Google contra los usuarios Root de manera evidente

google contra los usuarios root

 

Google le declara la guerra al Root.

Está claro que es una guerra declarada por parte de Google a los que tienen dispositivos con el Bootloader desbloqueado. No queda duda y más desde hace un par de días cuando se ha anunciado algo que lo cambia todo. A partir de ahora los desarrolladores son libres de elegir que usuarios pueden descargar sus aplicaciones. Es decir, pueden usar SafetyNet, ¿qué es? Pues es una red de seguridad de Google que permite elegir qué tipo de usuarios ven la aplicación. Gracias a ella, personas que tenga el móvil desbloqueado, que tengan ROM personalizada o con una versión no certificada por Google, gracias a SafetyNet podrán bloquearte. El bloqueo hará que no te salga la App en Play Store.

 

¿Condenados con este cambio de rumbo?

Para nada. Si tienes el móvil de alguna de las maneras mencionadas, no te saldrá en Play Store, pero podrás descargarlo mediante terceros. Hay buenas tiendas como UpToDown o APKMirror que son igual de fiables que Play Store. Con lo cual, esto lo único que hace es perjudicarlos a ellos mismos ya que pueden perder usuarios en la tienda. Con esta medida claramente atacan al mercado chino. Muchos de estos terminales vienen con el Bootloader desbloqueado, con lo cual, directamente los perjudican. Aparte, muchísimos usuarios ni saben que es Root, con lo cual, doble dolor de cabeza.

 

¿Es necesario hoy en día el Root?

Claramente no. A día de hoy las Roms tienen una capa de personalización que permiten hacer muchísimas modificaciones, con lo cual, cada vez es menos necesario. Pero el problema como digo son los usuarios con teléfonos de importación. Por ejemplo, Xiaomi. Una de las más demandadas a nivel internacional. Los intermediarios suelen modificar la ROM para poner las GApps por ejemplo, pues bien, con esta medida, ya estaríamos tocados y hundidos. Este año he sido responsable directo de que más de 30 personas compren un Redmi Note 3 y 4. Pues bien, en breve, todos ellos se pueden encontrar sin tener actualizaciones porque Play Store los tenga fichados. Es triste el escenario, pero no es problema, de verdad. Todo seguirá más o menos igual.

UpToDown, llegó tu hora.

Los que no conozcan UpToDown, es una excelente tienda de aplicaciones. Exactamente como Play Store, pero más humilde. Va creciendo a pasos agigantados, pero todavía le queda. Lo bueno es que la mayoría de aplicaciones top, las más conocidas, las tenemos allí. Tiene muchas ventajas respecto a Play Store, seguramente la más importante es que permite bajar el APK. Eso está muy bien a la hora de compartir porque no necesitaremos un programa externo para extraerlo y poder compartirlo. Claramente si se cumplen las cosas que estamos empezando a ver, esta tienda de aplicaciones tendrá un papel muy importante.

 

Vivir sin Play Store es posible, vivir sin permisos…, es más complicado.

Llevo unos dos o tres meses sin Play Store y todavía no he muerto. Es una de las pegas de tener Nougat en el Mi5 y tener el USB Type C estropeado. No me transfiere datos (sí que carga) con lo cual no puedo cambiar de ROM, y me veo condenado a que los servicios de Google no me van bien. Es por eso que os digo que calma. Que se puede vivir sin Play Store, que, si se ponen chulos, muchos ayudarán con tiendas alternativas. Que quizás sí que no vas a poder usar ciertos programas y que vas a tener que acudir al mercado negro, pero da igual, ellos verán. Si no me dan la aplicación de manera legal, pues quizás el busco de manera ilegal. Esa es la conclusión a la que van a llegar muchos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner