Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google Meet decepciona (actualizado)

29 septiembre, 2020

 

Google lleva tiempo a la deriva en ciertos sectores. Las redes sociales es uno de ellos, pese a que todo pasa por sus manos. Es sorprendente, a la par que aliviador, que la empresa que más datos tiene sobre nosotros, no domine las redes sociales. Es sorprendente porque ha tenido en varias ocasiones el dominarlas en sus manos, pero nunca ha sabido actuar. El caso más claro fue cuando WhatsApp fue puesta a la venta al mejor postor. Comprarla, para cualquiera de las grandes empresas, hubiera sido como sacar una moneda de diez céntimos del bolsillo. Recordemos que Facebook se hizo con WhatsApp por 22 mil millones. Una cantidad que parece elevada, pero en tecnología a niveles de estos grandes (Facebook, Microsoft, Google y compañía), es un precio irrisorio. Más si tenemos en cuenta que WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios activos. Es un caramelo. Pues bien, Google Meet decepciona recuperando una característica que todavía pone más en entredicho su uso.

Ir a descargar

Límite de tiempo.

No es que sea algo que nos haya cogido por sorpresa. Simplemente es que ahora ha llegado el día. Se sabía que Google había puesto ciertas características de Meet, de manera gratuita y como excepcionalidad por la situación del Covid. Pero ahora ya han anunciado que vuelven las limitaciones para las cuentas gratuitas. Es decir, 60 minutos de sala. Lo que no se sabe es si una vez alcanzado el límite de tiempo, te sacará de la sala y no podrás seguir, o por lo contrario, como pasa en Zoom y otras, cuando acabas el tiempo, puedes volver a abrir la sala con los participantes que tenías. Veremos por que solución optan, pero está claro que es un incordio y un paso atrás que Google, la reina de todas las fiestas, ponga este tipo de limitación.

Google Meet es un desastre.

A niveles generales, Google Meet decepciona no únicamente por el tema tiempo, que hará que en muchas ocasiones se generen confusiones y desconcierto, sino que por todo en general. Estamos ante una aplicación que para bien o para mal, cuenta con el respaldo de los colegios. Es decir, muchísimos centros educativos usan Google Meet por la sencilla razón que a términos legales, es más fácil que quede todo “legalizado” con Google que con empresas externas. Es por eso que seguramente, en tu centro, como en muchísimos, se usa Google Meet para las videoconferencias. Para los maestros esta limitación de tiempo será un alivio, y es que en muchas de esas reuniones, la cosa se caldea y acaban pasándose de la hora. Así que ahora tendrán la excusa perfecta para que eso no ocurra.

 

Vale la pena Google Meet.

Para nada. Me parece una aplicación mediocre si pensamos en quien hay detrás. No es digno de Google. Tiene un montón de problemas, especialmente en reuniones de más de 3 personas. Se vuelve un caos difícil de controlar. Es cierto que va mejorando semana tras semana, pero el simple hecho de haber lanzado una aplicación tan terriblemente mala, con errores como en salas de varios que veas al que habla de manera automática y que al oírse pequeños ruidos ya cambia de cámara, haciendo que lo que te muestran o explican sea imposible de seguir…, pues así vamos. Y ese error para colmo a día de hoy sigue existiendo en varios dispositivos, como en las tablets con iOS. Este mismo verano lo he vivido y fue una locura. Estar con la presentación del curso nuevo y no tener ni un segundo al interlocutor en pantalla porque no paraba de cambiar… Es cierto que todo a sido muy rápido, y que ahora silencian los micros y es mucho más cómodo, pero es que todo eso tendría que haber estado desde el minuto cero.

 

¿Cuál es la mejor?

Sin lugar a dudas, para mi Jitsi Meet es la mejor. Es cierto que al final estamos ante una copia de Zoom. Pero a su favor diremos que es una buena copia. Aparte es Open Source, con las ventajas que eso supone. No existen límites, las salas son muy sencillas de crear. Tiene un montón de ajustes. No necesitas registro para usarla. Es multiplataforma. Vamos, es una pasada de aplicación. ¿La desventaja? Pues seguramente no llamarse Google o no ser la aplicación referencia como lo es Zoom. Todo eso hace que la (para mi) mejor aplicación de video llamadas grupales, no sea la reina indiscutible de la fiesta.

 

¿Cuál usar?

Pues bien. De igual manera que os digo que para mi Jitsi Meet es la mejor, entiendo que lo más sensato es usar WhatsApp. A nivel particular es la mejor de las opciones, pero entiendo que a nivel educativo o profesional, seguramente no sea la mejor opción. Es por eso que tengo claro que a nivel personal, WhatsApp. Educativo, Google Meet. Profesional, Zoom. Y me decanto por WhatsApp si es únicamente a nivel personal por un motivo. Por mucha pandemia que tengamos todavía, el uso de la video llamada no es ni mucho menos, el elemento más usado. Es cierto que su uso ha crecido de una manera espectacular los últimos tiempos, y que para gente que por ejemplo, vive lejos de sus casas, es una opción muy interesante, pero no creo que sea el uso primordial. Con lo cual, tener una app para algo que usas muy de tanto en tanto…, no es necesario. Para eso tenemos WhatsApp que lo usas a diario o lo tienes seguro, con lo cual, lo tienes todo en la propia App. Es cierto que a nivel video llamada no es la mejor, pero cumple con creces en lo que se requiere de ella. Si no son muchas personas, es una opción más que interesante.

¿Cuál sufre más?

Si antes me he centrado en que Google Meet decepciona por sus enormes carencias, no creo que sea la que más sufre. Para eso creo que la reina es Zoom. Y el motivo es sencillo. Es la aplicación referencia. La que impulsó a que el resto se subieran al carro. Es cierto que para nada es la primera, ya que para eso quizás nos deberíamos centrar más en Skype, aplicación que no se el motivo, pero la dejo fuera de la elección cuando seguramente sea una de las opciones más interesantes. Pero Zoom lo ha pasado muy mal. Ha tenido graves problemas de seguridad. Ha estado mucho tiempo en el disparadero por el tema seguridad y otros problemas que ha tenido, como filtración de contraseñas entre otros. Así que para mi, indiscutiblemente es la más sufrida, pese a que a día de hoy, creo que la mayoría de los problemas que estaba teniendo, están resueltos.

 

Conclusión sobre Google Meet decepciona.

No voy a cambiar mi valoración por la vuelta a los 60 minutos de sala. La aplicación me parecía mala antes y ahora más. Creo que no están aprovechando el enorme potencial que tienen al estar bajo el paraguas de Google. Tampoco creo que estén valorando correctamente lo que tienen y la ventaja que tienen sobre el resto. Su uso más elemental se está trasladando a los colegios y empresas. Las empresas están decantadas por Zoom, con lo cual, desaprovechar los colegios introduciendo el límite de tiempo, algo que a Google ni le va ni le viene…, me parece un error grave. Veremos como se toman los colegios este límite, ya que supongo que no van a pagar por el servicio ya que existiendo otras gratuitas que son mejores que la suya…, no creo que sea lógico pagar. Entiendo también que los colegios no se van a pasar a Jitsi Meet por temas legales, ya que la protección de datos y un montón de “burrocracia” que hay de por medio, sería difícil, pero sería lo más sensato.

Actualización a día de hoy.

Gracias al buen trabajo de los medios digitales, que nos hemos puesto de acuerdo a la hora de exponer los cambios de Google Meet (a mal), seguramente hayamos puesto nuestro granito de arena para que Google de marcha atrás. Lo que era algo a punto de llegar, limitación de 60 minutos para cuentas gratuitas, se queda en el congelador hasta marzo del 21. Una decisión que insisto, seguramente tomen por el rechazo de los usuarios a dicho cambio y que debería servir a Google para entender que si quiere ser una opción en este campo, no puede limitar las salas. Sabia decisión aunque de nuevo, demuestra que Google no se entera de que va la película ya que era algo obvio que ocurriría si ponían limitaciones.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts