Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Garantía de equipos en pandemia

7 enero, 2021

 

Hoy quiero hablaros de un tema recurrente, que seguramente a muchos de vosotros os esté pasando, y a diferencia de la mayoría de temas que suelo comentar, de los cuales podré estar más o menos informado, saber más o menos, pero que siempre tienen una buena base…, hoy el tema que os propongo es complicado porque no existe ningún sitio donde te puedan garantizar lo que se debe hacer. Hablo del tema de la garantía de equipos en estos tiempos de pandemia. ¿Qué hacer si tu equipo en garantía se estropea y está todo cerrado? Tengo que llevar mi equipo y la tienda ha cerrado. Se me acaba la garantía y no puedo llevar el equipo a reparar… Situaciones que se están dando y que tienen sobre el papel, una difícil solución.

 

¿Hasta cuando cubre la garantía?

Pues esta seguramente es la parte más sencilla de todo este tema. La garantía en nuestro país (España), cubre exactamente 2 años desde el momento de la compra. Y digo esto así porque no es la primera ni la última vez que en un establecimiento o tienda, me vienen con la tontería que no apure la garantía porque si lo llevamos y tiene que ir al SAT y tardan unos días podrían poner pegas. PARA NADA. La garantía cubre los dos años, independientemente del tiempo que ellos tarden en enviar el equipo o lo que quieran hacer. Así que no aceptéis ese tipo de argumento porque no es válido. Si que a nivel interno les puede resultar un problema, pero es su problema. Eso que quede claro. Tu si has dejado el equipo y ha quedado bien recepionado, es decir, que te den el resguardo de que lo dejas por el problema que sea, ya queda un registro de fecha. El resto es el problema de ellos.

 

Caso personal.

Todo esto lo digo porque recientemente me he encontrado en esta tesitura. Tengo que llevar mi MacBook Air al Mediamarkt que es donde lo compré, y me acaba la garantía de 2 años a finales de mes. Les dije que ya lo llevaría la semana que viene porque me van a dejar sin equipo dos semanas y no puedo estar tanto tiempo sin equipo ya que “vivo” de él. Mientras soluciono la sustitución, ya que ellos no me la dan, tema que comentaremos más adelante si me acuerdo, no lo llevo. Así que la chica me dijo que no apurara hasta el final por el tema de enviarlo y que pongan pegas. Insisto, no me baso en ningún documento que me respalde más que la lógica y el sentido común. Si tu equipo tiene 2 años de garantía, que lo tiene, cumple el día que hace dos años, no el día que ellos lo llevan a reparar.

 

Garantía Apple.

Por cerrar mi tema personal… Me compraron el MacBook Air en Mediamarkt porque el precio es menor que la tienda Apple. 200 euros de diferencia habían. Los de Apple no son tontos y se las saben todas. Si compras equipos con ellos, tienes 2 años de garantía directa. Si los compras fuera, tienes 2 años de garantía pero mediante la fórmula 1+1. Es decir, el primer año lo cubren ellos directamente, y el segundo lo cubre el sitio donde lo compraste. Esto no quiere decir que la reparación te la hará el sitio donde lo has comprado, que en algunas ocasiones puede ocurrir. Lo que quiere decir es que ese sitio es el intermediario y que son los que se tendrán que pelear con Apple para solucionar el problema. En mi caso son una marcas en la pantalla provocadas por el teclado. No se notan mucho ni me afectan, pero estando en garantía…, si me cambian la pantalla y me lo dejan impecable ya que así lo tengo y es una cosa ajena a mi…, bueno es. Así que en esas estoy. Me cumple la garantía a final de mes y creo que ahora mismo tenemos todo cerrado o a medias. Yo cuando pueda recepciono el equipo, si ellos luego tardan 3 semanas en llevarlo…, es problema de ellos.

 

Tiempo de garantía.

En España, cualquier aparato que compremos, tiene una garantía de dos años. En casos como el de Apple, te hacen eso de 1+1 que es una estrategia de pillo que les funciona. El motivo es que en todo el mundo tienen obligación de poner 1 año. En nuestra región les toca 2 por ley. Así que se adaptan a lo que marcan las leyes de cada país, pero adaptándolas a sus necesidades. Normalmente nos encontraremos con un 2 años sin más. Sea de una forma o de otra, que sepas que lo tienes cubierto. En España siempre tendremos 2 años de garantía de nuestros electrodomésticos. ¿Siempre? Pues bien, ese concepto es cierto que es demasiado amplio y que no se cumple. Hay ciertos aparatos que no se rigen por este SIEMPRE.

 

Excepciones raras.

Los calentadores son un caso excepcional. Quizás la OCU debería meterles mano, porque sinceramente…, es fuerte lo que hacen. Según sus condiciones, o al menos algunos de los fabricantes potentes como Junkers, el fabricante responde los dos años de garantía, como dije antes, así lo dice la ley. Pero ojo a lo que hacen. Los seis primeros meses de hacen totalmente cargo de todo. Pero pasado ese tiempo, tienes que demostrar que el problema es causado por ellos. Es decir, que te van a cobrar el desplazamiento y mano de obra del operario que ya os informo que es un buen pico. A partir de allí…, si es cosa de ellos te cubrirán la reparación, pero el tema del desplazamiento…, ojito porque te lo cobran y reclamarlo no es sencillo. Me parece una aberración que pase esto ya que no tiene lógica. ¿Te cubren la reparación de la pieza a no ser que sea mal uso pero el desplazamiento y mano de obra te lo cobran? No tiene sentido, pero es así.

 

¿Es legal que te cobren el desplazamiento?

Pues como vivimos en el país que vivimos…, lo será o se aprovecharan de la poca claridad de las leyes para hacerlo posible. La garantía te protege durante dos años, pero no dicen en ningún momento las condiciones que deben darse. Es decir, yo tengo un equipo en garantía dos años, pero si lo tengo que llevar a reparar, es lógico que lo lleve al sitio donde lo recogen, y que ellos se encarguen de llevarlo a su servicio técnico. Pero con un calentador…, como es lógico, no vas a llevar el calentador al sitio, con lo cual, el tema del desplazamiento del técnico…, entiendo que se te quiera cobrar, pero siempre y cuando el técnico llegue y el problema es que no has dado al interruptor o no lo has encendido bien. Pero desde el momento que es una pieza y hay que cambiarla estando en garantía…, ese importe cobrado por el desplazamiento debería quedar anulado y no es siempre así o en muchas ocasiones no lo es. La ley debería ser muy clara en ese aspecto de la garantía.

 

Producto de sustitución.

Otro punto donde la ley no es nada clara. En móviles parece que se ha aclarado un poco y a día de hoy, si compras un móvil y lo tienes en garantía, normalmente el sitio donde lo compraste te dará uno de sustitución. Pero ni es en todos los casos así, ni hay nadie que te pueda defender que eso tiene que ser así. Se entiende o supone que un móvil ya es un bien de primera necesidad, y como tal, si no va por culpa de algo interno de fábrica y no por mal uso, te deben dar uno mientras te reparan ese fallo ajeno a ti. Se supone que te tienen que facilitar uno de similares características. Es decir, que si te compras un iPhone, no pueden sustituirlo por un Nokia 8210. En Apple el tema de sustitución lo llevan bien, no te ponen problemas, pero en el resto de sitios… Yo por ejemplo con el MacBook Air, ya me han dicho en Mediamarkt que no me darán uno de sustitución, pese a que el problema es evidente que es ajeno a mi. Entiendo que no lo hagan porque se tiene que demostrar que es ajeno a mi, pero es evidente que es ajeno, con lo cual deberían responder. Para mi es más primera necesidad el portátil que el móvil, pero lamentablemente eso no lo contempla la ley. Así que en tema garantía…, es la ley de la selva. Sálvese quien pueda.

 

Tiempo de reparación.

También se habla en la ley del tiempo que un producto debe o puede estar en reparación. Pero de nuevo es poco clara o nada clara. No se establecen periodos, más allá de “tiempo razonable”. ¿Quién determina el tiempo razonable? Difícil. Así que si compras un producto de importación…, poco puedes hacer. Si te tardan 3 meses en repararlo, difícilmente vas a poder hacer algo, aunque no debería ser tanto tiempo. Si el producto es comprado aquí…, razonable tampoco se especifica. Una o dos semanas entiendo que pese a ser mucho, debería entrar como razonable. Lo que no es razonable es que viniendo de aquí, tarde 5 meses en devolverse reparado. Eso no es razonable. Podrán argumentar que el producto se envía al país de origen a reparar, lo que quieran, pero eso no es razonable y como tal, deberías poder reclamarlo.

 

Conclusión sobre la garantía.

Lamentablemente como podemos ver el tema garantía tiene muchas lagunas. Es poco claro y el consumidor está expuesto. Y os he puesto algunos ejemplos de los muchísimos que hay. Entiendo que cada situación es un mundo, pero no debería costar nada ser más claros y directos. Producto comprado aquí, 7/14 días para devolverlo reparado si es cosa de garantía. Si el producto es de importación, 30/45 días. En grandes aparatos como calentadores, envío del técnico a revisarlo pagado por el usuario, si es problema que cubre la garantía devolución inmediata. Si tienes un aparato devuelto por garantía se tiene que sustituir, sea cual sea. Si se comprueba que no era tema de garantía…, cobro del aparato dejado a raíz de lo que se estipule por adelantado y listo. Creo que son unas bases sencillas y razonables para que el tema de las garantías sea algo serio y no un circo como lo son actualmente en muchas ocasiones. Así que tenlo claro, si tienes algún problema de garantía en estos tiempos de pandemia…, que te lo recepcionen y con tu comprobante, listo. Te podrán buscar las cosquillas, pero legalmente tienes derecho ya que es un problema ajeno a ti, y es un caso de excepcionalidad. Otro tema es que tarden más en devolverte el producto, allí poco podemos hacer. Pero la pandemia no debe ser una excusa para tumbarte la garantía si todavía está vigente.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts