Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Gestionar bien el streaming

9 abril, 2021
capitulo semanal o de golpe

 

Cada vez cuesta más tener un orden sobre todo el streaming que consumimos. La aparición de muchas plataformas, y las ofertas y promociones que podemos conseguir en muchas de ellas, hacen que tengamos acceso a millones de minutos de streaming que es difícil gestionar. Para eso existen un montón de aplicaciones que te ayudarán a tener un buen control sobre todo lo que ves, pero a veces, ni con esas es suficiente. Hoy vamos a hablaros de como gestionar bien el streaming, de aplicaciones que te ayudarán en esa tarea, cuales son mejores, problemas que nos podemos encontrar, y un poco de todo entorno a este sector.

 

Muchas y buenas opciones.

Podría daros una lista enrome de aplicaciones para gestionar bien el streaming, y a cuál mejor. Todas probadas y verificadas. Pero es cuestión de determinar cual es la mejor, y como os digo en muchas ocasiones, yo no tengo la potestad para deciros eso. Os puedo decir cual me parece a mi la mejor, pero al final, todo va a gustos y lo que para mi es bueno, para ti no tiene porque serlo. Pero si que creo que podemos llegar a un aproximado de cuales son las mejores, y a partir de allí, vosotros mismos determinar cual es.

A priori, podemos destacar unas cuantas, como, por ejemplo, JustWatch y TV Time. Son para mi, las dos mejores aplicaciones para gestionar bien el streaming, y con esas dos, que son las que yo uso, tengo un control total sobre todo lo que veo. Son dos aplicaciones que se complementan, ya que una es para saber que ver, y la otra para gestionar todo lo que has visto. Existen muchas otras, como Tviso que es una de las mejores como luego comentaremos. Como no, también tenemos IMDB y otras muchas, pero no es cuestión de colapsaros.

 

TV Time, para mi, la mejor.

Después de probar muchas, y decepcionarme con otras, como contaré más adelante, TV Time me ofrece todo lo necesario. No es para mi la mejor, ni mucho menos. ¿Entonces porque la recomiendo? Pues sencillamente porque tiene una gestión del contenido que me gusta. Al final, en una aplicación de este estilo lo que busco es que sea eficiente, y TV Time lo es. Tiene una característica que me gusta mucho y es que te dice el total de contenido que llevas visto y el tiempo que supone de manera continuada. Seguramente no llevo introducido ni un 50% de todo el contenido que he consumido desde que tengo uso de razón. Y os aseguro que es infinito, ya que, de pequeño, solía pasarme los veranos medio anclado a la pantalla, como muchos de vosotros. Actualmente con todo lo registrado, tengo un total de 8100 episodios vistos, lo que supone un tiempo continuo de 8 meses y 22 horas. Casi nada.

 

La gestión del tiempo.

Con TV Time, como es de esperar, el tiempo es importante. Entre todos los datos a los cuales puedes acceder de manera gratuita, tenemos el del tiempo que tendremos que destinar para ver todo el contenido pendiente. En mi caso, tengo pendientes 736 episodios de series que supondrían un tiempo continuado de 23 días y 19 horas. Tienes estadísticas de todo tipo, como los episodios que ves por semana. Este dato es poco preciso en mi caso, porque como de tanto en cuanto me pongo a actualizar la lista de contenido…, me da datos muy dispares y poco reales. Quizás será efectiva cuando deje de introducir todo el contenido que veo.

Pero al existir recomendaciones y coincidencias…, de manera automatizada vas aceptando series ya vistas y vas completando un poco más la lista. Con TV Time, tenemos un motón de ventanas más con ajustes interesantes. Como saber que canales contienen el contenido que ves (Netflix, FOX, HBO, NBC…), genero (acción, drama, comedia…) y otros muchos ajustes interesantes. Al final, si tienes la aplicación al día, te da un motón de datos muy interesantes. Esta app también gestiona películas, y la voy poniendo al día también siempre que puedo, pero su fuerte, y donde hacen más hincapié es en las series, eso que vaya por delante.

 

JustWatch.

Si tienes un Android TV, seguramente es la mejor opción. Y el motivo es que esta aplicación te permite ver contenido de plataformas en streaming y catalogarlo de manera muy cómoda. A diferencia de TV Time, que es más gestión de todo el contenido que tienes, con JustWatch es gestión de todo el contenido que puedes ver en ese momento. A diferencia de TV Time, que gestiona perfectamente todo lo que vas introduciendo, con JustWatch no parece que la gestión sea tan cómoda y práctica. Pero tiene una ventaja, que puedes poner las plataformas en streaming que tienes y al darle al capitulo en cuestión, directamente la enlaza en la plataforma, ahorrándote tiempo. Además, las calificaciones vienen de proveedores externos, con lo cual, tienes valoraciones reales y no las que te vende el proveedor de turno. Ponerla al día lo veo muy engorroso, pero en la TV…, alguna vez tiro de ella para ver contenido popular o de actualidad de manera muy claro y bien expuesto. Si empiezas de cero… posiblemente sea una buena opción.

 

Tviso.

Es sin lugar a dudas la gran decepción. Esta aplicación era mi app favorita. La tenía totalmente actualizada y la usaba muchísimo. Me costó muchos meses tenerla más o menos al día y ahora solo le puedo guardar rencor. Tviso cerró por querer ser demasiado poderosa. Nació como una app para gestionar bien el streaming, y cumplía sobradamente. Era la mejor. Tenía un motor de búsqueda espectacular y gestionaba muy bien todo el contenido que ponías. Pero ellos querían mas, y decidieron sacar el TVBox. Un aparato que, conectado a tu televisión, te permitía tener una gestión de todas las plataformas, algo similar a lo que hace JustWatch. El coste del aparato era de unos 100 euros, y parece que no salió exactamente como querían. Llegaron al punto de necesitar ser comprados por alguien, y ese alguien era Rakuten. La venta no cuajó y decidieron cerrar puesto que algunos inversores habían dejado de darles soporte. Al final, quisieron ser tan grandes que murieron en el intento.

Tiempo perdido.

El gran problema de este tipo de aplicaciones, es el tiempo que inviertes en actualizarlo. En mi caso son cientos de series y miles de películas las que tengo que introducir en el sistema. Con lo cual, necesito una app que gestione bien ese tiempo que invierto en actualizarla. Es por eso que, pese a que me gusta JustWatch, no la elijo porque no gestiona bien el tiempo que invierto en actualizarla. Por su parte, TV Time, si que invierte bien ese tiempo. Es decir, para introducir series vistas, con un clic en TV Time queda bien registrada y me sigue lanzando recomendaciones que me hacen clicar rápido.

En JustWatch el sistema es menos cómodo y la introducción de contenido es más tendenciosa. Es por eso que elijo una por delante de la otra, no por aplicación en si, porque si fuera por eso, seguramente con total probabilidad, elegiría JustWatch ya que a nivel visual es mucho más cómoda. Me parece lamentable como no se les exige a todas estas plataformas, que tengan una base de datos básica en común. Es decir, que todas las series que pones, queden en un registro único, luego ya, el como gestione cada uno su plataforma es cosa suya, pero que los datos básicos, es decir, nombre de la serie y película, quede en una base de datos tipo Excel, y que luego puedas exportarla a la plataforma que quieras.

Lo digo porque Tviso facilitó una base de datos de este estilo, pero de poco servía ya que ninguna podía importar esos datos. Creo que sería bueno ese elemento común, que yo tenga miles de introducciones en TV Time y que elija cambiar a WatchTime, y que pueda exportar la lista. Ya luego la app que catalogue bien todo lo introducido, como episodios vistos y tal, que también se podría hacer fácilmente, pero lo básico, nombre de series y películas…, que si que quede registrado. De otra manera, es desesperante.

 

El miedo siempre está presente.

Con Tviso fui muy insistente, la usaba siempre e introducía cada película y serie que veía. El tiempo que le he dedicado a esa app es incalculable, y me dejó marcado. Con TV Time, le dedico mucho tiempo, cierto, pero mirando de reojo lo que pueda pasar. No soy tan insistente como con Tviso, y no introduzco todo el contenido que voy viendo. Cada X tiempo entro y actualizo datos. Eso pasa porque ya salí escaldado una vez, y no quiero que me pase lo mismo. TV Time perfectamente podría ser otro Tviso, y como nadie nos protege en ese aspecto y nuestro tiempo puede quedar en nada…, pues prefiero ser precavido. Es por eso que sería bueno una base de datos básica en común que nos proteja un poco ante posibles problemas como el de Tviso.

 

Auto gestión.

Gestionar bien el streaming es posible y sencillo. Sólo necesitas elegir bien la aplicación que usas. Yo os he dados algunos nombres, y obviamente, existen muchísimos más. Y seguramente más buenos incluso. Al final, son tantas las opciones, que es difícil elegir. Seguramente lo más sensato, si tienes mucho tiempo y habilidades, es crearte un Excel o Access y montarte tu propio sistema. Yo lo tenía con las películas, y realmente era espectacular lo currado que estaba. La base me la hizo un informático, y tengo que reconocer que era espectacular. Le fui introduciendo mejoras, hasta llegar al punto de ser terriblemente buena.

No se incluso si podría haber vendido el proyecto, porque conseguía filtrar por categorías, tiempo, las que faltaban por ver…, era una pasada. Todo a golpe de clic y de manera muy intuitiva. Pero lo fui dejando. Gestionar mi colección de más de mil DVDs necesitaba de algo como eso. Pero mi afición se desvaneció por el nacimiento de hijos, vivir en pareja y otras cosas. Pero en el recuerdo queda y mi base de datos sigue en algún disco de almacén que no descarto recuperar y adaptar también a series. Sería la única manera de tener todo a salvo y para la eternidad. Pero como eso es complicado…, seguramente lo más cómodo es usar alguna de las apps existentes.

 

Conclusión.

Sea gestión propia o de terceros…, existen muy buenas opciones. Y a cuál mejor. Es elegir la que más te guste y empezar. Mis recomendaciones ya han quedado claras, ahora es cosa tuya el ponerlas en práctica. Lo de la base de datos propia es una gran idea, pero cuesta alimentarla de inicio, y las apps de terceros cuentan con la ventaja de sus motores de búsqueda que hacen el rellenado de datos mucho más práctico. Así que ya sabes, si eres amante de las series y películas, existen un motón de opciones. Y si quieres algo tipo web…, existen otro centenar de buenas opciones. Y podría empezar por la que me ha dado pie a este artículo, que en principio iba a hablar de ella y de otras opciones como las mencionadas, pero como siempre, acabo pensando en hacer un artículo de una manera y acaba en otra. Espero haberte dado ideas o maneras de gestionar bien todo el contenido.

 

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts