Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Grabar llamadas. Todo lo que debes saber

13 febrero, 2021

 

Últimamente me están preguntando mucho sobre este aspecto. Muchos lo hacen porque tienen terminales Xiaomi y antiguamente se podía hacer, pero ahora ya no pueden. Pues bien, hoy vamos a aclarar muchos aspectos sobre grabar llamadas. Hasta qué punto es legal, problemas que encontramos, motivos de que Xiaomi (entre otros lo retiraran) y muchas otras cosas relacionadas con el tema.

 

¿Por qué Xiaomi lo retiró?

Básicamente lo hizo para adaptarse a las normativas europeas, que, desde hace un tiempo, están implantando infinidad de cambios, unos que podemos ver y otros que los sufrimos algunos en silencio, y que son realmente molestos y muy cuestionables. Uno de ellos es el de grabar llamadas. Pese a que fuera de nuestra región no hay problemas, en Europa obligaron a quitarlo. Desconozco la letra pequeña de los motivos, pero sí que se sabe que algunos Xiaomi, están recuperando la función. Su desaparición coincidió con la implementación de la app de Google para llamadas, sustituyendo a la suya propia. Ahora están empezándola a recuperar, entiendo porque han conseguido esquivar la ley, o la ley se ha adaptado. A saber.

 

App propia o de terceros.

Yo he tenido durante muchos años terminales Xiaomi, y siempre con la función de poder grabar llamadas. He probado aplicaciones de terceros y tengo que decir que, de cabeza, la de Xiaomi es ampliamente mejor. Por hacer, hasta te permite configurarla para que grabe de manera automática las llamadas. Es una pasada. Y si bien, tengo que reconocer que no soy muy asiduo a usarlas…, en ocasiones, cuando me ha dado la temporada de grabar bromas telefónicas o algo así, va muy bien. Al ser nativa, siempre es mejor, si está en igualdad de condiciones a una de terceros, por muchos aspectos, pero si encima es mejor que cualquier aplicación de terceros…, pues que más se puede pedir.

 

¿Es legal grabar llamadas?

Pues no existe una respuesta rápida de sí o no. Es mucho más complejo que todo eso. La parte fácil y rápida sería que es legal grabar llamadas siempre y cuando tú seas parte de la grabación, es decir, que tú, participes activamente de la llamada. Si grabas a terceros, sin que no intervengas en la misma es ilegal. Pero como digo, no es blanco o negro, existen matices, y pese a que es legal grabar llamadas si tu participas con tu voz en ella, tiene matices que vale la pena analizar. Pero la versión sencilla es que siempre que la grabación sea de otro hablando contigo…, es legal grabarlo. Ahora bien, vamos a los matices de cuando no sería legal hacerlo.

 

¿Hay que pedir permiso?

Esto ya es más complicado. La ley es demasiado amplia en este aspecto, y determinar cuando tienes o no pedir permiso, es complicado. Así que lo mejor que puedes hacer es no grabar conversaciones ajenas. Pero si, por ejemplo, estás siendo acosado y grabas las conversaciones para usarlas en un juicio o para denunciar…, está totalmente justificado. Existen un motón de excepciones donde no hay que pedir permiso, como por ejemplo para contratos, ejercicios de la administración pública y otros casos. Curiosamente, pese a no necesitar el consentimiento explícito, siempre te avisan. Con lo cual, imaginar hasta qué punto es poco clara la ley para que gente que no necesita autorización la pida. Así que siempre que tengas que grabar alguna conversación que vaya a salir de tu ámbito privado…, mejor avisa. Y vuelvo a insistir, mejor no grabar llamadas y así te ahorras algún que otro disgusto.

 

Grabar llamadas ajenas.

Aquí directamente no existe matiz alguno. Está terminantemente prohibido grabar llamadas ajenas. Aunque sea tu pareja, familiar o lo que quiera ser. Siempre que tu no formes parte activa de la conversación, no se puede grabar. O, mejor dicho, sí que se puede grabar, pero es ilegal. Con lo cual, si te enganchan, se te puede caer el pelo con penas de cárcel que pueden ser de entre 1 y 4 años. Así que ojo que no es tontería. Otro tema es que seas un psicópata que grabe las conversaciones para luego motivarse con ellas o lo que sea. Allí cada uno con sus locuras, pero que sepas que, si por cualquier cosa llegan a manos de las autoridades, o te denuncia alguien que piensa que lo estás grabando y te pillan con ellas…, se te va a caer el pelo, seguro.

 

Difundir llamadas.

Aquí muchos están muy engañados. Difundir llamadas no está prohibido. Volvemos al punto de grabar llamadas. Siempre y cuando tu formes parte de la conversación, y el contenido no sea sensible, íntimo y personal, no hay problema. Pero el problema es determinar cuándo una conversación es sensible. Y es que dependiendo de quién te juzgue, puede determinar que una llamada entra dentro de lo sensible o no. Con lo cual, aquí os recomiendo encarecidamente que no compartáis esas conversaciones en otros sitios, ni que sea alguien muy íntimo. Desde el momento que envías algo por internet…, pierdes en mayor o menor medida el control. Así que mucho cuidado con este tema.

 

¿iOS permite grabar llamadas?

De serie no te lo permite. Y mediante apps de terceros… no os las recomiendo. Hay pocas y todas tienen muchísimos usuarios descontentos, con cobros de tarifas abusivas de suscripción y un montón de líos. Así que claramente os recomiendo que en iOS os olvidéis de esta funcionalidad. En Android la cosa cambia y es que allí sí que existen un montón de opciones interesantes. Supongo que Apple lo que quiere es evitarse líos legales, y no directamente ellos, sino sus usuarios. Al final entiendo que a la empresa intenta defender a sus clientes, que acabamos siendo nosotros. Si nos ponen difícil o directamente no nos ponen la opción, nos ahorramos posibles consecuencias legales.

 

Conclusión sobre grabar llamadas.

Es algo que puede llegar a ser necesario en alguna ocasión, y no está mal tenerlo. Pero viendo cómo está la ley, lo psicópata que es la gente, y todo en conjunto…, yo casi prefiero el sistema de iOS que te pone muy difícil el poder grabar llamadas. Entiendo que Xiaomi retirara esa funcionalidad por dejar de ser mercado chino y tener que adaptarse al mercado europeo, pese a que no comparto la mitad de normas que están sacando desde Europa, y me pica la curiosidad de saber porque ahora estamos viendo como algunos Xiaomi europeos recuperan esa función. Pero al final el tema es poner en una balanza el uso que puedas hacer de ella y si vale realmente la pena. Y si es de terceros, directamente me la ahorro, no me compensa porque no la uso. Pero si viene de serie en los dispositivos, como en los Xiaomi que está perfectamente implantada…, me parece genial. Así que ya sabéis, mucho cuidado con el tema de grabar llamadas no vaya a ser que os acabe provocando algún disgusto.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts