Google se carga los podcasts

Pues es una noticia mala a nivel personal, principalmente porque mis dos podcasts, LaTeclaTec y SpoilerOff, tengan un buen nicho dentro de Google Podcast. Pero en los últimos años, especialmente, ya hemos visto cómo se las gasta la gran G y como destroza proyectos que la mayoría creemos que son importantes. Hace relativamente poco lo hizo con Stadia, una plataforma de juegos 100% en streaming, que tenía pinta de ser el futuro traído al presente, y que se cargó por la falta de interés, seguramente dado precisamente por ser un producto muy futurista. Ahora, anuncian que a lo largo del año que viene se cargan los podcasts, un sector en auge, que tiene mucho potencial.

¿Por qué?

Pues seguramente el motivo no sea uno solo, sino muchos a la vez. Pero para nosotros, el más importante, es que Google tiene tantos productos doblados, solapados, innecesarios…, que al final, cuando quiere ubicar cosas, se da cuenta que no sabe dónde ponerlas. Es lo que le pasó con los podcasts. Primero lo metió en Google Play Música, luego lo pasa a su propia aplicación, y ahora te dice que si quieres podcast, que los escuches en YouTube Music, que viene a ser el sustituto de Play Música. Vamos, un caos en toda regla. 

Los números no mienten.

Con más de 500 millones de descargas en 5 años, creo que son cifras lo suficientemente buenas como para creer que quizás, detrás de esta decisión de cargarse la app nativa de podcast, exista algo más. No tiene sentido que hagas este movimiento, a no ser, que como hemos dicho muchas veces, esas cifras que nos muestran sean papel mojado, y que necesitamos tener una cifra de descargas activas. Porque tener 500 millones de descargas, siendo 30 activas, no es lo mismo que tener 30 millones de descargas, pero 25 activas. Lo primero significaría que has sabido llegar a la gente pero que tu aplicación es una mierda, y lo segundo es que quizás no sabes llegar tan bien a la gente, pero tu aplicación es buena. Necesitamos descargas activas y no cómputo total de descargas. 

¿Tiene sentido la fusión?

Para mí, sí que lo tiene. Al final, tener una aplicación nativa para escuchar podcast, está muy bien, tiene sentido, pero más sentido tiene encajar todo lo que tiene que ver con reproducción en una aplicación de reproducción. Entras en YouTube Music, y si quieres música te pones en música, podcast, en podcast, y listo. Eso sí, me da que esto de meterlo en YouTube Music, viene más por otros motivos, como el de intentar que la gente tire para una aplicación que no está cuajando lo suficiente. 

Daño personal.

Veremos a nivel personal como sienta a mis dos podcasts ya que la opción de la plataforma de podcast de Google, es una de las que más repercusión me supone, con lo que es a nivel personal, una cosa difícil de entender que Google se cargue algo que, a mi entender, está funcionando. Diferente sería que su app de podcast no funcionara, fuera costoso mantenerla, o no tuviera repercusión. Pero creo que ni cuesta trabajo mantenerla, ya que es un depósito de alogamiento de contenido que será el mismo que usen ahora, su app no requiere de continuas actualizaciones, ya que los podcasts se retroalimentan automáticamente, y estoy seguro que tiene muchos usuarios activos. Esperemos que la gente no deje de seguir mi contenido, ya que con lo que cuesta conseguir oyentes fieles…, no estamos para andar perdiéndolos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner