galería fotos

Google Fotos o Amazon Fotos, ¿con cual me quedo?

 

Cada vez queda menos para que Google Fotos se pase al lado oscuro. Supongo que muchos de vosotros, como yo, no tenéis intención de pagar por el servicio cuando hasta ahora ha sido gratuito. Seguramente os sentís engañados, defraudados, molestos, con una empresa, que da la sensación de habernos tomado el pelo. Si sois de esos…, no os preocupéis. No estáis solos. Yo este fin de semana he estado haciendo el trasvase de uno al otro. Cuatro días donde el disco duro externo ha sacado humo. En total llevo movidos 550gb al NAS (almacenamiento similar a la nube, pero local, es decir, en mi casa), 550gb al Google Fotos, ya que quería tenerlo todo bien cuajado y he resubido todo de nuevo, y algo más de 80gb a Amazon Fotos, ya que los videos no los subo porque no hay casi espacio. Vamos, que los de MásMóvil (mi servicio de internet), deben estar contentos con el tráfico. Así que toca decidir con cual me quedo. ¿Google Fotos o Amazon Fotos?

 

¿Cuál elegir?

Es complicado, así que vamos a intentar presentar todas las opciones posibles para determinar cual es el mejor. Para decidir si es mejor Google Fotos o Amazon Fotos, es importante saber que tipo de usuario eres. Si almacenas poca multimedia, pongamos entre 1 y 1000 fotos al año, Google Fotos es ampliamente mejor. Si estás entre 1000 y 5000, Google Fotos es ampliamente mejor, pero ya podrías en unos pocos meses o años, empezar con problemas de almacenamiento. Así que es importante saber si quieres gastar o no dinero. Si no quieres gastar dinero, y tienes Amazon Prime…, no te compliques, es la mejor. Pero si no te importa invertir unos 20 euros al año, que es una de las tarifas más básicas…, Google Fotos es la mejor, con diferencia.

 

Se acabaron los videos.

Sea Google Fotos o Amazon Fotos tu elección…, los videos ya te tendrías que ir olvidando de subirlos. Hasta ahora hemos tenido manga ancha. Sólo hace falta ver mi caso en particular. De 550gb de multimedia que tengo subido a Google Fotos, 470gb pertenecen a videos. Es una maldita locura lo que llego a tener subido. Me va muy bien, y es seguramente, la característica que más me va a doler perder. Hay que tener en cuenta que tengo un iPhone 8 Plus con 64gb de almacenamiento que siempre suelo tener medio vacío. No me gusta guardar cosas en físico del teléfono. Entrar en Google Fotos y tenerlo todo como si estuviera en el terminal…, eso si, con unos consumos de datos guapos, es una pasada. Así que sea Google Fotos o Amazon Fotos, los videos se van a acabar. En el primero tendremos 15gb y en el segundo, sin Prime, sólo 5gb. Es inviable subir videos.

 

Sin pagar nada, ¿con cual me quedo?

Si no tienes Prime, los 5gb que te dan penaliza muchísimo. Así que claramente, Google Fotos es mucho mejor, y no sólo porque te dan 15gb, sino porque el servicio en todos los puntos, es ampliamente mejor. Además, si vas a pagar, más o menos estás en las mismas en ambas, con lo cual, siempre va a ganar Google Fotos. No veo ninguna característica en Amazon Fotos que me hagan decir, mira, por este motivo es mejor. Nada de nada. Es infinitamente superior en todos los puntos. Además, Google Fotos está añadiendo características para evitar lo que se huelen que pasará, un éxodo de gente indignada por lo que han hecho. Y razón no nos falta. Se han comportado como una empresa mediocre y han faltado a la palabra. Nos han hecho un juego sucio y pese a que es la mejor, debemos penalizarlos por lo que han hecho. Voy a comentaros que tal va cada una.

Amazon Fotos.

Es una aplicación muy interesante si tienes Amazon Prime. El motivo es que el almacenamiento ilimitado sin perdida de calidad para fotos es determinante. En mi caso me penaliza que hago muchos videos, pero también hago muchas fotos. En cifras, estamos hablando de entre 5 y 8 mil fotos y videos por año. Con lo cual, a mi Amazon Fotos, teniendo Amazon Prime, me va perfecto en tema almacenamiento. No tanto en interfaz y es que creo que les falta muchísimo para poder ser una buena alternativa a Google Fotos. De nada me sirve la opción recuerdos, si tengo que entrar en la App porque no tienen Widget de escritorio donde pueda ver la foto como si tienen los de Google.

 

Google Fotos.

Es infinitamente mejor. Es una aplicación muy buena tanto siendo de pago como siendo gratuita. Pero el feo de hacernos pagar no se debe perdonar o pasar por alto. Es cierto que estamos poniendo el grito en el cielo con algo que es relativo. El almacén se pone a cero a partir del 1 de junio, con lo cual…, llenar 15gb de fotos y videos…, tampoco es rápido. Especialmente si nos acostumbramos a poner solo fotos. Contando que cada foto ocupa entre 1 y 5 megas…, tener para poner entre 10 y 15 mil fotos a groso modo. Para usuarios muy activos como yo es poco, ya que seguramente en uno o dos años lo he llenado, especialmente si pongo videos no me dura nada. El truco a partir de ahora es sólo subir fotos.

 

La mejor.

Si tengo que elegir entre Google Fotos o Amazon Fotos, siempre diré que es mucho mejor la de Google. El reconocimiento facial, que está en ambos, es infinitamente superior el de Google. Reconoce automáticamente la mayoría de caras, mientras que el de Amazon, a la que sale con algún complemento o han pasado unos pocos años, ya no sabe que es. Confunde caras y le cuesta, aunque puedes (y debes) hacerlo manual y al final, no cuesta demasiado al agrupar muchas del mismo estilo. Google por su parte, tiene un motor de asociación que da hasta miedo. Capaz de distinguir hasta a gemelos, o hermanas que son casi iguales. Me ha pasado y es sorprendente. Dos hermanas que se llevan dos años y son iguales, y sabe distinguir las fotos de unas y de otras. Incluso fotos de pequeño y de mayor, y sabe asociar las caras. Es muy bueno en eso. Y en todo. Google no es solamente mejor que Amazon, es mejor que cualquier otra.

 

Truco para almacenar más.

Existen técnicas. La más fácil es la de hacer álbumes colaborativos. De esa manera, podrás almacenar mucho más. Es sencillo y supongo que a la que empiece a correr la voz, harán algo para evitar que suceda. Yo ahora mismo tengo todo colaborativo con mi mujer, con lo cual, tengo el doble de almacenamiento. No se cuantas cuentas podre agregar y hacerlos colaborativos, pero lo haré. Todo antes que pagar. Básicamente porque yo lo tengo todo a salvo. Como se pongan tontos, dejo de subir fotos a Google y les cierro mi grifo. Que al final, es lo que tendría que hacer todo el mundo. Google es la empresa más cara del mundo. Eso de que nos da las cosas gratis es mentira. Nosotros somos el producto y les salimos casi gratis. Ellos con nuestra información ganan millones. Y ahora, encima de que ganan millones gracias a nosotros, nos quieren cobrar. Y es en ese punto donde no estoy conforme y deseo que la gente se le vaya en masa. Se han pasado y se les debe penalizar.

 

¿Con cual me quedo?

Pues si tengo que elegir entre Google Fotos o Amazon Fotos, como he dicho siempre, me quedo con Google. Pero con el feo que me (nos) han hecho…, voy a apostar por Amazon. Es infinitamente inferior, pero al final, tampoco lo uso tantísimo como para que me afecte el cambio. Google Fotos se había convertido en mi galería de fotos, aún teniendo un iPhone. Llevo desde que salió confiando en ellos, y ahora seguiré haciéndolo, pero apostaré por Amazon, y llegados el punto que acabe el almacenamiento gratuito, que será en medio año o año y medio como mucho…, decidiré si los abandono definitivamente, si hago limpieza y dejo sólo una pequeña parte de material, o que hago.

 

El hándicap.

Existe un punto clave en la decisión de con quien quedarme. Yo almaceno multimedia desde el año 2000, con lo cual, todo lo que tengo hasta el 1 de junio del 2021, que son 550gb, estará en la nube y no me contará como almacenamiento. Así que eso es importante porque son 21 años de recuerdos y de muchísimo contenido, especialmente videos, que, sin tenerlos físicamente, los podré ver en cualquier momento. Así que me da que seguiré usando Google Fotos (Amazon Fotos para backup aparte de los otros dos que tengo), y seguirá siendo mi galería nativa. Cuando culmine los 15gb míos y de mi mujer, iré añadiendo cuentas, que no son pocas las que tengo, y si también me cierran el grifo de eso, pues supongo que haré un barrido y dejaré solo unas pocas de cada temporada ya que ahora mismo soy mucho de hacer tres o cuatro y luego ya me decido. Y como tengo espacio ilimitado no me decido y las subo todas. Eso es parte del problema que da como resultado que nos pongan limites. Es entendible, aunque no me gustan las formas.

 

Conclusión.

Mal que nos pese, Google Fotos o Amazon Fotos, son el reflejo claro de nuestra sociedad. Nos gustan los excesos, y nos aprovechamos de ellos. Da igual si lo usas o no, mola tener almacenamiento ilimitado y cuando nos lo quitan, nos revelamos. Veremos como acaba el tema de las nuevas condiciones de Google, y como dije antes, espero que les salga caro y que muchos los abandonen por engañarnos como lo han hecho. Por la mala gestión que han hecho de los datos, y por no haber estado a la altura de lo que el nombre Google representa. Hay vida más allá, y no hemos querido entrar en plataformas que te ofrecen espacio casi ilimitado en la red para tus fotos y videos, porque no acabaríamos. Hay un montón, pero si la más grande (Google), ha sucumbido a cobrarnos por almacenar…, ¿que futuro le espera al resto?

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner