Cumpleaños de Google, 24 años del buscador web

 

Google está de aniversario, concretamente 24 años desde que llegó a nuestras vidas el buscador que, a día de hoy, manda de manera aplastante. Aunque realmente el nacimiento fue el 4 de septiembre, quisieron hacer coincidir el aniversario con el día 27 de septiembre que es una fecha importante para ellos. Hoy vamos a dar un repaso rápido por la historia de Google, y ciertos datos relevantes que son interesantes para entender que no únicamente existe el talento en todo esto, y que casualidades, tiempos y otras movidas, tienen mucho que ver para que el buscador web por excelencia, sea lo que es hoy por hoy.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

1995.

Es el año donde nace todo. Larry Page fue a Standford donde ya estudiaba Sergei Brin, que fue el encargado de enseñárselo todo. Ese fue el inicio de lo que hoy es el buscador web que ha cambiado la manera de vivir de la mayoría de nosotros. Ambos diseñaron un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página web. Ese motor de búsqueda recibió el nombre de Backrub, aunque poco tiempo después, pasó a llamarse Google. Estuvieron trabajando en ese proyecto atrayendo la atención de toda la comunidad universitaria, llegando a conseguir un cheque de 100 mil dólares de Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystem) que permitió a Larry y Sergei, construir oficialmente Google Inc.

Google se hace profesional.

Esa formalización de Google Inc., permitió a los dos fundadores pasar de un dormitorio como sala de máquinas, a su primer “oficina”. Una garaje a las afueras de Menlo Park (California). Como curiosidad, decir que ese garaje era propiedad de Susan Wojcicki, empleada número 16 de Google y actual CEO de YouTube, casi nada. Ese punto de partida fue algo caótico, con equipamiento antiguo y muchos detalles curiosos, como el primer servidor, que fue montado con piezas de LEGO. Tremendo. Ese año 1998 fue clave ya que es cuando se marca como punto de despegue de la empresa. En los años siguientes, Google creció de manera rápida y potente. Contrataron a personal cualificado y el garaje se le empezó a quedar demasiado pequeño y se mudaron a un sitio más amplio que un simple garaje.

Como hemos cambiado.

El buscador web por excelencia, ha pasado en 24 años de tener 2 empleados a tener más de 60 mil con presencia en 50 países. Si miramos por dentro, vemos cientos de productos presentados y usados por miles de millones de personas. Evidentemente hay unos que han destacado más que otros, y claramente hay unos cuantos que se llevan la palma. YouTube, Gmail, Maps, el buscador y como no, Android, que sería uno de los últimos inventos de Google y que, a día de hoy, es el sistema móvil por excelencia. Vamos, que Google ha sabido tocar las teclas correctas, ha sabido comprar las empresas acertadas, y se ha sabido rodear de grandes trabajadores que han conseguido todo lo que se han propuesto.

Page Rank.

Es el algoritmo que define la esencia de Google. En 1997 ya existían otros algoritmos para calcular la importancia de las webs, con lo que la idea de Google, no es para nada algo revolucionaria. Lo que hay que achacarle al dúo dinámico es conseguir que ese buscador web, fuera el mejor para conseguir lo que consiguió. Larry y Sergey, en 1998, quisieron vender ese PageRank a las principales empresas tecnológicas. Yahoo!, AltaVista y Excite fueron las tres empresas más importantes a las que Larry y Sergey ofrecieron su invento por 1 millón de dólares. Las tres lo rechazaron, y a tiro pasado es sencillo decirlo, pero ahora mismo deben estar tirándose todavía de los pelos de haber hecho eso. Google acabó llevándose por delante a todas las que le habían rechazado y al resto.

Año 2000.

Fue seguramente el año clave puesto que ese es el año que el buscador web introdujo los anuncios a su plataforma. Eso fue clave para entender lo que conseguiría a partir de ese momento. Google AdWords revolucionó el mundo de las webs, y formalizó su principal fuente de ingresos a día de hoy, los pagos por clic. El funcionamiento es simple, las páginas web como la que estáis leyendo, tienen publicidad que se puede poner de forma automatizada o manual. Nosotros la tenemos automatizada, con lo que no tenemos control de la misma. Por ver estos anuncios, Google nos paga una cantidad, que, entre nosotros, es ridícula y prácticamente inexistente. Hablamos de 0,0000000000001 céntimos o algo así. A partir de allí, si le das al anuncio, es cuando se pone en marcha a toda máquina en engranaje de la publicidad. Nosotros pasamos a cobrar una cantidad mucho mayor (unos pocos céntimos) y Google gana una buena cantidad también.

Año 2002.

Google ya es algo que tiene una pinta alucinante, y eso permite tener buenos ingresos que, a su vez, hacen que Larry y Sergei paguen a sus accionistas, donde destacan nombres de todo tipo, siendo Jeff Bezos, fundador de Amazon, la cara más reconocible.  Ese año Google recibió la visita de alguien conocido, Yahoo. Conscientes de su mala decisión de rechazarlos años antes, llegaron con una oferta bajo el brazo de 3 mil millones de dólares. La respuesta fue obvia, NO. Aunque para ese entonces, Google no es que fuera mucho más valiosa, siendo de unos 5 millones de dólares su valor empresarial. No sabemos si la oferta hubiera sido por ese valor, que hubiera pasado. Pero lo cierto es que esa oferta llegó en mal momento, Google había tenido un buen año y seguramente no fue el momento adecuado.

Yahoo.

Era el buscador web por excelencia, pero sus malas decisiones la hicieron llegar a un punto de no retorno. Mientras rechazaba al que sería su decapitador por una cantidad irrisoria de dinero para ellos, y luego intentaba rectificar ofreciendo una cantidad menor, los datos dejan claro sus malas decisiones. Google que valía 5 millones en 2002, ahora vale más de 840 Billones de dólares. Curiosidades de la vida, Verizon compró Yahoo por 5 billones. De hecho, se han escrito libros de tinta y muchas historias sobre las malas decisiones de Yahoo. Es lo que comentábamos de Google, aparte de mucho talento, la suerte y las buenas decisiones, los han llevado a lo que es hoy en día.

2003 y 2004.

Es el año de la mudanza a lo que hoy por hoy, se conoce como Googleplex. Alquilaron un complejo de edificios capaz de albergar a mil personas. En 2006, ese campus de 290 mil metros cuadrados, alquilado al buscador web archiconocido, pasó a ser de su propiedad ya que se lo compraron a Silicon Graphics, que era el propietario, por algo más de 300 millones de dólares. El 19 de agosto del 2004, Google salió a bolsa fijando un precio por acción de 85 dólares. Eso le permitió una valoración de 270 mil millones. Los primeros en comprar acciones de la empresa fueron los propios empleados, seguidos de miles de personas que hoy han visto como su inversión se ha revalorizado. Eso permitió a Larry y Sergei convertirse en millonarios en pocos años, y a su buscador web, posicionarse como el más importante del mundo, presente en casi todo el mundo (excepto Rusia y China).

Los productos más importantes.

Vamos a hacer un repaso por los años clave en la historia de Google. Año 1998, nace Google. En el 2000 sale Google AdWords. Pasamos al 2004 para ver nacer Gmail. Sólo un año después nace Google Maps. En 2006 compra YouTube. Año 2008, Google Chrome, otro de los productos estrella de la compañía. Nos paramos en el año 2010 como punto negativo en toda su historia. Fue el año que China le puso la cruz y quedó censurado en su territorio, algo que para cualquier empresa sería un desastre, para Google no fue determinante. Pasamos al 2011 para ver nacer Google+, un producto que (por suerte) a día de hoy ha desaparecido. En 2012 aparece Google Drive. 2013 se lanza el Chromecast. El 2014 es un año clave que analizamos luego, nace Alphabet. Ese mismo año Larry y Sergei dan un paso al lado y dejan a Sundar Pichai como máximo responsable (CEO de Google). En 2016 nacen los Google Pixel, los teléfonos de Google. Por último, en 2019 aparece Google Stadia.

Alphabet.

El buscador web, principal bastión de Google, dio un importante paso en 2014 al dejar en manos de Alphabet, el poder de todo el imperio. Parece algo ilógico y surrealista, pero Google pasó a ser una empresa de Alphabet. En ese momento es algo que nadie entendería, pero que, a tiro pasado, seguramente es una decisión acertada. Alphabet agrupa a todas las empresas del grupo, siendo, obviamente, Google la que lleva la voz cantante y aporta la mayor parte de las ganancias. A nivel empresarial, seguramente es una decisión acertada. A nivel popular…, Alphabet sigue siendo una total desconocida que a nadie le importa. Si le preguntamos a 100 personas por Alphabet, estoy seguro que el 90% no saben ni lo que es.

YouTube.

La historia de YouTube es cuanto menos curiosa. En noviembre de 2005, YouTube tenía menos de un año de vida. Empresas como Google ya empezaba a mirarla con interés comercial puesta en ella. El buscador web, quiso adquirirla por aquel entonces por unos 15 millones de dólares. No le salió bien la jugada, aunque sí que lo haría un año después, cuando lo hizo por 1650 millones, una cantidad que a día de hoy parece ridícula, pero para la fecha, era una cantidad bastante importante. Seguramente muchos os preguntareis cómo es posible que vendieran YouTube siendo una plataforma que no paraba de crecer. Y la respuesta es simple, no era rentable. Mantenerla costaba un dinero que no tenían. De hecho, desde que Google compro a YouTube hasta 2014, YouTube no era rentable. Es por eso que se juntaron una plataforma excepcional que tenía pérdidas millonarias con una plataforma millonaria que podía asumir esas pérdidas sin tiempo límite.

Conclusión.

La historia de Google es muy extensa, y es como la de Apple, Microsoft y otras tantas, una historia que vale la pena conocer y que recomiendo a todos los amante de la tecnología. Estamos hablando de unos tiempos donde no existía nada de lo que conocemos hoy en día. Nacía la tecnología y con ella, todas las empresas poderosas que conocemos hoy en día y que, en su momento, simplemente eran empresas fundadas por chavales con muchas ganas de hacer cosas. La tecnología es una parte fundamental en nuestro día a día, y estas personas, son los que nos han llevado a donde estamos. Secciones: CANAL TELEGRAM //💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //💬COMENTARIOS

 

Productos destacados.

Os recordamos que comprando cualquier cosa en Amazon, sean estos productos que promocionamos, o cualquier otro diciéndonos el producto o viniendo de uno de nuestros enlaces, estarás colaborando en que LaTeclaTec siga creciendo. Recuerda, comprar en Amazon después de ver nuestros enlaces, nos proporciona ayudas sin que a ti te cueste nada. Ayudarnos nunca fue tan sencillo. Visita Ayuda y descubre todas las maneras gratuitas que hay de ayudarnos.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner