gratis

Gratix, por un mundo sostenible

 

Cada día me llegan decenas de notas de prensa de las cuales, es muy difícil filtrar que realmente merece la pena dedicarle tiempo de lectura y/o escribir sobre ellas. Tengo que reconocer que soy bastante cafre y paso por alto muchas de ellas, pero Gratix me ha llamado la atención. No me digas porque, pero ha pasado. Me he detenido a leer sobre ella y creo que es interesante para dedicarle este artículo. Que es, para que sirve y todo lo relacionado con ella, lo comento a continuación. Las cadenas de favores siempre han existido, y Gratix busca en parte eso, ¿lo conseguirá? Antes…, uno de mis podcast promocionados, podéis encontrarlos todos en vuestro reproductor habitual buscando “LaTeclaTec”.

 

¿Qué es Gratix?

Se trata de una aplicación donde ni compras ni vendes, regalas. Esto es un concepto que me ha gustado y que tiene muchas posibilidades. Funciona con un sistema de puntuación donde no vas a poder estar pidiendo cosas a destajo y no dar nada. Es decir, si das, recibes, si no das, no vas a recibir. Es un concepto interesante y que nos traslada al pasado, donde el trueque era nuestra manera de vivir. Un concepto que lamentablemente se ha ido adulterando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, un sistema lamentable donde la compra venta está teñida de engaños, precios inflados y todo lo malo que nos podamos imaginar. Es por eso que encuentro en Gratix, un concepto interesante que no descarto empezar a usar. Si tienes algo que crees que otro puede usar o darle una segunda vida…, usa Gratix. Si quieres algo…, pídelo, seguro que alguien lo tiene y te lo puede dar.

 

Las tiendas se pueden volver locas.

Está claro que, si este tipo de concepto triunfa, las tiendas no estarán nada contentas. Vivimos en una sociedad consumista donde tenemos más y más sin valorarlo. Incluso en muchas ocasiones compramos cosas que ya tenemos y ni lo recordábamos. Con esto, seguro que valorarás mucho más lo que tienes. Ponte a rebuscar en tus cajones y seguro que encuentras muchas cosas que no usas y que seguro que otro necesita. Esto obviamente, aparte de ser una ladrillazo a las empresas que buscan consumo a destajo, es un alivio para el medio ambiente. Supongo que no hace falta explicar en profundidad que cada cosa que no compras porque otro ya la tiene y no la usa, es un poco menos de contaminación en el proceso de fabricación. Obviamente esto tiene connotaciones negativas, si mucha gente usa este tipo de aplicaciones, el sistema consumista no funciona y acaban echando a gente de sus puestos de trabajo. Pero si tenemos que pensar en todos los ciclos…, acabaríamos mal.

colaborar

Mucho camino por delante.

Gratix es una aplicación que tiene muchos errores localizados. Cosas que deben pulir, pero por suerte, parece que están interesados en ello y van corrigiendo pequeños detalles que deben tener en cuenta. Uno de los puntos que espero que mejoren es en el de los artículos que se suben. Deben tener un tiempo de caducidad puesto que, de otra manera, la gente se puede interesar por cosas que ya han sido tiradas o regaladas por otros medios al no recibir interés. Pero vamos, que, como todo en la vida, se puede sacar cosas buenas y malas. No voy a entrar a valorar los puntos negativos o conflictivos que tiene la aplicación, que los hay. Esperemos que la gente no saque como siempre, su lado oscuro y acabe reventando una aplicación que tiene un buen fondo, y que, desde luego, ofrece una propuesta más que interesante y que está consiguiendo que muchos saquen su lado más solidario.

Y si digo esto es porque me consta que ya empiezan a verse casos donde la gente hace uso de la ironía o la mala leche para sus perfiles. Por ejemplo, perfiles donde regalan cordones de zapatos y piden como deseos viviendas, joyas, terrenos, móviles de ultima generación o cosas similares. Perfiles que lamentablemente, dicho por ellos mismos, no pueden eliminar porque no incumplen las normas. Pero si que podrían perjudicarlos con un sistema de puntuaciones donde los de calidad ganen terreno a los tontos de siempre. Se puede reportar este tipo de casos en la app, pero no se puede hacer nada. Es triste que siempre acaben ganando los malos.

 

Problema detectado.

No quería hacer hincapié, pero es que al final…, hay que destacarlo. La aplicación está muy bien, pero no os voy a engañar, seguramente entrareis con mucha ilusión y al poco tiempo empezareis a ver la cruda realidad. Gente que regala cosas de poco valor o interés, consiguen escalar posiciones y acaban buscando las cosas guapas para cogerlas y luego venderlas en otros sitios. Esto está pasando, y lamentablemente es lo que comentaba, la gente siempre acaba sacando el lado malo de las cosas. Al final, la aplicación acaba quedando huérfana de gente de calidad porque se cansan de las “pirulas” de unos pocos listos que acaban haciendo demasiado ruido. Por otro lado, los listos de turno que están usando varios perfiles para conseguir regalar cosas a supuestas otras personas que acaban siendo ellos mismos. Esto les otorga puntos a doquier que luego usan para quedarse con las cosas buenas. Vamos, que la corrupción no escapa de una aplicación tan blanca como esta. Una lástima.

 

¿Vale la pena Gratix?

Valdría la pena si no viviéramos en una sociedad corrupta y mala. Pero como por desgracia vivimos instalados en ese tipo de sociedad…, no sirve de nada tener 1 millón de personas buenas si luego llegan 200 malos y la revientan. En Gratix muchos lo ven, y tristemente, pese a que han idea un sistema de recompensas que precisamente están pensadas para evitar chanchullos, la gente acaba encontrando la vulnerabilidad. Quería evitar tocar el lado oscuro de la aplicación, de verdad, pero es que al final, cuando vas documentando el tema y ves tanta gente indignada y con razón…, prefiero poner todas las cartas sobre la mesa y que no te pille desprevenido. Si tienes buen corazón y buscas darles una segunda vida a cosas que no usas y que son carne de basura…, perfecto, si buscas algo más…, mejor no la uses. Creo que es una aplicación ideal para gente con buen fondo y que no buscan recompensa alguna. Como punto muy positivo… es muy joven y está arrancando. Como punto negativo…, es un sitio destinado al fracaso si no encuentran la manera de frenar a los trolls.

Página web de Gratix

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner