Google Maps la lía con la actualización

Recientemente, Google Maps se ha ganado la enemistad de miles de conductores, que han mostrado su enfado con los recientes cambios que ha implementado Google en su aplicación de mapas. Primero de todo, mostrar mi rechazo a que Google, tenga dos aplicaciones que son exactamente para lo mismo. Por un lado, Google Maps, y por el otro Waze, que la compró, como el que pasa por una tienda de golosinas y compra una porque le entra el gusanillo. Porque no tiene sentido que la compra y la lleve en paralelo junto a la que tiene de siempre.

El cambio de Google Maps. 

El uso de una nueva paleta de colores, ha sido el detonante para que la mayor parte de conductores preguntados por esos cambios, hayan dicho estar descontentos con la decisión. El cambio más radical, ha sido en las carreteras, que hasta ahora eran blancas y pasan a ser grises. Por otro lado, el agua y las zonas vedes, han tomado unos tonos más cálidos y claros. Esto, según la mayoría de usuarios, afecta tanto a nivel estético como funcional, ya que genera problemas de rápida percepción de lo que estás viendo. 

¿Acierta Google?

No, y os diré por qué. Si quieres implementar estos cambios…, perfecto. Pero deja abierta la posibilidad de que los usuarios usen la interfaz clásica o la nueva. Eso abre el camino a que ellos mismos, con datos precisos de los pocos usuarios que se la pondrían, que es un fracaso. Es como en iOS y Android, que puedes poner tonos negros o cálidos. Seguro que hay datos muy precisos de como interactúan los usuarios con esas modalidades, y eso es lo que debería de haber hecho Google Maps. Adoptar cambios, pero sin forzar a los usuarios. 

Waze al acecho.

Pese a que nunca estará ni cerca de alcanzar la cifra de usuarios de Google Maps, yo valoro muy positivamente que Waze tenga más de 150 millones, mientras que Google Maps supera los mil millones. Y lo valoro positivamente porque Waze, a diferencia de Google Maps, no viene instalado o preinstalado en los terminales, y eso es una enorme ventaja. Me gustaría ver la cantidad de usuarios activos que tiene cada uno, porque quizás nos llevaríamos una sorpresa.

¿Tiene sentido dos apps para lo mismo?

Si y no. Google Maps tiene 15 años de vida, y por su parte, Waze hace 8 años que fue adquirida por Google. Seguramente, el motivo principal era que Waze se estaba convirtiendo en un peligro real para ellos, ya que tenían funciones que los hacía estar por delante. De esa manera, para Google, el desembolso de esos 1100 millones que pagó en 2013, es nada y menos. Más si tenemos en cuenta que de las más de 250 adquisiciones que tiene a sus espaldas Google, Waze figura entre las diez primeras. Para Google sería muy fácil cargarse Waze y dejar sólo Google Maps. Ambas son suyas, pero si miramos las apps de tráfico más descargadas y populares, siempre aparecen arriba del todo tanto Google Maps, como Waze justo detrás de ella. 

¿Cuál es mejor?

Para mí, indiscutiblemente Waze ha ganado el puesto de honor en mi confianza hacia una app de tráfico. Yo cuando entro en el coche, lo primero que hago es poner Waze. Y el motivo es sencillo, en Barcelona o haces eso o seguramente cuando acabe el día, te llevas una receta a casa con la salvajada de cámaras de todo tipo que han puesto. Waze tiene un estilo que se califica como incluso infantil, con trazados muy sencillos, casi podríamos decir, desinteresados. Pero en eso está también su magia. Dos concetos totalmente diferentes. Google Maps que apuesta por material design (ahora material you), mientras que Waze no sigue concepto alguno. Va a su lio y lo hace muy bien. 

Waze es mejor.

Pese a compartir motor de búsqueda, con lo que las rutas que te ofrecen serán prácticamente iguales, la ventaja de Waze sobre Google Maps, es que el primero, se basa en la comunidad, y eso le da una precisión milimétrica ya que, por suerte, contamos con millones de usuarios, especialmente en las grandes ciudades. Con lo que incidencias de tráfico, radares móviles y similares, siempre estarán antes en Waze que en Google Maps. A la hora de las voces, también barre a Google Maps ya que cuenta con muchos tipos de voz, incluso de celebridades.

Conclusión.

Google Maps lleva tiempo cometiendo errores imperdonables. Fue muy caótico y cuestionado cuando decidieron poner prioridad a rutas ecológicas frente a las más rápidas. Ahora con las tonalidades de los mapas. Parece que estén buscando excusas para fusionar ambas aplicaciones y formar un único equipo de trabajo. Porque no es normal tener dos aplicaciones que hacen exactamente lo mismo, que ambas sean del mismo grupo, que sean tan diferentes, y que vayan tan sobradas respecto al resto. No tiene sentido alguno, y pese a que entiendo que Waze es demasiado grande para desaparecer en favor de Google Maps…, algo se debería de hacer. 

Recordad que hemos abierto web nueva. Hablo De…, donde la intención es fusionar SpoilerOff y LaTeclaTec para hacerla más grande. En breve empezaremos a publicar mucho por allí. Esperamos que os guste.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner