Saltar al contenido
LaTeclaTec

Google News está de vuelta

22 junio, 2022

Tras casi ocho años desde que salió de nuestro país por razones políticas, Google News está de vuelta y lo hace coincidiendo con el vigésimo aniversario del servicio. Para muchos, demasiados, la desaparición de Google News de nuestro país, quedó como que el servicio había cerrado, como otros tantos. Pero nada más lejos de la realidad, y es que el servicio ha seguido presente durante estos años de cierre en España en 125 países y disponible en 40 idiomas. Hoy vamos a explicar todo lo relacionado con Google News, desde el motivo de su cese de actividad en nuestro país, pasando por otros muchos temas interesantes.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El motivo del cese.

Para aquellos que no tengan claro del motivo del cese de actividad de Google News en nuestro país…, decirles que se debe a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del 2014 aprobado por el Partido Popular. Esa reforma ley, desastrosa se mire por donde se mire, imponía el canon digital, la limitación de la copia privada, criminalización de enlaces de sitios web y otras muchas perlas. Ante semejante disparate, Google no tuvo más remedio que bajar la persiana y seguir su actividad en los otros 124 países donde no existían leyes tan absurdas como en el nuestro. Digo yo que si tantos países tienen el servicio…, ¿Quién está equivocado?

¿Por qué vuelve?

Básicamente porque se ha reformado la ley que les obligaba a pagar. Google siempre dijo que no iba a aceptar el pago según marcaba la ley, y por ese motivo dejaron su actividad en nuestro país. Ahora, Google News volverá a estar disponible porque se ha actualizado la ley de derechos de autor. El motivo de hacerlo justo ahora, es porque coincide con el 20 aniversario del servicio a nivel mundial. Pero a mí, sinceramente, me parece que mal empiezan al estar disponible (de momento) la versión web y no la versión para móviles. Eso es un punto negativo que no deberían haber permitido, y es que han tenido tiempo más que suficiente para lanzar el servicio para todas las plataformas al mismo tiempo. Pero bueno, esperemos que sea cuestión de horas o pocos días.

Vergüenza nacional.

Tenemos el lamentable honor de ser el primer país del mundo donde Google News, cesó su actividad. Es lamentable que pasen este tipo de cosas, y las consecuencias que ha tenido han sido desastrosas para todas las partes. Los medios han sufrido el no estar indexados en el buscador y seguramente, habrán sido los primeros interesados en volver a aparecer en él. Y son esos interesados los que negociarán individualmente o mediante un mediador, su inclusión en el servicio. Está cantado que todos los medios vana. Querer salir en Google News, ya que la divulgación mediante ese medio, es mucho más importante que desde cualquier otro lugar. El peso de Google en el mundo es evidente, y es mejor estar en él con malas condiciones que fuera de él con ninguna.

¿Volver a usar Google News?

Yo lo usaba hasta que se fueron. Y a diferencia de otras, donde soy rencoroso y no perdono que nos dejen abandonados…, con Google News es muy diferente. Nos dejaron colgados, cierto, pero por una razón muy lógica. La ley los empujaba a tomar esa decisión. Podrían haber pasado por él tuvo y pagar, por supuesto, pero entiendo su posición dominante y sus ganas de marcar las pautas y que no se las marcaran. Seguramente lo volveré a usar porque creo que Google en ese aspecto, trabaja muy bien, y ahora, con el diseño renovado y su liderazgo en todo aquello que hacen y como lo gestionan…, estoy seguro que será la aplicación referencia. Como digo, me parece mal que lancen la versión web y sin fecha de salida, aunque se sabe que, en breve, saldrá la versión app.

¿Quién ha sido el sustituto?

Seguramente, si eres de los que usaba un gestor de noticias, es muy posible que usaras Google News y que te tuvieras que buscar una alternativa. En mi caso, esa alternativa ha sido Feedly, un servicio que viene a ofrecer lo mismo, y que ha cumplido con creces durante estos años. Ahora, con la vuelta de Google News, dejar de lado al que ha cumplido durante estos años me parece un feo muy grande, pero yo no me caso con nadie, y si Google News me ofrece características que me llamen la atención, y encuentro que es mejor que Feedly, no me temblará el pulso al cambiar de gestor de noticias. Secciones: 💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //🎥 SERIES-CINE // 📹 VIDEOS //💬COMENTARIOS

GOOGLE NEWS VIA WEB

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts