Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google Fotos de pago, queda poco

3 mayo, 2021
Google Fotos

 

A poco menos de un mes para tener Google fotos de pago, y acabar con ello una época de engaños de Google, donde nos han mentido descaradamente como luego comentaremos, toca analizar como está la situación y como tenemos el almacenamiento de recuerdos en sus servidores. Que vaya por delante que soy usuario (muy) activo de Google fotos, y en su servicio tengo almacenada toda mi vida multimedia. Desde el año 2000 hasta el día de hoy, todo lo subo a Google fotos y a mi NAS. ¿Motivo? Pues básicamente porque siempre lo hice así, y como veréis en el relato de hoy…, suerte que lo tengo doblado, porque si no…, gracias a Google hoy tendría recuerdos perdidos.

 

La mejor.

No tengo ninguna duda que Google Fotos es la mejor. Pero eso no le quita ni un ápice de realidad a que nos han engañado de una manera rastrera y mezquina. Primero diciendo que el almacenamiento en su servicio era ilimitado (con reducción de calidad). MENTIRA. Tal cual. Yo, como muchos otros, decidimos usar ese método porque tenía muchísimo que almacenar. A día de hoy, tengo subidas algo más de 70 mil imágenes y videos que suponen un tamaño total de más de 550gb. Casi nada. Luego os relato el problema, pero la base es que Google nos miente diciendo que es un espacio ilimitado porque tiene un límite. En junio, pasaremos a tener Google Fotos de pago, y con ello, un paso que quizás ya tenían previsto dar desde el inicio.

galería fotos

El problema.

Personalmente he vivido todos los problemas de la mala gestión de Google. Primero con el tema del falso espacio ilimitado. Todo fue por casualidad, porque empecé a ver que alguna imagen que quería recuperar, no estaba. Al principio pensé que era fruto de la casualidad, pero empezó a pasar mas. No había casualidad. Google estaba eliminado fotos de manera selectiva para ahorrar espacio porque superaba el límite que nunca nos habían dicho que había, todo lo contrario. Pero lo peor es que esa eliminación selectiva lo hacía sin avisarme, con lo que mis recuerdos se estaban esfumando cual persona con Alzheimer. Terrible que sean capaces de eso. Tocaba poner tierra de por medio.

 

Demasiada información mal gestionada.

Tenía todo en mi NAS, con lo cual, tampoco me importaba demasiado. El problema vino cuando, tonto de mi, decidí bajar todo lo que había almacenado el Google Fotos para ver y comparar lo que ocupaban mis ficheros originales y los subidos a Google fotos. Al reducir la calidad, quería ver hasta que punto se ahorraban espacio. Mi sorpresa vino cuando los almacenamientos (especialmente numero de ficheros), no tenían nada que ver. El borrado selectivo de Google iba más allá de lo normal. Se habían cargado mucho material. Así que tomé una mala decisión y unifiqué ficheros para volver a subirlo todo. Eso fue una muy mala decisión porque al tener tanto almacenado me quedé sin espacio. Lo puse en sitios diferentes y luego volví a subirlo todo a un sitio único.

 

La copia de Google Fotos.

Lo que no me esperaba es que Google Fotos, me la iba a liar de nuevo. Bajé el fichero de recuperación donde te permiten descargar todo el contenido subido de manera fácil. Son ficheros comprimidos del tamaño que tu decides. Al tener tantísimo almacenado, en mi caso fueron varias decenas de esos archivos, de un tamaño creo que recordar de 1gb ya que, si ponías el de 5gb o algo así, fallaban. La cuestión es que una vez bajados todos los archivos comprimidos, más de 40, los descomprimo y los meto todos en almacenamientos externos varios de viejos ordenadores que tenía. La sorpresa viene cuando un miembro del equipo, que también estaba haciendo lo mismo, detecta un problema. Entre todo lo que se descarga, una buena parte de esos archivos está en formato json. Es un formato que a nivel programación es conocido, pero a nivel usuario no. Además, no lo puedes abrir fácilmente, con lo cual…, nuevo follón. Miro mis descargas y lo mismo, un numero enorme de ficheros con ese formato. Es decir, confías en Google, y te la lían. De todo lo descargado, el 30/40% estaba mal.

 

El límite.

Ellos no te lo dicen, todo lo contrario, no hay límite. Y eso es lo que más me fastidia. Con el Google Fotos de pago al menos tendremos las cosas más claras. Yo he pecado de tener mucho y subirlo allí, y me he dado de bruces con la realidad. El sin límite, en realidad es un límite de 10 mil ficheros. Puede parecer mucho, pero no lo es. Mirar mi caso, más de 70 mil. Pero no me queda claro si son 10 mil por carpeta o 10 mil en total. Lo que si que se sabe es que el almacenamiento, si es compartido, se convierte en el doble. Con lo cual, posiblemente el límite sean 20 mil en total. Se supone que por carpeta no, porque existe un límite de 5 mil. Pero en ambos casos ya os digo que estoy muy por encima y no pasa nada. O si que pasa, que Google cuando le da me borra cosas sin avisar. Yo ahora mismo estoy resubiendo todo de nuevo a Google fotos, porque cuando sea Google Fotos de pago, habrá que organizarse bien. Llevo más de 10 mil subidas y alguna carpeta con más de 5 mil y no pasa nada. He anotado cifras para ver si me bajan o pasa algo raro, todo muy arcaico por culpa de su mala praxis.

¿Pagaré?

Pues en principio creo que si. El motivo es que, pese a que me la han liado mucho, a día de hoy sigue siendo la mejor opción. Además, el almacenamiento ocupado hasta el día del juicio final, no contará. Con lo cual, tendré en principio más de 500gb almacenados sin ocupar espacio. Todo lo nuevo cuenta. La idea es llenarlo y como el almacenamiento compartido en teoría es doble…, pues quizás me marco una jugada de las mías y voy abriendo cuentas y compartiendo. No se si será posible y que pasará, pero teóricamente me debería servir. Pero visto que Google hace las cosas mal, y ni avisa cuando te borra cosas…, pues quizás me dejo de inventos y directamente pago un servicio anual por el exceso que tenga. Te dan 5gb gratis, pero eso lo lleno rápido ya que subo videos y fotos. Pase lo que pase, seguiré almacenándolo en el NAS y en otro disco de seguridad que tengo. Paso de perder mis recuerdos digitales por una mala gestión de Google como ya me han hecho recientemente.

 

¿Alternativas?

Existen alternativas al nuevo Google Fotos de pago, pero me da que no están a la altura. Y me explico. Si Google que es la más poderosa del planeta, tiene que pasar a versión de pago porque no es viable tal como tienen el negocio…, ¿Qué podemos esperar del resto? Pues nada. Yo no me fío. Y si bien es cierto, existen servicios gratuitos que nos permitirán guardar muchísimo…, acabarán siendo un lastre. Podemos combinar servicios como OneDrive (5gb gratis), Flickr (1tb gratis), Dropbox (2gb Gratis), Amazon (gratis con limitaciones), Dubox (1tb gratis), Mega (15gb gratis), Mediafire (12gb gratis) y así muchas otras. Es decir, gratuito tenemos muchos servicios, eficaces y eficientes…, no tantos. Google Fotos cuenta con un motor de búsqueda y un montón de detalles que la ponen por delante del resto. Pero cuando tocan la cartera…, mal asunto. Si lo que me han hecho me lo hacen pagando…, sería denunciable. Pero como es gratuito…, me lo como con patatas.

 

¿Alternativa recomendada?

Pues sinceramente…, Amazon sería la elección. Tiene espacio ilimitado de fotos con calidad original, algo que no está nada mal y que posiblemente suba todas mis fotos allí también, por tener. Pero el problema es que con el video existe limite, y es muy bajo. Concretamente son 5gb que me los fundo en nada. Entiendo que pongan limite porque si no, acabarían como Google Fotos. Que la gente se aprovecha de eso y lo usa (algunos) como servicios de streaming y van pasándose videos largos y películas. Hasta ahora no lo he usado, pero quizás empiezo a darle ese voto de confianza. Más que nada porque lo de Google Fotos me parece una faena, un engaño, una decepción. Nos han vendido la moto y ahora nos dejan tirados, cuando ya les hemos compartido toda nuestra vida. El resto de alternativas…, no se yo. Las dos de 1tb es muchísimo almacenamiento, pero no me fío. Si la gente se pasa a ellas, les acabará pasando como a Google Fotos, mucho coste de servidores y os la liarán.

 

¿Por qué Google pasa a ser de pago?

Básicamente porque han caído en su propia trampa. El almacenamiento automático ha dado como resultado que se suban millones de fotos y videos al día. Por no hablar de los que usan el servicio para practicas ilícitas como pasarse películas o similares. Muchos, me consta, lo han usado como centro multimedia. Bajaban la película en casa y la veían en Google Fotos desde el curro. Y eso es mucho almacenamiento. Google Fotos usa todo lo que subimos para fines personales como situación de cosas importantes, geolocalización, gustos de los usuarios…, todo queda perfectamente etiquetado y al final, les sirve para ofrecernos publicidad más adecuada. Pero parece ser que el alto coste de los servidores no compensa tanta información y ahora quieren más. Veremos si no les explota en la cara y la gente deja de usar Google Fotos de pago, ya que prefieren no pagar, y se quedan sin recibir tanta buena información.

 

Conclusión.

No me gusta Google Fotos de pago. Y no por el tema de pagar, sino porque creo que Google ya cobra bastante teniendo tanta información detallada. Le estamos dando nuestra vida, y ellos usan esa información para cosas comerciales. Si tu subes muchas fotos de comida, ellos lo catalogan. Y saben que el usuario 0124910483953h91 tiene esos gustos. Así que, si tienen que ponerte publicidad de comida, saben que comida ponerte. Y así con todo. Anualmente sacan resúmenes donde vemos que monumento se ha visitado más, que ciudades, que comida…, que todo. Y todo eso lo tienen porque nosotros se lo hemos dado. Veremos si no dejan de recibir tanto y no tienen tanta buena información. Aunque seamos sinceros. Ya lo tienen todo de nosotros y más. Les va a dar igual si lo usamos más o menos, nos tienen bien cogidos. Lo que tengo claro es que Google Fotos es la mejor, pero que han cometido errores imperdonables que me dejan mal cuerpo y pese a que seguiré usándola, y seguramente, recomendándola…, no olvido que han estado a punto de destrozarme toda mi vida multimedia por gestionar mal mis datos.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts