Google Fotos

Mi vida sin Google Fotos

Tengo que decir que no estoy bien en ese aspecto. La pérdida de Google Fotos fue enorme en mi caso, y hoy, vengo a contaros como es mi vida desde que Google Fotos no forma parte de mi día a día. Primero de todo, decir que no es una pérdida ya que la aplicación sigue funcionando. Incluso hoy mismo veía una nueva actualización que facilitará las copias a la nube. Curioso que mejoren cosas derivadas de la nube cuando a una gran parte de los usuarios nos han empujado a dejar de usarla. La verdad es que la encuentro mucho a faltar, y sin ir más lejos, este mismo fin de semana la he usado (hasta donde llegó) para recordar viejos momentos.

Google Fotos era vital para mí.

Hace ya unos años, Google decidió dejar de lado su política de empresa, y cambió los términos del uso de Google Fotos. Pasó de ser almacenamiento ilimitado con pequeña compresión a ser una aplicación con ánimo recaudatorio y una cuota mensual si querías guardar tus imágenes. Es cierto que para muchos con el espacio gratuito que te dan, es más que suficiente. Pero para gente como yo, no es así. Quizás mi caso es bastante peculiar, pero seguro que, como yo, hay muchos. Tenía toda mi vida multimedia (desde los 20 años más o menos) subida a Google Fotos. Desde el año 2000 fui almacenando miles de recuerdos en imágenes que decidí subir a Google. 

¿Por qué no la uso?

Soy un tío de principios, y muy agarrado. Cuando se me dice que tengo un servicio con almacenamiento de imágenes y videos sin límite, y decido subir toda mi vida allí, que es lo más valioso que tengo, quiero respeto por parte de la empresa tomadora. Y Google no me ha respetado. Fueron caballerosos al permitir que todo lo que había almacenado hasta ese momento, se mantenga allí y no cuente como espacio, pero el límite que han establecido es indigno para una persona que deposita en ellos toda mi vida. Puedo entender que, como empresa, busquen rendimiento a sus productos. Pero me parece muy mezquino que durante años les haya interesado ver todo lo que guardábamos pero que ahora, que ya lo tienen todo, no quieran nada nuevo. Es muy cruel, porque como digo, me siento traicionado. 

Google Fotos era la mejor.

Y si, hablo en pasado, porque para mí, ha pasado de ser la app de referencia en cuanto a galería se refiere, y a día de hoy, la tengo como secundaria que apenas uso. Tener una galería con miles de fotos cuando en realidad en tu dispositivo tienes unas pocas.., era un lujo. Localizar imágenes dejaba claro que Google lo hacía muy bien. Pero todo lo bueno se acaba, y llamarse Google no le quitó de tener un agujero de gastos para una aplicación que cada vez usaba más gente y donde se almacenaban millones de terabytes de datos. Así que, al pasarla de pago para tener un gran almacenamiento, rompía con lo que nos llevó a usarla, y con ello, se rompió la confianza para que gestionaran nada. 

¿Cuál uso ahora?

En el iPhone uso Fotos, la app nativa de Google. Pero cuando tenía Google Fotos con las condiciones buenas, seguía usándola por delante de la nativa de iOS y es que para mí, Google Fotos siempre ha sido la mejor como aplicación de Galería. Realmente me dolió mucho la pérdida, y no he encontrado una alternativa viable a ella. Uso Amazon Fotos, pero no es para nada lo mismo ya que la parte de videos, es complicado al contar como almacenamiento. En la parte de fotos sí que es una pasada ya que guarda sin límites y sin pérdida de calidad. Pero los videos…, eso es ingobernable. Con Google Fotos, sin ir más lejos, este mismo fin de semana, la usábamos para recordar algunos videos graciosos de los niños, localizándolos de manera muy rápida y viéndolos al momento. Pero desde 2020 todo se apagó, y no hay más registros nuevos. Una verdadera lástima porque la usaba muchísimo.

¿Alguna alternativa más?

He probado muchas alternativas, una de las más arriesgadas pero interesantes es la de usar Telegram como galería. La verdad es que no está pensado para ello, y tiene algunos inconvenientes que es complicado sortear. Con un poco de maña, la verdad es que se consigue una organización muy chula, pero al no poder manipular las fechas y quedándose las de subida y no la de creación…, es complicado gestionarlo de manera adecuada. Pero sí que es cierto que alguna prueba que hice con ella, ha resultado satisfactoria. Pero me da mucha pereza montar más de 200gb de datos y prefiero apostar por almacenamiento personal físico. Tengo un NAS donde almaceno todo, y aparte un disco duro externo donde también las almaceno. ¿Para que? Por si el NAS peta, tener otra alternativa. Manías de loco.

Conclusión.

He sido muy activo en Google Fotos. Incluso sacándole funciones poco habituales entre los usuarios, y es que Google Fotos, nos daba un sinfín de posibilidades. Hemos pasado de usarla a diario y mucho a no usarla más que de manera espontánea. Google nos ha fallado y nos ha dejado colgados. Han demostrado de que pie cojean, y no han tenido miramientos de ningún tipo a dejarnos de lado una vez ya nos han usado lo suficiente. Por muy locura de gastos en almacenamiento que pudieran tener, estoy seguro que Google podía mantenerlo. Tienen miles de millones de ingresos, y han decidido apretar al usuario, aquel que ha hecho que sean lo que son, y que con el aura de ”gratis”, se han instaurado en nuestra vida de una manera casi total. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner