Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La mentira de lo gratuito de Apple

18 agosto, 2021

 

Hoy voy a dar una de cal y otra de arena. Empezaré diciendo que la leyenda urbana de que en iOS todo es muy caro, o que hay que pagar por todo…, es mentira. Y lo digo en primera persona. Llevo casi 4 años en iOS (Apple), y no me he gastado más de 20 o 30 euros en aplicaciones/juegos. Y os aseguro que tengo de todo y no me falta de nada. Vamos, que no encuentro a faltar demasiado Android en ese aspecto. Pero sí que noto que iOS debería cambiar en el aspecto de lo gratuito de Apple. Creo que se vende de una manera falsa, que contiene mucho engaño, y que al final, consigue que el usuario se desespere. Voy a contaros a que me refiero, porque entiendo que un alto tanto por ciento de la gente que lee mi web, es de Android y seguramente le importe un pimiento el tema. Así que voy a intentar hacerlo interesante, dentro de lo posible.

 

Palabras claves.

Gratuito de Apple. Mentiras. Desengaño. Datos poco claros. Registros innecesarios. Jugar al límite de las normas. Engaño. Decepcionado con los desarrolladores.

 

El problema.

Como usuario de iOS, reconozco que la frustración que siento en las ocasiones en las que quiero probar una aplicación gratuita y me encuentro con que después de un registro, rellenar datos y demás, te encuentras con que la aplicación no es gratuita, sino que es de pago tras un periodo de prueba. Eso es desmoralizante, especialmente porque muchas de esas aplicaciones sí que son gratuitas, pero se juega al límite de lo legal, y se tienta al usuario para que inicie la prueba gratuita y pasados los días acordados, darte el sablazo. Creo que lo gratuito de Apple bajo esa tesitura, debería estar más controlado y regulado, porque como digo, conlleva la frustración del usuario.

 

Perder el tiempo.

Es seguramente la parte más desesperante de este proceso. Y seguramente en Android hay muchas aplicaciones que os llevan a lo mismo, con lo cual…, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo soy muy respetuoso con el tiempo. Es más. En alguna ocasión me he referido a lo afortunado que soy por conseguir que “perdáis” unos minutos en leer mis artículos. Me siento un afortunado porque valoro mucho ese tiempo que invertís en mí, y lo intento recompensar en medida de lo posible. Pues con esto de lo gratuito de Apple pasa igual. Me jode mucho pasar por un registro previo, vía Facebook, correo, o similar, rellenar datos personales que nunca completo y me invento siempre, para pasados unos pasos, demos con la primera pantalla de esa aplicación gratuita y nos diga que es periodo de prueba y luego a pagar. Me parece vergonzoso e inaceptable.

 

El engaño es lo peor.

Lo que más me fastidia de lo gratuito de Apple que luego no lo es, radica en que muchas de esas aplicaciones tienen en algún extremo una vía de escape. Una cruz que cierra la ventana de prueba, o un cerrar camuflado con el mismo color del fondo de pantalla. Y eso, a mi entender, es engañar a la gente. Una fórmula que funciona, porque si no, no lo usarían, y que consigue engañar a muchos usuarios que pasan a pagar una cuota que se podrían ahorrar ya que con las funciones básicas tienen de sobras. A mí personalmente me ha pasado con una aplicación de edición de imágenes para sobreponer una encima de otra. Sorprendentemente en iOS no había conseguido hasta ahora una buena. Hay muchas, las cosas como son, pero entre que muchas son de pago, otras de suscripción y otras malas… Pero hoy he dado con una. Después de instalar al mogollón, porque como sé de qué pie cojean…, pues me he cubierto las espaldas. He instalado creo que unas 10 del mismo estilo. Varias de ellas tenían este formato que critico de gratuito de Apple que luego no lo es. Al final he conseguido la que quería, que tenía este formato mentiroso. Una vez cerrada esa pantalla, que no he aceptado y que me decía lo de los 7 días gratuitos…, todo funciona normal.

 

Cuotas inaceptables.

Como dije antes, no comparto esa idea de que estar en iOS es caro. Es cierto que hay aplicaciones que son muy caras, pero siempre existen alternativas que te dan suficiente. El tema de las cuotas mensuales es otra historia. Creo que Apple debería poner freno a la locura de que un desarrollador pida 3, 5 10 o 15 euros mensuales, como he visto apps. Y no hablo de casos aislados, para nada. Hablamos de muchas aplicaciones que están con este formato. Por otro lado, me parece inaceptable que pagues por una aplicación, y que luego si cambias de sistema operativo ya no te sirva. Y esto por desgracia, pasa y demasiado. Es decir, tanto Android como iOS, deberían apretar en el tema de las aplicaciones de pagos mensuales, y en lo comentado con lo gratuito de Apple.

 

Conclusión.

Pagamos mucho por un teléfono de Apple. Creo que deberían tener en cuenta ese enorme gasto, más el añadido de servicios de Apple como para encima, tener que dejarnos más de la cuenta en aplicaciones con métodos de suscripción. Apple debería tomar el ejemplo de Xiaomi y copiar descaradamente aplicaciones que sean importantes para los usuarios y sacar las suyas propias. Y no digo ninguna locura ya que Apple, tiene muchas aplicaciones nativas que son claramente, copias de otras. Así que espero que tanto Apple como Android, acaben con el tema de las aplicaciones de suscripción mensual, especialmente las abusivas. Creo que pagar por una app es aceptable, pero una cantidad razonable. Nada de varios euros de mensualidad, o una cuota única de 20 o 30 euros, o anual como hacen otros tantos. Hay mucho que mejorar y espero que lo hagan.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts