Goofy

Goofy es ¿un perro o una vaca?

En el dia de hoy ha comenzado un intenso debate en la red social Twitter entorno a Goofy. Donde se está buscando la verdadera raza del famoso amigo de Micky Mouse. Entre los usuarios que debaten las distintas partes están los que pensaban que era un perro pero se enteran que es una vaca. Los que defienden que la información de Wikipedia se equivoca y los que defienden la información de esta plataforma que dice que es una vaca.

 

Captura Wikipedia Goofy

Wikipedia y su lado colaborativo

Ahora volviendo a la realidad y dejando a un lado dicho debate, el problema ha venido de la plataforma Wikipedia, donde cualquiera de los usuarios puede modificar la información según le convenga. A la hora de escribir este artículo, la página en español de Goofy se ha actualizado un total de 100 veces en las últimas 24 horas. Un usuario Anónimo ha querido hacer la broma modificando dicha ficha y cambiando la raza de dicho personaje. A partir de ese momento la gente que entraba se daba cuenta del cambio y en lugar de creer que estaba mal se han creído que era una información válida.

El problema que tenemos actualmente es que usamos esta plataforma para realizar trabajos de la universidad o instituto, para comprobar datos, etc… pensando que dicha información es totalmente válida. Pero como se ha podido comprobar cualquier usuario sin conocimiento de la materia puede modificar el contenido y hacer creer al resto de personas que una información falsa es verdadera. Pudiendo llegar a manipular desde pensamientos políticos hasta la historia si no se tiene mucho cuidado.

El problema de las redes sociales

Al igual que dicha plataforma también pasa en las redes sociales. El pasado mes de Agosto se habló mucho de los incendios del Amazonas. Que al igual que otros años han ido desolando el pulmón del planeta. El problema está en la información que se compartió en las redes sociales. Donde más del 50% de las imágenes compartidas o no pertenecían a los incendios de este año, o no pertenecían al amazonas. Otro ejemplo claro ha sido en las tormentas que han tenido lugar este verano en España. El gif que comparto a continuación según Twitter ha tenido lugar en Sicilia, Nevada, Arganda del Rey o Molina de Segura. Donde ocurrio realmente fue en Nevada y fue captado por el US National Weather Service Las Vegas Nevada.
Fuente: US National Weather Service Las Vegas Nevada

Conclusión

Por eso hay que tener mucho cuidado de donde se saca la información y para qué. Además de andar con muchos ojos todo lo que vemos y escuchamos. Estamos en una época donde la información va más rápida que los propios hechos y cualquier cosa que vemos nos lo creemos. 

Para comprobar que una imágenes es verdadera podemos usar varios servicios. Como Google Lens o la búsqueda por imagen en el navegador, antes de compartir algo sin estar 100% seguros.

PD: Si os habéis quedado con la duda, Goofy es un perro.

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner