Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Habrá MWC2021? Ojalá que no

10 marzo, 2021

 

Hoy quiero hablaros del MWC2021, y especialmente de las noticias recientes que han salido entorno a él. Primero de todo decir que soy de esos enamorados de la tecnología que ven en el MWC el mayor escaparate del mundo para presentar sus cosas. Soy un afortunado de haber asistido de manera continuada las ultimas cuatro ediciones celebradas. De igual manera, vi con buenos ojos la cancelación de la edición del año que pasado. Ahora, cuando queda poco para que se celebre (ya con retraso), se está repitiendo exactamente la misma situación de hace un año. Ericsson, un de los mayores defensores del congreso y que todos los años, tiene el stand más grande del complejo, y el más reconocible, por situación (siempre está en el mismo sitio) y es el más fácil de encontrar, ha vuelto a anunciar que no irá al MWC2021. Es por eso que hoy toca analizar esta y otras noticias relacionadas con el MWC.

 

Déjà vú.

Es exactamente la misma situación que se produjo hace un año. Y desde el GSMA tiene pánico que el anuncio de Ericsson, sea el pistoletazo de salida para que empiecen a caer en masa, algo que es más que probable porque tras ese anuncio, se espera el de otras potentes marcas, como LG. El argumento de Ericsson llega poco después de que la organización, expusiera las medidas de seguridad que plantean para el congreso, y suena como a rechazo por parte de Ericsson. Y volvemos a insistir, esta compañía es una de las principales valedoras del congreso, y una de las que mayor desembolso hacen junto seguramente a Samsung y Huawei (entre otras). Es una cuestión de salud y seguridad, y seguro que ellos son los primeros que querrían otra situación ya que son los primeros interesados en que se celebre.

¿Se debería celebrar?

Evidentemente…NO. Soy totalmente contrario a que se celebre. Y no por el tema COVID, únicamente. No por muchas razones. Una de ellas porque el MWC es un congreso quemado, necesita hacer un reset, y no parece que este año haya servido para que su vuelta sea interesante o necesaria. Es como esas series de 10 temporadas que han ido perdiendo fuelle. El MWC de hace 5 años al último que se celebró, no tiene nada que ver. Se ha desgastado hasta el punto que las empresas potentes, lo aprovechaban de trampolín para hacer sus presentaciones en paralelo lejos del recinto ferial. Algo que es incomprensible y que obviamente, va en contra de la esencia del mismo. El MWC2021 se quiere celebrar en medio de un clima totalmente crispado por la maldita pandemia.

 

Se tiene que celebrar.

Es obvio que la situación es mejor que hace un año. Se conoce mucho más del virus y como atacarlo. Se puede organizar un congreso con bastantes garantías de que los asistentes no correrán peligro. Pero el problema es el mismo, no existe garantías absolutas, y ante una vida humana…, creo que el peso debería ser grande y determinante. La ciudad de Barcelona, sin lugar a dudas, vería en el congreso la tabla de salvación para muchos sectores que están pendientes de un hilo. Los hosteleros y restaurantes, especialmente, que son los que más duro han recibido de esta pandemia. Los test que proponen cada 72 horas y las mascarillas FFPP2, debería ser suficiente. No sería nada fuera de nuestra rutina habitual de viajes en transporte público donde seguramente corremos igual o más riesgo por el estado de algunas de las mascarillas o la falta de pruebas de temperatura a los viajeros. En ese aspecto estoy seguro que el control de temperatura, térmico por todas las zonas del congreso y demás sistemas de seguridad, serían más que suficientes para preservar la salud de los asistentes.

 

¿Entonces?

Pues lo que dije al principio. Una cosa es que pueda llegar a justificar y entender que el MWC2021, se podría llegar a realizar, y otra muy distinta es apoyarlo o defenderlo. De igual manera que llevamos un año sin poder ir a los campos de fútbol, algo que me parece sorprendente… ¿Por qué al MWC sí? Recordemos que estadios como el del Barça, con capacidad para 90 mil personas, y que está al aire libre, lleva un año sin tener público mientras que teatros, con aforo para 15 mil, cerrados y apelotonados, permiten la asistencia de 5 o 7 mil. Es un sinsentido que nunca entenderé. ¿De verdad en un campo como el del Barça, no puedes meter a 20, 30 0o 40 mil tíos sin que estén a menos de 10 metros y totalmente protegidos? Pues eso, como llevamos un año con sinsentidos…, no voy a apoyar otro más. El MWC2021 sería un fracaso de celebrarse en la situación que estamos.

 

¿El GSMA?

Son los más perjudicados. Están jugando a la ruleta rusa con 5 balas puestas. No pueden permitirse la cancelación de otro MWC. Básicamente el de Barcelona es el congreso más importante de los que celebran, y es el que representa la mayor parte de los ingresos que obtienen a lo largo del año. Con lo sucedido el año pasado, el GSMA ya estaba colgando de un hilo por la delicada situación económica que atravesaba. Otro año en blanco seguramente sería una losa que no soportarían. Es por eso que pese a los millones de muertos con etiqueta COVID que hay, sabidos y sin saber, no pueden dejar de celebrar el congreso que necesitan para maquillar cuentas. De no celebrarse, no tengo claro que el GSMA pudiera mantenerse tal como está un año más.

 

¿Cinismo?

Todo y más. Los mismos que giran la espalda al MWC2021, son los mismos que hace unas semanas asistieron al MWC de Shanghái. Es decir, argumentan que no quieren asistir a Barcelona por temas de salud de sus empleados y seguridad, pero sin embargo si que pueden ir al de Shanghái. Lógicamente algo no cuadra en todo esto. No se el motivo de querer cancelar Barcelona. Las causas no las tengo claras, pero está claro que algo más allá a lo que podemos saber, hay. No tiene demasiado sentido que vayas a uno que es sobre el papel, menos importante y no asistas al más importante del año. El MWC de Barcelona es el acontecimiento tecnológico más importante del año, y no querer ir, tiene que tener razones de peso más allá de los que han argumentado.

 

¿Iré?

No. Rotundamente no iré. Y ojo, que no es por falta de entrada. Llevo cuatro años asistiendo y en esta ocasión no sería menos. Tenía el pase del año pasado confirmado y cancelaron el MWC2020. Sólo por eso, creo que el de este año me lo iban a dar igualmente. Pero vamos, que no es por ir de listo, pero el pase por condiciones del blog, y por llevar cuatro años consecutivos asistiendo, lo iba a tener sí o sí. Pero es que sinceramente…, con la que está cayendo, no tengo ningunas ganas de ir. Aparte de que moralmente no me apetece. Los dos primeros congresos los viví como un miura. Todo era maravilloso y fluya tecnología por allá donde mirases. Los dos años siguientes la decadencia ha sido más que evidente y las ganas se han ido diluyendo. Creo que como dije antes, el MWC necesita un reset, y como no lo harán, ni por la situación que vivimos…, yo si que haré un reset de ellos. Total…, todas las presentaciones de las compañías que se hagan, serán fuera del congreso, y de una manera u otra, podría asistir. Con lo cual, me niego a solicitar el pase para un evento que no se debe celebrar. Y no, no voy a sacar pases para nadie, que me supondrían un beneficio económico de varios ceros, ya que el pase vale muchísimo dinero (entre 3 y 4 mil euros). Pero moralmente me siento incapacitado de apoyar algo que va en contra de mis principios.

 

Conclusión sobre el MWC2021.

No tiene sentido. Entiendo que se priorice la parte económica, pero nunca cuando de por medio está la parte humana. Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales y todos debemos tomar conciencia. Que el GMSA sale escaldado y tendría un segundo año de cero ingresos…, pues que se miren los hosteleros y restaurantes como están antes de lamerse las heridas. Barcelona necesita el MWC2021, por supuesto. Sería un golpe de aire fresco a la maltrecha economía. Pero de nada sirve poner una tirita en una herida enorme. Quizás paras un poco la hemorragia, pero el resultado será catastrófico. Llevamos un año de restricciones y de vivir de una manera muy limitada como para ahora estropearlo todo cuando todavía no hemos superado la pandemia. Sin el 100% del territorio vacunado…, no al congreso. ¿Queréis congreso? Pues los 5.5 millones de habitantes que tiene la ciudad, con las vacunas puestas. De otra manera…, NO AL MWC2021.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts