendo que si han pagado el rescate es porque la policía no estaba al tanto. De otra manera, me niego a creer que la policía recomiende pagar un rescate, nunca lo hace. Y no lo hace porque es lo lógico, no se puede pagar un rescate por algo que te quitan de manera ilegal. No es moralmente aceptable.

 

 

¿Qué debería haber hecho el laboratorio?

Ante unos hackers inmorales que actúan de esta manera, poco se puede hacer. Para el laboratorio es un desastre descomunal que les hayan quitado los datos de 15 millones de pacientes, pero más desastre es que trascienda que lo han perdido y lo han recuperado por la fuerza. Has quedado mal con tus clientes, que es de esperar que se vayan en masa por lo ocurrido, y has quedado mal con la opinión pública que considerará o debería considerar inaceptable que se actúe de esta manera. Lo lógico hubiera sido ponerlo en manos de la policía y que actuasen en consecuencia. Pero claro, si hacen eso, van a perder los datos de esos 15 millones de usuarios. Entiendo que el robo de esos datos suponía que no tenían los datos de los mismos, que se los habían robado sin dejar rastro en el sistema. Con lo cual, te quitan directamente todo tu medio de vida. Con lo cual, la moral, entiendo que se deje de lado.

 

Conclusión sobre hackers inmorales.

Cualquier sitio que tenga datos sensibles sobre ti, debería tener un montón de capas de protección que les asegure que tus datos están a salvo. Me niego a creer que esa información pueda ser accesible. Si la quieres proteger, lo consigues. Y en el caso que sea imposible de protegerla hasta el punto de ser impenetrable, al menos ten una copia de seguridad externa en algún sitio. Estamos poniendo toda la carne en el asador en servidores y la nube, y dejamos de lado el almacenamiento físico y accesible. Precisamente el otro día pensaba en este tema al pasar por delante de un Mercadona. En mi perversa mente pensé, ahora viene un hacker y cambia las fechas de caducidad de los productos y todos malos. Al estar todo en el servidor y acceder directamente a él…, todo estaría corrupto. Me parece bien que se use la nube y servidores para agilizar sincronizar las faenas entre varios sitios, pero siempre debería existir el físico para que, en caso de ataque, exista un registro no manipulado en algún sitio. En cuanto a los hackers inmorales…, alguien debería hacer una caza de brujas e ir contra ellos. Están haciendo mucho daño al sector con sus continuos robos sonados.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner