Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Guía definitiva de cine y series

3 enero, 2021
cine actual

 

Soy una persona que siente pasión por la tecnología. Pero existen otros campos que me apasionan y de los cuales hablaría muy intensamente. Me modero ya que si no toco demasiados campos. Pero soy un amante del cine y las series, y es por eso que me voy a marcar un detallazo con vosotros y os voy a dar mi guía definitiva de cine y series. No es que sea un experto, pero creo que tengo algo de buen criterio y seguramente os gustará ver una visión de alguien que no es profesional de la materia y que puede dar una valoración más “cercana” que la de los expertos que toman como referencias, cosas que son muy técnicas. Empezamos que esto va para largo.

 

La mejor serie.

He escrito en muchas ocasiones cual me parece la mejor serie. Pero lo haré una vez más. Breaking Bad es para mí la mejor serie de toda la historia. Y lo es por una sencilla razón. Es la que, desde el inicio hasta el final, está a la altura de lo que se espera de ella. Las series largas, y esta lo es (5 temporadas), tienen un problema. Les cuesta mantener el listón alto, y en algún momento dan un bajón importante, les cuesta desarrollar la trama, o directamente se intenta estirar el producto sin necesidad, por el mero hecho de seguir explotando la serie. Con Breaking Bad no pasa nada de esto. Es una serie que desde el minuto 1 al último, se mantiene en una puntuación muy alta. Eso sí, tienes que saber apreciarla. Muchas imágenes fijas, escenas sin diálogos, lentitud en muchos momentos…, momentos que la hacen única y especial.

 

La mejor película del siglo XX.

En mi guía definitiva de cine y series, quiero separar el tema películas, porque me parece injusto hablar de la mejor de siempre ya que dejaríamos demasiadas en el tintero. Así que, para mí, la mejor película del siglo XX es, El Padrino II. Y he elegido la dos y no la uno, que es igual o algo mejor, por una sencilla razón. El padrino fue sin lugar a dudas, la mejor película que se hiciera en el siglo XX. Muchos medios especializados así lo corroboran. Pero para mí, la segunda parte tiene un hándicap importante. Estar a la altura de la primera, o intentar ser lo mejor posible para no desentonar. Y madre mía si lo hace. Si en El Padrino vemos a Al Pacino en plan estelar con una energía brutal, en la segunda parte, pasa lo mismo, pero con Robert De Niro. Se consigue no encontrar a faltar al brutal Marlon Brando de la primera, y, en definitiva, cumplen sobradamente las expectativas creadas por la primera entrega. Es por eso que digo que, para mí, la mejor del siglo XX es El Padrino II.

 

La mejor película del siglo XXI.

Estamos en la segunda década del siglo, pero ya tenemos material más que de sobras para tener un largo debate de cuáles son las mejores. En comparación a un periodo similar del siglo pasado…, creo que salimos ganando. Y es que en lo que llevamos de siglo, se han hecho auténticas obras de arte. El cine ha cambiado mucho, y seguramente a mal por el tema de usar demasiado la tecnología, efectos especiales y demás, pero la calidad del cine en muchos de los títulos ya históricos que tenemos…, tela. Pero venga. En mi guía definitiva de cine y series, pongo en la categoría de mejor película de lo que llevamos de siglo a Million Dollar Baby. Me parece una obra de arte. Una película brutal en todos los aspectos. Una historia durísima, que coincidió en el tiempo con otra gran película de nuestro cine (Mar adentro) y que, por suerte, no la penalizó ya que la temática, en cierto modo, es similar. Ambas consiguieron el Oscar ese año a la mejor película de sus respectivas categorías. Por demasiadas cosas, Million Dollar Baby es para mí la mejor.

 

Mejor director.

Aquí tenemos una difícil tarea para la guía definitiva de cine y series. Si damos importancia a la trayectoria…, seguramente Alfred Hitchcock es el mejor. Tiene en su haber, más de 80 títulos, muchos de ellos de brutal importancia. Pero si somos sinceros…, cuantos de vosotros habrá visto más de 2, 3, 5 películas de él. Es cine que nos queda muy lejos ya que hablamos de muchas décadas, pero hasta los años 70. Nos queda demasiado lejos. Le damos la importancia y reconocimiento que merece, pero para mí, me queda lejos para valorarlo como tal. Francis Ford Coppola nos queda más cerca, pero quitando Drácula y la saga de El padrino…, tampoco nos acordaríamos de muchos más títulos, que los tiene. Así que también lo descarto. Martin Scorsese se aproxima a ser el mejor. Con títulos brutales como El lobo de Wall Street, Shutter Island, Infiltrados y alguna otra, curiosamente la mayoría de grandes títulos acompañado siempre por el actor Leonardo DiCaprio, podría ser también el mejor. Pero para mí, tampoco lo es.

 

Clint Eastwood es para mí el mejor.

Es cierto que, si miramos número de títulos exitosos, con mejores valoraciones, actores y todo en general, seguramente el mejor es Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, con permiso de Alfred que me queda demasiado lejos. Pero para mí, Clint Eastwood tiene algo especial. Como cuenta las películas, por llevar la etiqueta de ser un actor de los top, por la edad que tiene cuando ha conseguido los mayores reconocimientos, por títulos que nos deja como Mystic River, una de las mejores con un reparto espectacular, Million Dollar Baby que ya os dije que para mí es la mejor, Cartas desde Iwo Jima, El intercambio, Gran Torino, Invictus y algún título más, para mi es otra historia. Y lo más es que todas esas películas que os he mencionado, se proyectaron con seis años de diferencia. Es entre otras cosas, por la que le doy un sitio especial. Hacer seis películas muy top en seis años…, es muy grande.

 

Mejor actor.

Son muchos los actores que me gustan. Pero tengo muy claro cuál es para mí el mejor de todos. De nuevo si tiramos de profesionales, nos dirán que si Marlon Brando, Jack Nicholson, Robert de Niro, Anthony Hopkins, y otros muchos. Pero es que como con los directores, me quedan demasiado lejos. Aunque sí que es cierto que muchas de sus grandes películas han entrado dentro de mi época. Pero no son ninguno de ellos. Que vaya por delante que, para mí, un gran actor, tiene que contar como mínimo con un gran título. Todos los mencionados lo tienen, y por repetido en varias ocasiones la mayoría de ellos. Para mí, el mejor por número de éxitos, independientemente de si es mejor o peor a nivel interpretativo, es sin lugar a dudas, Leonardo DiCaprio.

 

DiCaprio es el mejor.

En mi guía definitiva de cine y series sin lugar a dudas, este puesto lo tengo muy claro. Leonardo DiCaprio es el mejor. Como digo no entro a valorar su calidad interpretativa, que creo que es muy buena, pero como no soy profesional, no puedo analizar los criterios como tal. Pero un tío que tiene en su haber semejante cantidad de éxitos…, se lo ha ganado a pulso. Ha salido desde muy pequeño en la gran y pequeña pantalla, pero seguramente debemos apuntar como su primer gran éxito, ¿A quién ama Gilbert Grape? Fue su primer gran título pese a que su papel no es ni mucho menos de los destacados. Para mí, pese a no ser ni mucho menos una de sus grandes películas, sí que creo que fue su puñetazo en la mesa, Romeo + Julieta.

Allí sí que es el protagonista y ya se ve venir que lo va a reventar. Se consagraría un año después con Titanic, y aquí sí que empezamos con grandes títulos a los que le seguiría una locura de títulos como, Atrápame si quieres, El aviador, Diamantes de sangre, Infiltrados, Shutter Island, Origen, Django desencadenado, El lobo de Wall Street, El renacido, Érase una vez en Hollywood, y las que quedarán. Machismos títulos y todos muy reconocidos y laureados. Para mí, de todas ellas me quedo con tres. El lobo de Wall Street, Origen y Shutter Island. Origen para mi es la mejor de todas con diferencia, aunque en Shutter Island creo que hace un papel brutal.

Las mejores series de la historia.

En mi guía definitiva de cine y series, le estoy dando todo el protagonismo al cine. Y si bien me encanta…, llevo unos años donde priorizo las series al cine. Creo que es mucho más difícil porque tienes que ofrecer un producto que enganche al espectador más tiempo. Así que vamos a repasar las mejores series desde mi punto de vista. Dejando claro que para mí la mejor es Breaking Bad, con diferencia…, el podio tengo claro que en segundo puesto estaría Lost. Y lo estaría por el conjunto, ya que, como muchísimos seguidores, creo que el final fue malo de narices y no estuvo a la altura. Pero el conjunto de la serie es espectacular, con una riqueza visual, de paisajes, de actores, de sonido, canciones y demás movidas…, que la dejan en un clarísimo segundo puesto. Y con el tercero…, tengo muchas dudas ya que son muchas las series que me gustan y que pondría en este puesto. Así que vamos a hablar de algunas de ellas.

 

Muchas postulando para el puesto.

Si bien es cierto hay más de 30 grandes series que puedo mencionar…, sólo una debe estar en este tercer puesto. Veremos cuál es ya que si os digo la verdad…, en mi guía definitiva de cine y series, todavía no tengo nada claro cuál debe ser la tercera. Sí que tengo claro que hay series que me han llegado como Twin Peaks, V o Expediente X, pero me quedan lejanas. Creo que hay muchísimas series modernas que están por encima de ellas y empezaré por mencionar por ejemplo… Friends. No es ni mucho menos una de las mejores, pero su importancia es más que evidente. Es una de las grandes tanto por la longevidad de la serie (10 temporadas), como por los actores que salieron de ella. Por longevidad, y pese a que es animación…, no me puedo dejar en el tintero a Los Simpson. Van por la 32 y parece que nunca acabará. Creo que es la serie con más temporadas de largo.

 

Mucho más.

Nos vamos acercando al momento de decir cual ocupa la tercera posición. Podría ser sin ningún problema Hijos de la anarquía ya que es una serie que me gusta muchísimo. Vikingos es otra de las grandes, pero en este plan, podemos poner una lista tan larga…, pasando por A dos metros bajo tierra, Chernobyl, Frasier, Hermanos de sangre, Juego de tronos, Mad Men, Seinfeld, Los soprano, House, Dexter, The Walking Dead, Fringe, Merlí, Homeland, Prision Break, Black Mirror, y así os podría decir muchos otros títulos. Todos ellos perfectamente a la altura de ese tercer puesto. Y seguramente, de entre todas ellas, la que iba a poner en tercera posición, es The Wire.

Seguramente para muchos no es merecedora de ese puesto, porque pondrían alguna de las otras mencionadas. Pero es sin duda, una serie que cumple con todo lo necesario para estar en ese puesto con merecimiento propio. Y en el transcurso de esta guía definitiva de cine y series, iba a ponerla, hasta que me he iluminado y me ha llegado una serie a la mente que sin lugar a dudas es de las tres mejores. Y me aprovecho de haber puesto animación para darle este puesto, ya que sinceramente…, en series quería poner sólo series con actores reales, pero como he mencionado alguna de animación…, creo que el tercer puesto compartido con The Wire por importancia, es para…

 

Dragon Ball.

Lo tengo muy claro. Es para mí una de las mejores series de la historia. Soy de Barcelona, es decir, catalán. Y digo esto no con finalidades políticas, para nada. Lo digo porque fuimos unos privilegiados ya que pudimos disfrutar de la serie, bastante antes que el resto de España. Concretamente diez años antes que el resto de España, tres años antes que Madrid. Hay una lucha moral de quien fue la primera en emitirla. Lo que está claro es que las tres cadenas autonómicas del país (quitando Madrid), fueron las primeras. Concretamente TVG fue la primera, tres días después fue TV3 (la catalana) y una semana después en ETB. Así que oficialmente, la fecha de la primera emisión de Dragon Ball, fue el 8 de febrero del 1990. Lo que pasa es que como TV3 era de la comunidad más grande de las que lo dieron, tomó la voz cantante y siempre se nos ha atribuido como primeros en emitirla. Al final una difenreica de tres días no es nada.

 

El tiempo lo deja claro.

Si alguien tiene dudas sobre esta serie…, estamos ante un fenómeno en todos los aspectos. A día de hoy, una serie que vio la luz en 1989, sigue generando millones de euros anuales, y su autor, Akira Toriyama, está híper forrado por los derechos de autor. Pero es que encima tiene en su haber, otra gran serie eclipsada por Dragon Ball, pero que es también mítica y que coinciden casi en el tiempo. Estoy hablando de Dr.Slum. Incluso tenemos un par de episodios donde Arale y Goku coinciden. Dragon Ball cuenta con 5 ediciones y un total de 739 episodios. Dragon Ball con 153, Dragon Ball Z con 291 capítulos, Dragon Ball GT con 64, Dragon Ball Kai (remasterización de Dragon Ball) con 98, y Dragon Ball Super con 133. Por si fuera poco, existen multitud de juegos y como mínimo 15 películas. Vamos, que es un producto muy rentable y que han sabido explotar. Es por todo eso y mucho más, que Dragon Ball queda en 3 posición.

Conclusión.

Creo que me ha quedado una guía definitiva de cine y series muy extensa y trabajada. Espero que os haya gustado. Como detalle decir que soy muy fan de miniseries, un género que por suerte no para de crecer y que cada vez vemos más de moda. Series cortas, con un guion cerrado y donde en 8/10 episodios nos cuentan la historia que quieren y se acaba. Otro formato que me gusta mucho es el de Black Mirror o American Horror Story. El primero porque son episodios individuales, o películas cortas de 1 hora, donde cada episodio es una historia diferente. De American Horror Story me gusta que son temporadas independientes pero que cuentan con un reparto que se repite en cada una de las temporadas (la mayoría de actores), interpretando papeles diferentes.

Ambos formatos me gustan mucho. Respecto al tiempo de duración de los episodios de las series…, soy partidario que duren entre 25 y 30 minutos, aunque acepto los 40 que suelen darse en la mayoría. Superar ese tiempo, dejando como excepción Black Mirror, creo que es innecesario. En cuanto a tiempo de las películas, creo que con 1.30h es suficiente, dejando como excepción las 2h si tienen muchas cosas interesantes que contar. Las películas que duran más de 2h incluso alguna de 3h…, salvo en muy contadas ocasiones, son tremendamente pesadas y me acaban aburriendo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts