¿Google te conoce bien?

 

Es una pregunta trampa. Google te conoce más que bien. Sabe seguramente más cosas sobre ti que tu propia pareja o familiar. Pero una cosa es que tenga un montón de datos sobre ti, y otra que esté bien enfocado o tenga claras ciertas cosas. Para eso, tenemos un link oficial de la propia Google donde podrás ver todo lo que saben de ti y podrás desactivar cosas que no te interesen que sepan. Esto, como os explicaré más adelante, tiene su parte positiva y creo que tienes que verlo como algo positivo. Darle mejores pistas a Google significa mejores resultados de anuncios. Vamos a analizar el tema, pero antes, como siempre, toca promoción. Mis podcast. Cada vez más gente los escucha. Los artículos que os escribo aquí pero con un toque personal y de viva voz. Todos en tu app de podcast buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Ir a descargar

¿Qué saben de mi?

Google es ante todo, una empresa de publicidad. Intenta saber lo máximo de ti para enseñarte anuncios. Es su principal función en la vida. Conocer el máximo de cosas sobre ti para ofrecerte anuncios adecuados. No te engañes. A Google no le interesa darte aplicaciones molonas de manera gratuita. Las aplicaciones molonas que te da gratuitas, en el fondo esconden un interés personal de saber más de ti para ofrecerte mejor publicidad. Si ellos te llevan con Maps, saben donde estás. Te ofrecen el mejor buscador que existe porque saben que buscas. Su calendario es excelente, saben lo que guardas. Y como no, su sistema operativo para móviles, con eso ya lo saben todo. Mires por donde mires se cumple la máxima de “cuando un producto es gratis, el producto eres tú”. Y no lo digo como crítica, pero es importante saberlo. Al igual que es importante saber y tener claro que Google sabe muchísimo de ti.

Listado de cosas que saben.

Gracias al link que os mostraba, podrás acceder a una bonita ventana donde te van a mostrar “todo” lo que tienen recopilado sobre ti. Y lo pongo entre comillas, porque obviamente no me creo que lo que nos muestra esta pantalla, sea todo lo que tienen sobre nosotros. Ten claro que Google te conoce y que te muestra lo que quiere que veas. Es por eso que esta web, la cogemos con pinzas y pese a que creo que está muy bien, es sólo la punta del iceberg y estoy seguro que Google tiene datos tan personales, que nos haría temblar. Y me refiero a que seguramente saben hasta mi color favorito, el numero, actor, actriz, película, y así un largo listado de cosas muy personales. Con lo cual, que me muestre esa lista de cosas…, bien pero es una ínfima parte de lo que tienen.

 

Importancia de la lista.

Se trata de la configuración de anuncios. Un listado de gustos o publicidad dirigida por parte de Google cuando buscas ciertas cosas. Decirte que muchos de estos datos, da igual si los modificas, o los desactivas. No tengo la certeza evidente, pero si que tengo muy claro que si donde pone edad, entras y lo modificas, quedará la modificación, pero para Google ese dato seguirá estando porque se imagina o sabrá que lo has modificado para protegerte. Así que si piensas en modificar la fecha para que no sea exacta…, me da que ya es tarde. Igual para el resto de opciones. Desactivarla estará bien, mejorará la experiencia con los anuncios, pero desde luego, ellos seguirán manteniendo todos esos datos.

Cosas interesantes de la lista.

Más allá de las cosas que salen y que dejan claro que Google te conoce bastante, creo que es importante saber si debes o no desactivar cosas. Que vaya por delante que lo que desactives en esta lista no es sinónimo de que vayas a dejar de ver publicidad. Simplemente lo que haces con esta lista es decirle a Google algo así como “deja de enviarme publicidad sobre esto porque no me interesa”. Y eso es lo importante y gratificante de esta lista. Que vas a ayudar a Google a focalizar mejor su publicidad hacia ti, pero de paso, tú mismo vas a recibir mejoras en la experiencia con la publicidad. Recordemos como dije antes, que Google es la mayor y más eficiente empresa de publicidad, y como tal, buscan el máximo rendimiento para sus anunciantes.

 

Google es el All Stars de la publicidad.

Como empresa de publicidad no tiene rival. Si una empresa quiere anunciarse, sabe que en Google va a llegar exactamente a la persona que quieren que llegue. Es decir, si una empresa que vende productos capilares, si pone su anuncio en manos de Google, sabe que va a llegar exactamente a gente sin pelo porque esos usuarios en las búsquedas en la red han buscado esas cosas. Es decir, Google tiene ventaja sobre el resto. Esto se está intentando compensar de manera que no sea así, pero para bien o para mal, Google siempre estará en ventaja frente al resto. ¿Eso es malo? No pero genera conflicto de intereses. Si buscas algo en Google, ellos te van a posicionar lo que les interese. Por norma general serán cosas que a ti te vengan genial, pero quizás existe otro vendedor que ofrece lo mismo que quieres y tiene mejores beneficios para ti. Pero como Google quiere que ese sea el primero, porque le interesa por lo que sea…, te lo pone. Otros buscadores son más neutrales y no intervienen los intereses propios. Pero al final, es valorar lo que más te interesa. Y para que nos vamos a engañar, Google es muy cómodo.

¿Que desactivar de la lista?

Yo personalmente usaría esta lista como algo visual de ver. Tener claro lo que Google conoce de ti, sabiendo que no te muestra ni una cuarta parte y poco más. Desactivar cosas puede estar bien, incluso puedes desactivarlas todas si quieres. Pero insisto, esto no hará que dejes de ver publicidad, simplemente lo que hará es dejar de tener claro que te tiene que mostrar en cada sitio, con lo cual, quita solo aquello que realmente no te interesa. Por ejemplo en mi caso. Me salen cosas como Alquiler de coches, tarjetas de crédito, blues, citas y anuncios personales, compra de vehículos, flores, furgonetas y monovolúmenes, jazz, inversión, y alguna sección más. Pues bien, todas estas, que salen entre un largo listado, son cosas que no me interesan lo más mínimo. Pues bien, si las desactivo, lo que pasará es que al acceder a páginas que requieran de esos perfiles, no me saldrá esa publicidad. Me saldrá otra de la lista. Con lo cual, yo gano porque ya que me como la publicidad estará más dirigida, y ellos ganan porque tienen más valor por anuncio. Por eso es interesante, todos ganamos.

 

Empresas asociadas.

En la parte inferior podemos ver una alerta informativa que nos hablan de “Your online chose”. Esta web está muy bien. En ella encontraremos un montón de empresas de publicidad, las que se encargan de mostrar la publicidad en las webs.  En ella, podemos ver cosas interesantes ya que podremos seleccionar publicidad que nos llega. Es decir, sale un listado de empresas, organizaciones o lo que sean y como te llega la publicidad. Esto es interesante porque existen las verdes, que son empresas que te muestran anuncios que se ajustan a tus intereses. Rojas, que no se ajustan a tus intereses, y grises, que son las que no tienen instaladas cookies y por lo tanto, no se ajustan a tus intereses pero podrían hacerlo en un futuro. Esto está muy bien, porque directamente las rojas y las grises yo me las cargaría. Vuelvo a insistir, esto no hará que veas menos publicidad. Pero si que hará que dejes de ver publicidad de empresas que no te interesan lo más mínimo. No sé si es el listado de todas las empresas que se encargan de la publicidad que salen en las webs, pero si que son una parte muy grande. Así que si quitas las que no interesan…, al final vas a visitar webs de manera más eficiente con publicidad mejor enfocada.

 

¿Cuáles desactivamos?

Aquí ya estamos viendo que no solo Google te conoce, sino que otras empresas también te conocen. Y es que señores, para que nos vamos a engañar. Lo hemos hecho realmente mal. Nos hemos abierto en canal con todo aquel que pasaba por delante y ahora estamos pagando las consecuencias. No tenemos privacidad en la red porque lo hemos dado todo. Y por mucho RGPD y movidas que saquen…, da igual, ya nos conocen todos. Es absurdo intentar buscar soluciones para los que estamos. Quizás se consiga solucionar para los que vengan, pero nosotros ya no tenemos remedio. Le hemos vendido el alma al diablo y por suerte, el diablo (Google), nos compensa con cosas interesantes. En esta ventana que os digo, podríamos desactivarlo todo. Hacer un reset. Ese TODO es una ínfima parte, ya que ni mucho menos están allí todas las que se anuncian. Pero si que hay unas cuantas. Pero como todo es muy radical…, yo descaradamente quitaría las rojas y grises y las verdes… pues bueno, quizás me cargaría algunas de las que salen que no me caen bien o no me dicen nada. Pero las rojas y grises por supuesto.

 

¿Ganamos algo haciendo esto?

Si. Ganamos en que parte de la publicidad molesta que nos sale en pantalla y que no nos interesa lo más mínimo, deje de salir. No vas a ganar en ver menos anuncios, insisto que esta no es la finalidad. La finalidad de todo esto es que los que regulan lo que sale en nuestras pantallas, tengan mejores pistas de lo que deben enseñarnos. Si hay una de esas casillas que está relacionada con comida para perros y mi perro se ha muerto hace cinco años, y no quiero tener más perros…, de nada sirve que me anuncien cosas de perros, no me aporta nada. Y eso es exactamente lo que buscan este tipo de servicios, focalizar mejor lo que se muestra. Lo que no entiendo es que este tipo de páginas no sea más accesible o más potentes. Porque al final, se trata de eso, de saber que quiere ver el usuario.

 

Conclusión sobre Google te conoce.

Nunca he tenido reparos a tener claro que Google sabe todo o casi todo de mi. No me importa. Creo que la faena que hace, y lo mucho que me ayudan con sus aplicaciones compensan eso. Tengo claro que en mis búsquedas, sale lo que a ellos les interesa que salga, pero al final, si busco un producto y Google me muestra el que quieren, yo soy lo suficientemente inteligente de saber si ese producto se adapta a lo que busco. Normalmente si. Es cierto que en muchos casos, si bajas un poco quizás consigues mejor precio o mejores condiciones, pero al final es cuestión de estadística, y Google suele acertar. Siempre tendrás tu la última palabra, y quizás el peaje que pagamos no es caro. Tener la comodidad de darle a lo primero que sale y soler acertar está bien. Es cierto que es poco neutral, pero es un motor de búsqueda potente que nos ha acompañado toda la vida tecnológica y que mal no lo han hecho. Es por eso que en estas fechas, donde tirar mierda a Google está de moda, usar buscadores alternativos es cada vez más habitual, yo soy de los que pienso que mejor que se lo coma todo el mismo lobo, a que sean un montón de animales los que se lo coman.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner