MWC 2020

 El GSMA contra las cuerdas, el MWC 2020 pinta mal

 

Hace unos días hice un artículo donde se hablaba del MWC 2020 y todo apuntaba a que seguiría adelante. Así lo afirmaban tanto el gobierno catalán como los organizadores (GSMA). Pero la situación ha dado un giro inesperado y es que son varias potentes las que han cancelado su asistencia. Concretamente a la hora de escribir este artículo eran 7 (de 2800 expositores). Hablamos de Amazon, Nvidia, Ericsson, LG, Sony, Intel, Gigabyte, Umidigi y NTT. Son algunas más, pero estas son las más destacadas. Seguramente algunas de ellas ni las conocemos, pero su presencia en el MWC 2020 es bastante destacada, al menos en grandeza de stands. Vamos a darle una vuelta al tema, pero antes…, podcast destacado. Los tenéis todos en vuestra aplicación favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Efecto dominó.

Si el MWC 2020 pinta mal, en parte es porque la paranoia y la locura se ha apoderado de las empresas. Dejando de lado si es más o menos justificada su baja, la mayoría de ellas se están dejando llevar por el efecto dominó. Ahora, parece que quedas mejor como empresa si cancelas tu asistencia al MWC que si decides ir. Y esto es lo peligroso. Entramos en un estado de paranoia que no es bueno para nadie. Haciendo eso lo que se consigue es hacer entrar a la población en un estado de alerta máxima cuando la cosa está muy lejos de ser eso. Me hubiera gustado que el MWC se cancelara con razonamientos sólidos, pero como veréis a continuación, estamos muy lejos de tener un riesgo importante ante un evento de esta magnitud. Recordemos que el MWC es el evento de móviles más importante del mundo.

Un congreso blindado por el GSMA.

El GSMA no deja entrar a nadie que venga de la ciudad de china si no han demostrado estar 15 días fuera del país. Para ello tendrán que tener el pasaporte sellado certificando que no han estado en la zona peligrosa. Eso, es tiempo más que suficiente para que se desarrolle el virus. Aparte, habrá controles térmicos y muchas medidas de seguridad. Vamos, que el MWC está prácticamente blindado ante el virus.

¿Existe riesgo? Por supuesto. Pero como en cualquier otro sitio. Si entramos en una fase de paranoia absoluta donde cierras un evento de esa magnitud porque la gente se puede contagiar…, por esa misma regla de tres, empezaremos a tener que hacer lo que algún lunático hace en la calle o transporte público, taparse la cara ante un asiático. Y señores, eso, aparte de racismo, es desmesurado. Ir al MWC no puede tomarse como sinónimo de posible contagio. Es un mensaje peligroso y equivocado.

 

GSMADemasiadas bajas importantes.

La baja más gorda, sin lugar a dudas es la de Ericsson. Si alguien ha estado en su stand, sabrá de la magnitud del mismo. El despliegue a nivel económico de esta gente es otro nivel. Entre proyectos que muestran, porque al final Ericsson hacer no es que haga mucho. Se ha convertido en una marca de inversiones y se meten dinero en muchísimos campos. Ahora tienen negocios mucho más diversificados.

Vamos, que les ha venido bien dejar el sector móviles como cara más visible, porque antes hacían lo mismo. Ahora lo hacen en plan mucho más bestia. Y el MWC, es para ellos, un sitio donde reunir a muchísima gente, inversores, y demás farándula para cerrar un sinfín de proyectos. Es por eso que tanto para Ericsson como para el MWC, su ausencia es tan importante. Es un golpe muy duro, y seguramente el punto de inflexión a la situación que tenemos actualmente.

Que no estén Amazon, LG, Intel, Sony y alguna más, al MWC se la trae al pairo. Son empresas menores, entiéndase que a nivel marcas son gordas, pero a nivel poder de convocatoria e importancia de lo que hagan, es poca. Pero Ericsson es otro mundo. Las otras son más nombre que otra cosa. Lo malo es que se están reuniendo otras muchas de nombre que acabarán de destrozar el MWC.

ericsson

Las que van a caer.

Seguramente el detonante que se dará ahora, será la no asistencia de las cuatro operadoras más grandes de Europa. Se sabe que Telefónica, Vodafone, BT y Orange se van a reunir para estudiar que hacen. Y esto es peligroso porque no van a actuar de manera individual. Lo harán como colectivo. Y digo esto porque Telefónica quiere acudir ya que tienen cosas que presentar. Pero si el colectivo representado por estas cuatro dice que no, no irán. Y a estas alturas estamos más cerca de que digan que no a que digan que si.

Con lo cual, y esto supongo que pasará en breve, con las que hay más las cuatro operadoras potentes de Europa, será la lápida del MWC. Quizás me equivoco y deciden acudir, pero tal como está el patio, me da que dirán que no acuden. Y si estas cuatro deciden no ir…, entonces si que el GSMA va a tener un problema muy gordo. Ya serían demasiadas empresas con mucho nombre las que no estarían. Es como si vas a ver un partido del Barça y no está Messi, Griezman y Suárez. Quizás ganarán, pero a nivel espectáculo y reclamo no será el mismo.

 

Mucho dinero en juego.

Vamos con la parte más conflictiva del negocio. El dinero. Si pensamos en la forma de subsistir del GSMA, pues la respuesta es el MWC. Y especialmente el de Barcelona. Es cierto que el de Shanghái y Los Ángeles, completan el repertorio, pero al final, el GSMA vive de el MWC, y el de Barcelona es la piedra filosofal. Sin este congreso, la presencia del GSMA para el año que viene estaría cogida con pinzas ya que a nivel económico lo tendrían complicado. Lo harían, seguro, pero en un estado de debilidad muy grande.

Por otro lado tenemos el tema aseguradoras. Las que han cancelado su participación en el evento, genial, no pasa nada. Pero las que quedan… Recordemos que son casi todas. Un total de 2800 expositores que deberían ser indemnizados. Las aseguradoras que hay de por medio, habría que ver si cubren la baja por epidemia, pero me da que ninguna o muy pocas son capaces de algo así. Con lo cual, el GSMA es matemáticamente imposible que haga frente a una demanda colectiva millonaria por la cancelación.

 

El GSMA ha quedado fatal.

Por la situación de la parte económica es por la que os comento que el MWC 2020 a día de hoy todavía no está cancelado. Si no fuera porque el GSMA no puede hacer frente a lo que supondría la cancelación del evento, hace días que estaría cancelado. A día de hoy no tiene ningún tipo de sentido, y lo peor de todo es que demasiados están quedando retratados. Empresas que confirman su asistencia, otros que dicen que si pero de manera reducida. Es decir, que asumimos riesgo de muerte pero llevamos a pocos para que mueran ellos.

Y siento ser así de claro, pero es el mensaje que están enviando. Un mensaje malo y erróneo. Ahora mismo eres mejor empresa o molas más si dices que no vas para proteger a tus empleados. Menudo panorama. No tiene sentido alguno y lo peor es que hagas lo que hagas te vas a equivocar. El tiempo no juega a favor del GSMA puesto que el virus está lejos de estar estabilizado y controlado. Es un callejón si salida. Hagas lo que hagas la vas a liar, y así estamos, que no se hace nada porque no hay margen de movimientos.

 

Es imposible cancelarlo.

Al final, si miramos internamente, es imposible que el GSMA diga, cancelamos. A no ser, obviamente que pase lo que pasará, que muchas grandes digan que no van. Pero imaginaros lo comentado, tema indemnizaciones, inviable. Tema organizativo…, también. Entre montaje, logística y demás…, hay mucho ya en marcha. Recordemos que ahora se está montando todo, eso es mucho operario, muchos barcos trayendo material, todo eso no se puede parar así porque si. Ni virus ni leches. Hablamos de cientos de personas, cientos de empresas, cientos de millones que dejarían de moverse.

Si el GSMA sigue pasivo, sin mover ficha, dejan en mano de las empresas el quedar mal. Pero si ellas tiran la toalla, ya no hay indemnización. Si se quitan de en medio todas las grandes, el GSMA puede hacer frente a la indemnización de las pequeñas, pero no de tantas grandes. Así que seguramente, dentro de unos días, quizás dos o tres, tengamos que contar que el MWC 2020 no se celebra. Y pasará porque mientras escribía esto, VIVO también ha causado baja. Y quizás a nosotros no nos suena de mucho, pero es una de las empresas de telefonía más importantes de china.

 

Conclusión sobre el GSMA contra las cuerdas.

Entiendo la posición del GSMA porque para ellos cancelar esto es imposible a nivel económico. También entiendo a las empresas que cancelan su participación por quedar bien a nivel imagen. Entiendo que otras digan que asisten porque al final hablamos de negocios. Entiendo a la ciudad y a todas las partes. Pero al final, entiendo que todo esto es una situación de emergencia, donde mientras exista un mínimo de riesgo, se debe cancelar. Pero es que de igual manera, todo debería cancelarse porque siempre existe riesgo de que pase algo.

Se ha salido de madre todo esto del virus, y no se sabe como frenarlo. Y no hablo de frenar al virus, hablo de frenar a la sociedad y sus miedos. Para concluir daré un dato clarificador y que deja claro que nos hemos vuelto locos. El coronavirus se ha llevado por delante a 1000 personas y son 40 mil los infectados. Se habla que esas cifras son falsas y que son muchísimos más, pero nos ceñimos a datos oficiales. Pues bien, en España, el año 2017/18, se cerró con 800 mil personas infectadas de gripe, 52 mil tuvieron que ser ingresadas, y ojo al dato, 15 mil murieron.

¿Sabíais este dato? Seguro que no, y es tremendo. Pero ahora tenemos 24h de noticias de coronavirus y vende mucho. La gente entra en pánico y todo fluye. Pero me parece más bestia el dato de la gripe y sobretodo el poco caso que le hacemos a esos datos, que no es puntual, es anual. Así que nada, el MWC ya no tiene mucho sentido para mi, no me ilusiona ir, pero no por virus, sino por la situación de la humanidad.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner