Globos de Oro 2024

La antesala de los Oscar, así se suele denominar a los Globos de Oro, nos deja una nueva edición cargada de premios, de los de siempre, y nuevas categorías, que sinceramente, en lo personal, creo que acertadas e interesantes. Vamos a analizar cada una de las categorías, dando una pincelada sobre que nos parece el premiado y las sensaciones que nos provocan.

Los triunfadores.

Como era de esperar, los Globos de Oro 2024 tienen dos nombres destacados por encima del resto. En cine Oppenheimer y en series Succession. Y aquí voy a mojarme y diré que, aunque entiendo que sea así, en el caso de la película…, pese a que me ha gustado mucho Oppenheimer, tengo que decir que me ha parecido un tostón de mucho cuidado, como otras que salen nominadas. Tenemos un año de películas de gran calidad visual y de contenido, pero que son terriblemente largas y se hacen muy pesadas. De Succession…, decir que no me sorprende, y que entiendo que se lleve tantos premios.

Mejor película (drama).

Se lo ha llevado Oppenheimer y entiendo que sea así por el dramatismo del relato. Pero en este caso, tenemos otras que en dramático no se quedan cortas, como Los asesinos de la luna. Una de esas películas a las que me refería como tostón. Es muy rica en exposición de historia y contenido de la misma, pero tres horas y media…, le sobran tranquilamente 1 o 2. La verdad es que, en esta categoría, para mí la gran triunfadora es Maestro, y lo digo porque Bradley Cooper consigue colocar su segunda película entre las más importantes, y esto tiene un mérito enorme ya que tener dos películas como director, y que ambas tengan tanto prestigio…, es de sacarse el sombrero. De nuevo en Maestro, como pasaba en Ha nacido una estrella, Bradley aparte de director es protagonista.

Mejor película (comedia).

Tremenda, gigantesca, majestuosa, con una Emma Stone a lo Jordan. Brutal interpretación, brutal reparto, y genial película irlandesa, Pobres criaturas, que esperemos llegue pronto a plataformas y esté al alcance de un público mucho más amplio. Nombres de la altura de Emma Stone, Mark Ruffalo o Willem Dafoe, dan calidad a una cinta que rebosa poderío en cada una de sus escenas. Es una película extraña, que vaya por delante. Quizás muchos que la vean no queden contentos con el producto, pero a nivel visual e interpretativo…, ver a Emma Stone haciendo lo que hace, es oro puro.

Mejor logro en taquilla.

Si lo analizamos a nivel técnico…, que Barbie se lleve este nuevo galardón…, es un desastre. Pero a veces, no todo es película, y el marketing muchas veces, consiguen que una película mediocre, consiga situarse en lo más alto. Ojo, no estoy diciendo que Barbie lo sea, o si, cada uno que lo interprete como quiera. Pero seguramente Nolan se debe estar tirando de los pelos al ver que Oppenheimer, una película muy potente, está por detrás de Barbie que es la ganadora. El resto de nominadas…, John Wick 4, suficiente con que salga, la mejor de la saga, pero insuficiente para cines. Misión imposible…, desastrosa, mitad de película a la espera de la siguiente y con una duración eterna. Spider-man cruzando el multiverso…, para mí una de las mejores. Pese a ser animación, el contenido que nos ofrece, la riqueza del mismo, y una historia muy bien elaborada, dan sentido a su buena taquilla. Super Mario y Taylor Swift, que se den con un canto en los dientes por salir en la lista.

Mejor actriz de drama y comedia.

Lily Gladstone se lleva uno de los grandes premios de los Globos de Oro (actriz de drama). Como dije antes, Los asesinos de la luna me parece un tostón de mucho cuidado, pero eso no quita a que técnicamente me parezca una grandísima película. Y la interpretación de Lily, es sin lugar a dudas una de las cosas interesantes que veremos en ella. Muy por encima de su compañero de reparto, Leonardo DiCaprio, que personalmente me da la sensación de que ha ido sabiendo que es bueno porque lo es, pero que no tenía ningún interés en el papel. En el de mejor actriz de comedia, como no, Emma Stone, como decíamos, en una de sus mejores actuaciones. 

Mejor actor de drama y comedia.

El mejor actor de drama en estos globos de oro, que no se si coincidiréis conmigo, pero personalmente no me ha resultado nada sorpresa la mayoría de entregas, ha sido para Cillian Murphy por su papel en Oppenheimer. Sinceramente no he visto a Bradley en Maestro, y me queda pendiente para decir si realmente me parece acertado, pero sí que tengo claro que se lo merece por delante de Leonardo DiCaprio, que como decía antes, pese a que me gusta muchísimo como actor, y quizás le exijo demasiado y en Los asesinos de la luna hace un gran papel, a mi sinceramente no me lo ha parecido. No lo he visto realizando un grandísimo papel, y quizás sí que lo ha hecho. He visto al Leo de siempre, perfecto en todo lo que hace, pero como desganado, como si fuera al bar a tomarse una caña. Ha sido una sensación rara. El mejor actor de comedia ha sido para Pau Giamatti (Los que se quedan). Supongo que para él será especial ganarle el precio a nombres tan importantes como Nicolas Cage o Joaquin Phoenix con los que competía.

Director, Guion, y animación.

Pues en cuanto a guion…, estamos ante dos colosos como Nolan y Scorsese, con sus Oppenheimer y Asesinos respectivamente. Pero el problema de ambas historias es que son reales, adaptadas, ya contadas, con lo que el galardón para anatomía de una caída, me parece un premio de lo más justificado. Como si se lo hubieran dado al resto de nominados, pero que no caiga en manos de esos dos colosos, me parece cuanto menos, normal. En dirección, está claro que ha ganado el que tenía que ganar. Nolan se lo merece de calle y así ha sido. En la película de animación, me da pena que no se lo lleve Spider-man, y no solo por la categoría de la película, que es brutal, sino por lo que ha conseguido en taquilla, y lo que ha supuesto para el universo cinematográfico Marvel. Me parece un peliculón, sin embargo, se lo ha llevado El chico y la garza.

Actor y actriz de reparto.

Estos globos de oro, nos dejan a Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) y Robert Downey Jr (Oppenheimer) como premiados. Sinceramente…, no estoy seguro que sea el resultado que me hubiera gustado, ya que me gusta más Willem Dafoe en Pobres Criaturas, pero seguramente no sea un premio mal entregado. Al final, estamos ante un año donde los actores de reparto eran muchos, con papeles muy diferentes, y de importancia muy variada. Seguramente no sea el mejor papel de Robert, pero le vale para llevarse un premio importante.

Mejor película de habla no inglesa.

Pues aquí tengo que decir que me parece un horror que los tiempos hayan sido los que han sido. Y me explico. De calle, me parece que el premio debía caer en La sociedad de la nieve, de JA Bayona. Y no por ser de casa, sino porque me parece un peliculón. Pero el problema de esta película es el tiempo que lleva en cartel, y lo tarde que ha entrado. Seguramente si se hubiera presentado en junio, y no a mediados de diciembre, el resultado hubiera sido otro. Y es que no me cabe duda que el papel que tienen en taquilla, es parte de lo que determina los premios, y en este caso no ha tenido tiempo, ni lo hubiera tenido al ser una producción que iba directa a Netflix y pasaba por cine para optar a premios. Así que se lo ha llevado Anatomía de una caída, una buena película, pero que seguramente a nivel general, es inferior que La sociedad de la nieve. 

En series…

Y esto globos de oro, nos deja en series tres nombres propios. Succession que se lleva mejor serie drama, mejor actriz para Sarah Snook, mejor actor para Kieran Culkin y mejor actor de reparto para Matthey Macfadyen. Vamos, que se llevan lo mejor de lo mejor. Para The Bear mejor serie de comedia, mejor actriz de comedia para Ayo Edebiri ymejor actor de comedia para Jeremy Allen White. Y el tercer nombre propio es la miniserie de Netflix Bronca, que se lleva el mejor actor de miniserie para Steven Yeun, mejor actriz de miniserie para Ali Wong y mejor miniserie. Sinceramente, entiendo que se han entregado los premios de manera natural a quienes correspondía, ni más ni menos. Me hubiera gustado que Todos quieren a Daisy Jones se llevara algo, como mejor miniserie porque creo que es muy buena, pero entiendo que Bronca le haya ganado, pese a que personalmente no creo que esté por delante. 

Hasta aquí lo que han dado de sí los globos de oro 2024. No sé si os ha gustado la ceremonia, si la habéis podido ver, si creéis que los ganadores han sido justos, pero a nivel personal, pese a que creo que Daisy y Bayona merecían más, entiendo que los tiempos y las categorías hacen que el no llevarse el premio, no sea una decepción sino algo normal. Así que veremos si esto es una vez más, la antesala de lo que nos espera en los Oscar. Esperemos que no y que Bayona, vuelva a coronar al cine español en lo más alto. Os espero en mi otra web, de temas más genéricos Hablo De…

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner