Google y Facebook contra las noticias falsas

google-adsense
 

La guerra de los anuncios ha empezado

Tengo que decir que como persona que “vive” de los anuncios me tengo que posicionar a favor de la medida, aunque con matices. Facebook y especialmente Google están poniendo coto a los que ganan dinero con sus anuncios. Se están o se van a tomar medidas contra aquellos sitios que contengan contenido ilegal bloqueándoles los ingresos. Por otro lado también y aquí es donde empiezan los problemas, van a ir a por los que ponen noticias falsas. Parece ser que el efecto Trump ha sentando cátedra y quieren acabar con los rumores o errores.
La verdad esta medida nos sorprende porque es ir un paso mas allá en la libertad de expresión. Imaginar que se da una noticia y luego no era tal cual, o al final no se acaba produciendo. En tecnología pasa mucho, se filtra una noticia para ver como se lo toman los usuarios y a raíz de eso se adapta. Se podría tomar como noticia falsa, pero bueno, eso ya son casos extremos. Eso si, no habría que descartar que nos dejen de pagar por una noticia y el motivo sea que hayan interpretado que era falsa. Eso me preocupa. Tenemos otro caso que quizás si que es más importante. El Mundo Today. ¿Que pasará con ellos ahora?

El Mundo Today el ejemplo mas evidente

Seguramente diciendo esto muchos pensareis en ese medio ya que se nutre de noticias falsas. Exageraciones de una realidad que poco tiene que ver con como se dan las cosas. Es un medio muy gracioso y que tiene una repercusión brutal porque muchas de las cosas que ponen, pese a ser falsas, son cosas que todos pensamos en algún momento.
Pues bien, no pasa absolutamente nada. Tendemos a pensar que Google lo es todo, y para muchas cosas lo es, pero no está sola. Adsense no tiene porque ser el mejor método de publicidad, a mi actualmente me funciona muy bien pero mañana…, a saber. Hay alternativas como Amazon Associates, Yllix, Chitika, Tribal fusión, infolinks, PopAds, Propellar y muchos otros.

Ejemplo que por desgracia no va a extenderse

Que Facebook y especialmente Google tomen este tipo de medidas sin duda es un gran paso. Son los medios dominantes. Lo malo es que quizás con esta medida lo que van a conseguir es que los sitios menores que ponen publicidad consigan mas usuarios. Aquellos que usan contenido ilegal para enriquecerse lo seguirán haciendo con otros medios de anuncios, y los que ponen noticias falsas también tendrán que hacerlo.
Con lo cual, pese a que esto hará que la red sea mas seria, no creo que solucione demasiado el tema. Quizás la medida puestos a poner sería que Google dejara de indexar aquellas paginas con contenido falso o ilegal, pero…, ¿creéis que lo harán?, pues evidentemente no, y el motivo es sencillo, a ninguna de las partes le interesa.

Conclusiones AAM

Me gusta la medida de ponerle cerco a las paginas con contenido ilegal. Es muy doloroso ver como paginas que viven de la piratería ganan dinero con eso mientras tu que intentas producir contenido ganas mucho menos o nada. Que Google o Facebook haga eso, es un gran paso, pero lamentablemente insuficiente. La red tiene un problema, la publicidad está de capa caída porque la gente está agobiada de spam abusivo y lo bloquea.
Google quiere acabar con eso, pero veremos de cuanto sirve que ellos barran su puerta pero en la puerta de al lado siga habiendo basura. El aire acabará llevándola a tu puerta de nuevo. Ellos viven de la publicidad, y hemos llegado a un punto donde la publicidad está muy prostituida por culpa de todas las partes y ahora veremos si se puede solucionar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner