Guerra de las operadoras. ¿Quién peligra?

Una guerra que viene de lejos

Cada semana que pasa la moda de querer cobrar a los programas de mensajería crece. Parece que cada vez estamos más cerca de que las aplicaciones tengan que pagar por usar las redes de los operadores. Eso tiene una doble lectura. Por un lado es lógico que si las Apps están sacando un beneficio por usar sus redes, que les cobren. Pero por otro es una doble moral un poco rastrera. Los usuarios también se benefician de usar estas redes, aunque cierto es que les pagamos. Cierto es que las Apps les han destrozado el negocio de los SMS y van a por las llamadas. Pero…, ¿van a usar el mismo rasero con todas?

Todas deberían pringar y las pequeñas serán las perjudicadas

Difícilmente van a poder elegir a dedo quien paga. WhatsApp, Telegram, Messenger, WeChat…, si porque tenéis más de cien millones de usuarios y los que no lleguen a cien no porque no son tan molestos. Eso no creo que se lo permitan hacer. Por otro lado nos encontramos con que todas actualmente son gratuitas. Sabemos que WhatsApp ha sido de pago y todos pasaban por caja pese a sus desastrosas gestiones. Pero…, ¿el resto?. ¿Alguien va a pagar cuota anual por usar Telegram, WeChat, Messenger…?

Dificilmente el usuario va a pagar por WhatsApp, Messenger, Telegram…

Complicado está el tema. Las operadoras tienen un ataque de cuernos importante. Con razón en cierta medida, pero por otro lado es injusto que quieran hacer pagar a las Apps porque van a crear todavía más un monopolio de unas cuantas como WhatsApp que tiene detrás el soporte de Facebook. Aparte abre la posibilidad a llevar estos cobros a otros campos. Como empiecen los poderosos a ponerse chulos, tranquilamente Facebook puede retirar cualquier publicación o publicidad de su página de Vodafone, Movistar o similar si no pagan un canon especial. Ojo por ojo se le llama. Así que mejor que vayan con cuidado no vaya a ser esto un toma y daca de a ver quién la lía más, y como siempre los usuarios acaben pagando el pato.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner