Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Grupos con caducidad en WhatsApp y Telegram

28 septiembre, 2020
cinco minutos

 

Hace mucho tiempo que en Telegram tenemos la posibilidad de hacer chats que se autodestruyen, que no permiten capturas o alguna opción más. Ahora, tiempo después, mucho tiempo, WhatsApp también los está probando. Es algo que suele ser habitual y por lo que siempre recomendamos Telegram antes que WhatsApp. Es infinitamente mejor y cuenta con un motón de opciones interesantes. Lo mejor de todo es que si queréis ser un usuario plano, es decir, que no se complique la vida, el uso que le das es normal. No afecta a ajustes o manera de interactuar con la aplicación. Pero si quieres ir un paso más allá, Telegram te da la posibilidad sin tener que cambiar ajustes. Es una de las maravillas de esta aplicación, seas básico, avanzado o pro, todos usan la misma aplicación y los mismos ajustes. Vamos a darle una vuelta al tema de grupos con caducidad porque creo que es interesante. Pero antes, os recuerdo que tengo podcast. Escuchar con la voz de quien los escribe la tecnología es posible. Os espero.

Ir a descargar

¿Por qué son necesarios?

Creo que los grupos con caducidad en ambas aplicaciones es algo que la gente aceptaría con agrado y que es interesante plantearse tener. Que vaya por delante que no están disponibles y que dudo que a corto plazo lo estén. Digo que sería interesante tenerlos porque primero de todo, estamos ante un cambio de configuración que no sería nada del otro mundo respecto al que ya tienen con los mensajes que se autodestruyen. Y sobretodo es interesante porque los usuarios, nos encontramos en muchas ocasiones en la difícil papeleta de querer salir de un grupo y no saber cuando o como hacerlo. Es por eso que creo que un sistema de grupos con caducidad fijada por el autor y que quede reflejada al estar en él, es algo que puede estar realmente bien.

Situaciones comprometidas.

Seguro que os han metido en un grupo de cumpleaños, despedida, cole, regalo o cualquier otro grupo cuya finalidad es temporal y no que dure en el tiempo. Pues bien, no se si os ha pasado pero a mi personalmente me ocurre. No tengo vergüenza alguna, pero cuando estoy en grupos donde coincido con mi mujer…, intento ser más comedido para que luego no me venga con “que burro eres” o cualquier otra cosa. Y es que yo, lo de políticamente correcto…, como que no va conmigo. En WhatsApp, al menos con iOS, tengo un problema, me meten en un grupo, y aunque lo ponga en silencio 1 año, me salen los mensajes. No me los notifica, pero al abrir la app (que es poco), me salen los mensajes. No hay posibilidad de omitirlos. Recientemente me metieron en el grupo de cumpleaños de mi hija. Obvio, no voy a salir a las primeras de cambio. Y ayer, que ya pasó el fin de semana, salí del grupo. Entiendo que hay gente que quiere salir y no encuentra el momento adecuado. Y para eso creo que es necesario el tema de grupos con caducidad.

 

¿Cómo deberían ser los grupos con caducidad?

Creo que es elemental que tengan fijado al algún punto de la pantalla, la cuenta atrás para que el grupo se cierre. Que la gente sea consciente. También creo que es necesario que existan unos límites establecidos. Por ejemplo, un día, una semana, un mes como predeterminados y que luego te de la posibilidad de elegir un tiempo más concreto. Siempre con un límite que no exceda de un mes pondría. Al finalizar la cuenta atrás, el grupo se cierra automáticamente y todos los asistentes tienen el grupo con el mensaje de autodestrucción. Creo que esto haría que mucha gente no tuviera que pasar por el duro trago de “salgo que tengo muchos grupos”, “salgo porque no tengo tiempo”, “salgo porque mi perro se ha comido una salchicha de lado y no puede respirar” y excusas mil. Sales porque te da la gana y no quieres estar. No hay más. Es una tontería, lo se, pero como esa tontería se repite demasiado…, no cuesta nada solucionarlo ya que tienes las herramientas necesarias para hacerlo. Mi mujer es de las que no ponen excusas, se queda en el grupo y vía. Pero claro, lo deja en silencio y archivado. No recuerdo si en Android te sigue mostrando cuando hay mensajes, pero desde luego en iOS lo hace y es un coñazo. Aunque ya no pite, cada vez que entro sale. No lo quiero.

 

En iOS todo es peor.

Ahora que hablo de redes sociales y de iOS… mencionar lo descontento que estoy con iOS en este aspecto (y en otros). WhatsApp entre ambas no tiene nada que ver. Es incomprensible que en iOS no podamos quitar el maldito sonido de enviar mensaje. Lo detesto. Me pone de los nervios. El inútil que lo puso debería estar desterrado. Es un sonido molesto al cien por cien. Además viene acompañado de que cada mensaje que envías y recibes, suena. Es decir, estás dentro de una conversación y vas a estar escuchando cuando envías y recibes mensajes. Es una locura. Especialmente en personas que parecen metralletas. Ir en metro al lado de una persona así es para volverse loco. Y reconozco que tengo un problema con el ruido, pero esto me ha hecho bajar del vagón en más de una ocasión. Por más que se reporte, no se soluciona. Suerte que no uso apenas WhatsApp si no…, me volvía loco. La solución que tengo a esto es que si alguien me escribe por WhatsApp, pongo el móvil en silencio. Así no me molesto a mi mismo ni al resto.

 

¿Llegarán los grupos con caducidad?

Lo veo difícil. Principalmente porque la finalidad de cualquiera de estas redes sociales, es la de tener cuanto más grupos y gente mejor. Es su vitamina C y acabar con grupos inactivos o que ya han cumplido su misión, sería reducir el total de grupos disponibles. Así que dudo que vayan a sacar algo que va en contra de su finalidad. Pero desde luego que creo que es algo que estaría bien recibido por los usuarios. Lo que pasa es que las mejoras que se implementan, lamentablemente se dejan llevar más por la popularidad que puedan tener que no por el funcionamiento y ventajas del mismo. Con lo cual, supongo que como el tanto por ciento de gente que lo va a usar, respecto a lo que cuesta implementarlo, no les sale a cuenta y no lo harán. Pero desde luego, viendo mi entorno y como interactuamos con las aplicaciones…, estoy seguro que sería una maravilla.

whatsaap está drenando baterías

El mayor problema.

Al final, el mayor problema que tiene cualquier mejora es que el 90% de usuarios usan como app de mensajería principal WhatsApp. Son pocos los que pasan de secundaria a principal, Telegram. Y lo hacen, seguramente por desconocimiento. Por no querer ir más allá. Y ojo, lo entiendo y respeto. Al final WhatsApp fue un éxito, aparte de por ser la primera, por ser sencilla de usar y para cualquier edad. Eso siempre va a priorizar frente a funcionalidades, por desgracia. Y al final, ocurre lo que ocurre. Tenemos una aplicación (Telegram) que es infinitamente mejor que WhatsApp en todos los aspectos, y la gente se queda con WhatsApp. Y los que indagamos o sabemos algo más de lo normal, con cada supuesta mejora que pone WhatsApp y que todo el mundo aplaude y alaba, los que conocemos como va la cosa, nos damos cuenta que en Telegram hace tiempo que lo usamos. Así van las cosas, y dudo mucho que vaya a cambiar a estas alturas. Así que espero que Telegram, algún día de el paso y ponga los grupos con caducidad, porque a diferencia de WhatsApp, donde todo tarda en llegar, a los rusos no les tiembla el pulso a la hora de poner mejoras.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts