Google agrupa la mensajería

 

Seguro que durante las últimas semanas, en algún momento te has planteado que aplicación de Google usar para videollamadas. Si te ha pasado eso, es porque hay muchas y al final, todas sirven para lo mismo. Hay que reconocer que en este campo, Google ha fracasado estrepitosamente. No puede ser que tengamos Mensajes, Duo, Hangouts y Meet, que al final, todas sirven para lo mismo. Pero al final, todo acaba donde debe acabar y han dado un paso importante para acabar con este desastre. Google agrupa la mensajería poniendo al frente de las cuatro a Javier Soltero. Vamos a comentar un poco que significa esto y que podemos esperar de esta reagrupación. Pero antes…, uno de mis podcast destacados. Todos en tu app favorita buscando LaTeclaTec.

 

Reunificación pensando en el futuro.

Si estáis pensando que en breve alguna de ellas va a caer…, nada más lejos de la realidad. Google agrupa la mensajería pero si miramos su historial, en 2017 ya pusieron a la misma persona al mando de Play Music y YouTube Music y tardaron tres años (2020) hasta matar a Play Music, obviamente dos servicios que te estaban ofreciendo lo mismo. Así que a corto plazo, dudo mucho que Google vaya a eliminar aplicaciones de mensajería/video. Quizás en uno, dos o tres años, veamos lo mismo que pasó con la música y todos se unifiquen en uno. Sería lo lógico. La situación actual no tiene sentido alguno. No es normal que estés usando cuatro aplicaciones para hacer lo mismo. Necesitas unificar criterios, usuarios, servicios. Ya van tarde puesto que no hay una o dos, es que hay cuatro malditas aplicaciones que hacen lo mismo. Muy mal lo han gestionado y veremos lo que dura.

Al usuario hay que darle cosas concretas.

De nuevo voy a usar las ideas del maestro Jobs para este argumento. Él decía que al consumidor solo había que darle un producto y que lo compre. Si es bueno, lo harán. Si le das varios, al final acaban comprando uno de ellos y se van pensando si el que han comprado era el más apropiado. Pues con esto pasa lo mismo. A día de hoy, están dando al usuario cuatro opciones, y el usuario no sabe lo que quiere. Prueba una pensando en que quizás con la otra lo tendrá mejor. Y al final acaba yéndose a la competencia que tiene las cosas más claras. Google se está equivocando gravemente en este terreno y rectificar siempre les cuesta. Con el nombramiento de Javier Soltero para encargarse de las cuatro, se da un paso, pero será un paso lento y seguiremos viendo y sufriendo cuatro aplicaciones para lo mismo.

 

Google Meet es un show.

Google agrupa la mensajería cuando lo que debería hacer es eliminar la mensajería. Con Meet nos encontramos lo más de lo más. Rebautizada como Google Meet, nos encontramos una aplicación mala a matar. Que continuamente va copiando funcionalidades de las buenas y que demuestra no estar a la altura. Si haces una videollamada con otra persona, perfecto. Siendo tres tampoco hay problemas. Pero a partir de cuatro…, la cosa se empieza a torcer. Por otro lado tenemos los enlaces de invitación al grupo. Fallan más que las escopetas de feria. Ahora no os sabría decir el mensaje que sale, pero es una parrafada en inglés que te hace entender que algo ha salido mal. Y lo peor es que pasa mucho. Y al final, tienes que coger el código de la reunión (nombre) y buscarlo directamente en Google Meet. Es muy triste ver como esto es de Google, porque es muy malo. El tema de la calidad de las videollamadas es lamentable. Todo suena mal cuando hay varios participantes. No hay cabida para un Google Meet existiendo opciones infinitamente mejores como Jitsi o Zoom. Si quieres hacer una alternativa…, hazla bien, narices. Que eres Google. Tienen las herramientas necesarias para copiarlo perfecto y mejorarlo. No es normal que lo copies siendo peor.

 

WhatsApp es la mejor.

Al final, como os he comentado en muchas ocasiones, cuando pase todo este boom del confinamiento, el coronavirus y la madre que lo parió, la gente usará una. Y esa una será WhatsApp. Y el motivo es sencillo, la gente no quiere tener cinco aplicaciones para hacer lo mismo. Con una tienen suficiente. Y con WhatsApp tendrán suficiente porque no van a hacer reuniones multitudinarias porque no somos de ese ser. Ahora quizás alguna se hace, todos muy recluidos y es la moda. Pero esto pasará, y harás llamadas o visitas y listo. Y si tienes que hacer videollamadas, las harás con tu aplicación habitual de uso, es decir WhatsApp. Y como ya va con hasta 8 participantes, pues eso. No creo que se necesite Google Meet, Hangouts, Mensajes, Duo, Jitsi, Zoom, Skype o la que sea. Bueno si, Skype si. Siempre ha estado. Si necesitas hacer videollamadas más bestias, con Skype tienes de sobras. Y ojo, que asumo que Jitsi es mejor, y en mi caso, prefiero tener Jitsi que Skype, pero no será la tónica habitual y acabaré cediendo a las presiones.

 

Conclusión sobre Google agrupa la mensajería.

Como dije, dudo que esto vaya a ser a corto plazo, y pese a que me gusta que pongan al frente de las cuatro aplicaciones al mismo director de orquesta, es un parche a una situación lamentable que han provocado ellos mismos con su mala gestión de las aplicaciones. Y creo que nos tenemos que quedar con eso, porque no estamos hablando de una cualquiera. Hablamos de Google. La gran Google que si bien nos da muchísimas aplicaciones interesantes, muchas veces meten unas patinadas considerables. Como cuando dejaron escapar a WhatsApp. Comprarla era casi un regalo, estaba tirada de precio y la descartaron porque ellos ya tenían Google+. La negociación se la llevó Facebook que pese a tener Messenger, no dudaron en comprarla, y su app si que era exactamente lo mismo. Pero no pasa nada. A día de hoy, Google ha eliminado Google+ y Facebook sigue teniendo Messenger y WhatsApp pese a que todo se encamina a una fusión de servicios. Claramente Google en mensajería, videollamadas y similar, se ha equivocado gravemente.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner