Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La guerra tecnológica de los semiconductores

10 febrero, 2021

 

No lo vemos, pero está sucediendo. Mientras vivimos o intentamos hacerlo con la máxima normalidad dentro de lo que nos está tocando vivir…, en las entrañas de la tecnología se está librando una batalla muy dura que dará como resultado, dos años muy malos en todos los niveles. La guerra tecnológica que se está librando entre fabricantes es muy dura y tiene varios nombres propios que voy a ir relatando. Se trata de una batalla por acaparar el máximo de semiconductores que sea posible, concretamente las obleas de TSMC son el gran reclamo. No os preocupéis que iremos hablando y aclarando todos los términos de esta guerra tecnológica que se está librando.

 

Nombres propios, TSMC.

Es el mayor fabricante de semiconductores. Son las siglas de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company. Si bien es cierto que Samsung se le va acercando poco a poco…, son los líderes destacados en este sector. Y como cualquier aparato electrónico lleva semiconductores…, pues esta empresa es de vital importancia. Con la crisis del COVID, la empresa estuvo cerrada y bajo rendimiento durante mucho tiempo. Pero el mundo no se ha parado, y se han seguido reclamando semiconductores. Esto ha hecho que la demanda sea muy alta y la producción muy baja, y para conseguir llegar a todos ha sido imposible. Esto ha dado paso a la distribución escalonada de pedidos intentando contentar a todos, pero como os podéis imaginar, los poderosos han acabado aglutinando la mayor parte de los envíos, directa o indirectamente.

El gran problema.

La guerra tecnológica que se está librando viene dada por los procesos a 5nm. Es la nueva marca que para que os hagáis una idea, a menor número de nm, mejor rendimiento y potencia da sobre el papel. Es por eso que los punteros a 5nm están muy solicitados, y el que se está llevando el gato al agua es Apple. Se está haciendo con más del 50% de la producción de TSMC y esto generará un problema importante. Primero de todo, veremos como los demás fabricantes, tendrán problemas para conseguir stock, y el que consigan, será a un precio alto. Así que es de cajón pensar que eso repercutirá en el precio del terminal, o si no lo hace, lo hará en el precio de los componentes. Es decir, que o nos suben el precio del terminal (poco probable), o reducen costes quitando o poniendo peores componentes por otro lado (más que probable).

 

¿Beneficiados y perjudicados?

Claramente los más beneficiados son Apple y Samsung. Ambos tendrán semiconductores de máxima calidad. Los primeros porque han sacado el talonario, y los segundos, porque llevan años haciendo las cosas bien y a día de hoy son independientes. Fabrican sus propios componentes y están a la altura de TSMC. Es más, seguramente serán los que ganen por partida doble al absorber parte de la demanda que TSMC no es capaz de asumir. Así que en la guerra tecnológica que se está librando, Samsung ya sale como ganador indiscutible. Como perjudicados vemos al resto, que o bien fabrican con semiconductores “anticuados” y dejan los procesos de 5nm para los grandes, o intentan hacerse con stock a precios altos. Así que pinta feo, además, la previsión es que estaremos en una situación complicada este año y parte del siguiente. Así que el tema de los semiconductores va a ir a remolque durante mucho tiempo.

 

¿Existe solución?

Por supuesto. Se analiza el problema partiendo de TSMC. Pero pese a que son los lideres indiscutibles del sector, no son los únicos. Es el momento de que el resto de el máximo de ellos mismos y se hagan con un hueco que hasta ahora era imposible de coger. TSMC lo acaparaba todo. Samsung lleva un par de años dándoles guerra, y acercándose cada vez más. Es su momento, y teniendo en cuenta que necesitan semiconductores de máxima calidad para un par o tres de gamas de sus productos…, perfectamente podrían suministrar a muchos fabricantes y de paso, gestionar algún contrato de exclusividad con ellos para ser sus proveedores los próximos años. Se esperan un par de años complicados, pero en parte, porque el tema de los semiconductores se ha monopolizado demasiado y ahora se están pagando las consecuencias.

 

Números preocupantes.

Vamos a daros unos cuantos datos sobre esta guerra tecnológica que se está desarrollando sin hacer mucho ruido, pero con muchas consecuencias. Apple se estima que tiene o tendrá el 53% de las obleas a 5nm para este 2021. Son varios los que tienen reservada su cuota de producción a 5nm. Por ejemplo, Qualcomm que tiene o tendrá el 24%. Un tanto por ciento que es complejo y preocupante es el de Samsung, que tendría el 5% reservada. Es curioso porque ellos si que tienen producción propia, y, sin embargo, están recurriendo también a TSMC. El resto se lo reparten entre AMD (5%), NVIDIA (3%), Mediatek (2%) y otros. El tanto por ciento supera el 100%, pero lógicamente esto luego se va ajustando a medida que se vayan abriendo líneas de producción.

Efecto dominó.

En esta guerra tecnológica por hacerse con los semiconductores del mercado, volvemos a Apple que, sin querer, ha dejado vía libre a otros fabricantes. Al entrar de lleno en los 5nm (nm= nanómetros, es decir, una medida microscópica), tanto para los iPhone como para los nuevos Mac con el chip M1, han dejado vía libre en el campo de los 7nm, que es la que hasta ahora llevaban los más top. Esto permite por ejemplo a AMD que tenga más stock y que se estima que se quedará con el 27% de la producción. NVIDIA (21%), Qualcomm (12%) y Mediatek (10%). Y si os preguntáis el motivo de que cojan producción a 7nm…, es sencillo. Muchos de los tope de gama que fabrican se hacen con este tipo de semiconductores. Son perfectamente capaces y pese a que evidentemente la producción a 5nm da muchos mejores rendimientos generales…, a 7nm no estarías comprando malos aparatos, para nada.

 

El estoque final.

En esta guerra tecnológica por los semiconductores, se está dando otro escenario que preocupa. Las empresas están haciendo reservando mucha producción, es decir, compran y almacenan. Esto hace que otras empresas que podrían estar produciendo equipos no lo puedan hacer por falta de stock mientras que otras tienen stock de sobras y no lo están usando. El miedo a la situación que atravesamos, junto a la demanda de nosotros, los usuarios, que no se frena demasiado, hacen que el panorama para las empresas sea complicado. Y lo peor es que no se espera solución a corto plazo. Es una situación complicada a la cual se ha llegado por la incapacidad de los grandes para fabricación propia. Y me refiero por ejemplo a Apple, que tienen capacidad de sobras para hacerlo, incluso lo han hecho en algún tiempo, pero que prefieren comprar a otros en vez de invertir más como hizo Samsung en fabricación propia. Así pues, Samsung queda como la gran empresa que pasará toda esta crisis de la mejor manera y que será la que mejores márgenes de beneficio va a tener. No depende de nadie. Es independiente ante cualquier problema que surja. Puede producir sus productos casi en su totalidad sin depender de nadie, y eso le da una ventaja descomunal frente al resto.

 

Conclusión sobre la guerra tecnológica.

Estamos haciendo las cosas muy mal. No se está viendo reducida en exceso la demanda de productos tecnológicos, especialmente móviles, y está dando como resultado, un problema global que afecta a muchísimos fabricantes. Por ejemplo, a Sony y Microsoft con sus respectivas PS5 y Xbox. La falta de conductores también les está afectando, como a todos. Así pues, en un año muy complicado por la alta demanda respecto a la posibilidad de producción, junto a la aparición de estas dos consolas referentes, y al constante crecimiento de la demanda de terminales…, está poniendo las cosas muy difíciles a TSMC especialmente. Veremos como se sale de todo esto. Mi consejo…, prudencia. Intentar alargar un poco más la vida de vuestros terminales. No es un buen momento para comprar, todos van a tope y los costes de producción se están incrementando por la falta de stock. Al final seguramente haréis lo que queráis, y seguramente no lo notareis en el coste del terminal, pero seguro que, por dentro, se habrán retocado costes en la producción mediante componentes de menor coste para ajustar el precio.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts