Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google Fotos me ha destruido

22 septiembre, 2020
galería fotos

 

Tremendo pero cierto. Google Fotos me ha destruido la vida. Vale, estoy exagerando, realmente ha destruido mi vida digital, es decir, que mucho del contenido multimedia que he subido a sus redes, videos y fotos, han desaparecido. Hace tiempo que soy asiduo a subir todo mi contenido a Google Fotos. Tengo miles de fotos y videos y me gusta tenerlos a buen recaudo. Gracias al espacio ilimitado sin apenas pérdida de calidad de todo el contenido, es un sitio excelente para tenerlo. El problema es que ese supuesto espacio ilimitado no lo es, y realmente si que existe un límite. Se habla de que ese límite podría ser entorno a los diez mil ficheros, pero no tengo claro si es una cifra oficial. Pero lo que está claro es que si que existe un límite, y que Google debe pensar que pocos llegamos a ese límite, porque lo gestiona de pena. Vamos a darle una vuelta a lo sucedido, pero antes, recordaros que mis podcast os esperan. Escuchar la tecnología con la voz de quien lo escribe es posible.

Ir a descargar

Primeras sospechas.

Hace un tiempo, buscando fotos para unos álbumes anuales que hace mi mujer, nos empezamos a dar cuenta que faltaban algunas fotos. No le di demasiada importancia ya que tengo otro almacenamiento, este físico, donde guardo todo. ¿Para que dos sitios? Pues imaginar que viene un meteorito y destruye mi vivienda, quemando el disco duro, me queda Google. Pues eso. El tema es que cada vez empezamos a detectar que faltaba más contenido. Lo fuerte es que ese contenido faltante era aleatorio, y en Google Fotos nunca recibí aviso alguno de falta de espacio o cualquier otra cosa. Lo tengo con espacio ilimitado aceptando la reducción de calidad, y las copias de seguridad desactivadas porque me gusta hacerlas personalmente. Cuando hago la copia al NAS (aparato físico con discos duros donde guardo todo) también lo hago en Google Fotos.

Google Fotos

Confirmado, Google Fotos me ha destruido.

La confirmación de que Google Fotos me ha destruido queda patente al ver que son muchas las carpetas y fotos que faltan. Supero de largo los diez mil ficheros ya que almaceno multimedia (fotos y videos) desde el año 2000. El problema es que como Google no me dice que no queda espacio, o que borra lo más antiguo o lo que no interesa…, pues no se sabe que ha pasado. Me dispongo a recuperar todo el contenido del NAS para ver que falta y empiezan los problemas. Con la transición de un sitio a otro se empieza a duplicar contenido y entre unas cosas y otras, parte de ellas culpa mía, todo acaba hecho un lío. Fechas cambiadas y un popurrí interesante. Así que a día de hoy, sigo haciendo puzles con fotos duplicadas, triplicadas, fechas cambiadas y un follón de tres pares de narices con más de 200 mil fotos y videos ocupando más de 1TB.

 

Engañado y avergonzado.

Me he sentido tremendamente engañado. Si Google Fotos te pone espacio ilimitado, es exactamente eso. No puede ser que ese espacio si que tenga un límite, y mucho menos que lo alcances y no se te comunique, borrando el sistema lo que le viene en gana. Es inaceptable, especialmente por la sensibilidad del contenido. Es toda una vida que Google Fotos me ha destruido. Al final es cierto que tengo más o menos todo el contenido, aunque muy mezclado y poco a poco lo voy reconstruyendo. También es cierto que me siento profundamente avergonzado de, siendo un tío tecnológico, haber cometido un error que propició el que mucho contenido empezara a duplicarse y mezclarse. Al final entre todas la mataron y ella sola se murió. Pero está claro que el máximo responsable del problema que estoy teniendo es Google por la mala gestión que hace de su aplicación.

 

Google Fotos es el Edén.

Lo que tengo claro es que no existe nada parecido a Google Fotos. Es la mejor aplicación de calle, con un montón de opciones, donde la IA de Google trabaja a todo trapo agrupando y clasificando fotos. Es una maravilla, siempre y cuando no te excedas de contenido. Si llegas a mi punto…, mal asunto. Vas a ir mal porque Google te puede hacer como a mi, mezclando contenido. Con Google Fotos podemos buscar todo el contenido de una “cara” es decir, de una persona que te encargas de etiquetar. Recopila todo lo relacionado con esa persona, incluso habiendo crecido. El grado de perfección de la IA es brutal. Es capaz incluso de detectar que dos personas, madre e hija, que son clavadas en sus mismas edades, son diferentes personas. Es muy bueno con la detección de personas. Me he encontrado con el caso de dos hermanos gemelos que son diferentes en pequeños matices casi inapreciables y detectarlo. También encuentra por selfis, caputras de pantalla, fotos en movimiento… una locura.

Más que un almacén.

Google fotos es mucho más que un almacén de fotos y videos. Es una especie de red social donde puedes hacer carpetas compartidas, colaborativas, compartir todo con alguien, lo que quieras. Es una pasada. También en las fotos y videos se pueden agregar comentarios, todo perfectamente gestionado por el administrador del contenido. Puedes permitir que escriban, compartir o cualquier otro ajuste. Por otro lado, se supone que al compartir una carpeta, se duplica el espacio disponible aunque eso es algo que en mi caso no está pasando ya que me sigue faltando contenido. A nivel familia es claramente una opción perfecta al poder agrupar a familiares y darles el contenido que quieras. Por ejemplo, a mi madre y a mi suegra les tengo compartida la “cara” de mis dos hijos, con lo cual, cualquier foto que guardo de ellos la pueden ver. Es una pasada.

 

Mejor que YouTube.

Durante este confinamiento he podido comprobar como para ciertas cosas Google Fotos es mejor que YouTube. Pero ejemplo, y sin salirme del guion de Google Fotos me ha destruido, las cosas como son, me ha fastidiado pero lo sigo usando porque es el mejor. Pues lo dicho, durante el confinamiento he necesitado pasar contenido para el colegio. Por ejemplo, para Sant Jordi, una fiesta tradicional de aquí, donde hay un caballero que mata a un dragón, hicimos en casa una obra de teatro totalmente espontanea y sin ser parte de tareas del colegio. Pues para pasarlo al colegio lo iba a subir a YouTube. El problema es que tenía una música de fondo que no era aceptada por Google y tuve que subirlo a Google Fotos. Siendo del mismo dueño, allí no tengo esas restricciones. Así que Google Fotos es mejor que YouTube en ciertos aspectos.

 

Raro que no se use.

Me parece muy extraño que los piratas, amigos de lo ajeno, o como queramos llamarlo, no usen o al menos no se sepa o sea extendido, el uso de Google Fotos para pasar contenido multimedia. Es decir, en Google Fotos puedes subir películas o series sin preocuparte del espacio. Con lo cual, los piratas que siempre andan en servidores roñosos, tienen allí un servidor eterno para meter contenido. Es cierto que de la manera que lo hacen ganan mucho más con publicidad emergente y movidas varias, pero después de todo eso, cuando llegas al punto final donde si que aparece el enlace para descargar…, que mejor que un link Google fotos para meter el contenido en gran calidad y sin problemas de espacio o velocidad de subida/bajada. ¿Por qué no lo hacen? Pues seguramente porque como todo lo que tiene Google, es de ellos o visible por ellos, con lo cual, si metes contenido ilegal te la puedes jugar.

 

Conclusión sobre Google Fotos me ha destruido.

Es cierto, no creo que sea un titular sensacionalista. Google Fotos me ha destruido la vida multimedia que había compartido con ellos. Les he dado acceso a toda mi vida, para que vean y clasifiquen para su beneficio todo lo que consideren oportuno. Y ellos me la han devuelto haciendo mal uso de mi contenido. Quitando imágenes sin avisar y haciendo que todo lo que tenía cuidadosamente guardado en su red, se vuelva inestable y un festival de despropósitos, donde aparecen en fotos actuales, algunas de hace décadas. Una locura. Pero pese a ello, seguiré usando Google Fotos porque me parece la mejor de largo y porque tiene muchísimas cosas interesantes. Eso si, seguiré almacenando el contenido aparte, en un sitio físico por lo que pueda pasar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts