Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google Fotos me ha arruinado la vida

12 noviembre, 2020
galería fotos

 

Lo que acaba de pasar con uno de los pilares de la gran G, puede acabar en tragedia. Google Fotos me ha arruinado la vida, o, mejor dicho, lo hará a partir del 1 de junio del 2021 que será cuando el servicio deje de ser ilimitado para siempre a ser de tan solo 15gb. Es una tragedia de magnitudes descomunales, al menos en mi caso, como os contaré a continuación. Que vaya por delante que soy un adicto a Google Fotos, lo uso de manera enfermiza, y seguramente por eso me afectará más que a otros usuarios. Vamos a contar todo lo sucedido, y lo haré respirando muy profundo. Porque la mala leche que llevo encima es de dimensiones épicas, y estoy por hacerle boicot total a todo o casi todo lo de Google por lo que han hecho.

 

¿Qué ha pasado?

Pues básicamente que cinco años son muchos para algo tan goloso como es el almacenamiento ilimitado. Incluso para la gran G. Con esta decisión de eliminar el almacenamiento ilimitado google me ha arruinado la manera de interactuar con mi multimedia y la de toda mi familia. Hace años que uso este servicio para almacenar todo lo que tengo. Es una aplicación muy útil y te hace la vida más sencilla. Aparte de tener toda mi vida en la aplicación, la tengo en un disco duro externo, con lo cual, dentro de lo que hay, tampoco es un drama mundial lo que ha pasado. El problema es que yo he confiado en ellos, les he entregado toda mi vida para que la gestionen y ahora me dan la espalda.

 

¿Es definitivo?

La decisión está ya tomada y a partir del día 1 de junio del 2021, dejaremos de tener el almacenamiento ilimitado con la reducción mínima de calidad que hacían desde Google para tener tan solo 15gb de almacenamiento. Cabe decir que todo lo que tuviéramos almacenado hasta esa fecha del 1 de junio del 21, no contará como espacio usado, con lo cual, dentro de la desastrosa decisión…, al menos no nos compromete todo lo subido hasta ahora. Así que es una decepción, una traición, un sentimiento de engaño, que difícilmente se me irá dado el uso brutal que hago de él. Sinceramente se me ha roto algo dentro y no creo que se arregle. Google me ha decepcionado profundamente y en especial, tengo claro que Google Fotos me ha arruinado la multimedia.

 

¿Por qué me duele tanto?

Tengo almacenado en Google fotos, toda mi vida digital desde el año 2000. Más de 200 mil imágenes y videos que suman más de 150gb. Así, tal cual. Y lo sé porque como también lo tengo en el NAS…, pues tengo clara la cantidad de ficheros que están subidos en Google. Me duele porque yo he confiado en ellos porque me dijeron que tendría almacenamiento ilimitado para siempre. Pese a reducir la calidad de las imágenes y videos, confío en ellos, les doy toda mi vida sabiendo que ellos esas imágenes las pueden usar para fines personales como ganar dinero o tener filtros de gustos y demás. Les cedo mi vida porque me dan a cambio algo muy importante, almacenar todos mis recuerdos. Y ahora me traicionan, de querer mi vida sin que tenga que pagarles nada, ahora me dicen que mi vida tiene un coste pese a que ellos ganan dinero conmigo, y que tengo que pagar más. Es muy triste.

Google Fotos

¿Hay alternativa?

Llegados el punto en el que Google Fotos me ha arruinado el sistema que tenía de almacenar contenido…, ¿Qué alternativas tengo? Pues es triste, pero lamentablemente no existe ninguna alternativa viable y Google Fotos era la única que cumplía. Ahora quizás podemos optar por Amazon Fotos, pero tenemos el hándicap de disponer de tan solo 5gb para videos. Es cierto que las fotos son ilimitadas y sin reducción de calidad, pero tengo muchísimos videos y esos 5gb los gasto casi completos con una función de mi hijo que grabé íntegramente. Así que estoy muy jodido. Si quiero seguir como hasta ahora, en vez de gratis, me costaría 100 euros al año. Como cambia la cosa. Y es que con el plan de 100gb por 20 euros al año no me llega, con el de 200gb a 30 euros tampoco, así que debería ser el de 100 euros.

 

¿No se puede hacer nada?

Pues bueno, sobre el papel no. Pero hay un resquicio de esperanza dado que los Pixel, tienen condiciones especiales. Y hace poco se añadió al Pixel 1 en el lote, ya que hasta ahora esas condiciones eran para el Pixel 2 en adelante. Lo que no tengo del todo claro es si compras un Pixel de segunda mano que pasaría. Se supone que todos los Pixel tienen esas condiciones, así que, si uso un Pixel, debería tener esos beneficios. Y bueno, el tema de pasar fotos desde el Pixel para que contara con esas ventajas…, es un engorro, pero podría gestionarlo. La cuestión es valorar si ahora que Google Fotos me ha arruinado la gestión del multimedia, si me compensa todo eso. Otra opción sería hacer cuentas nuevas y compartir datos, de esta manera se supone que la compartida cuenta como nueva y podrías meter más y verlo. Valoraré si es mejor opción, pero tengo claro que bajo ningún concepto voy a pagar.

 

¿Compensa tanto movimiento?

A mi personalmente sí. Mi manera de interactuar con Google Fotos es la siguiente. Cada 15 días o un mes, vuelco toda la multimedia al NAS y a Google Fotos. Antes hago un barrido para quitar todo lo que sobra. Una vez lo tengo todo subido, lo borro de mi teléfono. Es un iPhone de 64gb. Quedarme sin esa característica de Google Fotos, significa que quizás necesito un dispositivo de más capacidad para gestionar mejor el espacio. Con Google Fotos lo que ganaba es que aun con todo borrado, localizar las fotos que tenía hasta ese momento era fácil, y como si estuvieran en el propio dispositivo. Ahora todo eso cambia y no voy a tener dos servicios de imágenes, con lo cual, tendré que conformarme con lo que me dan y aceptar que me han traicionado.

 

¿Tan bueno es Google Fotos?

Si cuando digo que Google Fotos me ha arruinado la vida multimedia, no estoy exagerando. Es un servicio superior a todos y en todos los aspectos. Tanto por como gestiona el contenido, hasta por todas las opciones que te da, como organiza las cosas, como sabe identificar caras sin que le digas quien es, incluso con el paso del tiempo. Es un sinfín de funcionalidades que dejarán de estar al alcance del que no quiere pagar. Y es que con Google siempre hemos pagado, les damos nuestra vida y eso es muy caro. Ahora eso no es suficiente y quieren ganar dinero cuando hasta ahora no lo hacían. Y lo triste es que, en el fondo, acabas sabiendo que es normal que cobren porque el servicio es muy bueno.

 

¿Dónde está la traición?

Desde el momento que confías en ellos porque el espacio es ilimitado para siempre…, aun sabiendo que eso puede cambiar en cualquier momento, pues jode. Y bien que se cubren las espaldas dejando que todo lo que hay hasta ese momento fijado, no contará. Tontos no son. No quieren buscarse líos, pero el lío ya está montado. Como yo, seguro que muchos sentirán esto como una traición. Cuando decido conseguir que muchos allegados usen la app porque me gusta y sé que es la mejor y ahora pasa esto…, me siento traicionado. Desde el momento que estoy pensando en comprar un Pixel para seguir teniendo el servicio, y no confío en Google porque ya me la han liado una vez…, algo falla. Se ha roto en una relación de amor que tenía con ellos y creo que esto me va a doler demasiado y que voy a dejar muchos servicios de ellos.

 

¿Qué haré ahora?

Una vez que Google Fotos me ha arruinado la gestión de la multimedia…, toca pensar que haré. He estado reflexionando mucho mientras escribía el artículo y sinceramente…, no tengo ni idea. Por suerte tenemos muchos meses por delante para tomar una decisión. Recordemos que hasta el 1 de junio del 21 no empezará a contar el almacenamiento nuevo que hagamos. Así que quedan muchos gb que subir. Pero está claro que toda la gestión que hago cambiará, no es un desastre porque como digo tengo todo copiado en el NAS. Pero a nivel comodidad… todo cambia. Tengo Google fotos sincronizado en todos los dispositivos, incluso cuentas compartidas y un montón de cosas más. Todo eso pasará a un segundo plano y lo normal es que deje de usar el servicio. Si es que lo uso hasta de galería predeterminada. Me ha jodido la vida.

¿Telegram es la solución?

Llegados a este punto, donde ya no confío en nadie…, ¿qué hacer? Pues bien, si ni Google respeta lo dicho, poco nos queda. Pero Telegram nace como una opción que podría solucionar los problemas. ¿Cómo? No existen límites en Telegram. Los rusos son más chulos que nadie. Y pudiendo hacer carpetas, grupos y demás…, podríamos llegar a tener almacenado todo lo que queramos sin límites. Lo único que no debemos hacer es pasarnos del límite de subidas de 1.5gb. Dejando esta limitación de lado, que salvo algún video demasiado grande no tendríamos problemas…, se me antoja como una posible solución para mi problema de almacenamiento. Y el tema de confiar o no en ellos…, tengo carpetas de todo tipo. Copias de seguridad, claves…, de todo. Así que yo que no soy receloso de la privacidad…, no me importaría subirlo todo y que estuviera en manos de los rusos. Aunque no estaría mal que viendo cómo está el patio, sacaran alguna novedad que permita almacenarlo todo allí.

 

Conclusión sobre Google Fotos me ha arruinado.

Por suerte queda más de medio año para que esto ocurra, y hasta entonces, pueden pasar muchas cosas. Pueden nacer muchas alternativas o pueden cambiar las condiciones de muchos, no de Google. Ellos no darán paso atrás, eso seguro. Lo que tengo claro es que por muchas que puedan salir…, no voy a poder confiar en ninguna. Ahora me viene a la mente Spotbros, una red social que nació como espacio casi ilimitado, con 1tb disponible por todo el morro, y les duró dos telediarios. El tema del almacenamiento es complicado, y mi recomendación es que os compréis un disco duro de 2 o 4tb y que lo llenéis con vuestros recuerdos. Las empresas se han cansado por el alto coste de los servidores.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts