piratería del fútbol

El fútbol se muere. Movistar y DAZN lo matan

 

Lamentable acuerdo al cual han llegado Movistar y DAZN para la emisión del fútbol durante las próximas cinco temporadas. Desde la 22 a la 27, el fútbol será una vergüenza nacional, donde por desgracia, sólo la verás si tienes contratadas dos plataformas. Es decir, otra vuelta más de tuerca al despropósito del fútbol. Vamos a analizar lo mal que está la situación, pero antes, le dedicamos el artículo a nuestro usuario colaborador solidario de la semana, Rafael Muñoz, que con sus aportes económicos sin invertir un solo euro, nos ayuda a seguir creciendo. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Forma parte de la familia y ayuda a que seamos más fuertes, es gratis. Vamos a analizar como el fútbol se muere a manos de unos mercenarios sin escrúpulos que no nos tienen en cuenta para nada.

 

El problema.

Yo soy aficionado al fútbol, desde que tengo uso de razón. Concretamente del FCBarcelona, que es mi equipo del alma, pero soy aficionado al fútbol en general. Hace años que dejé el fanatismo para ser mero espectador. Si mi equipo pierde, me jode pero al rato ya se me ha olvidado. Me gusta ver el máximo de partidos que puedo, y todo eso, viene porque como decía desde que tengo uso de razón, he visto el fútbol. Y lo hacía los domingos a las 17h, me sentaba delante de la TV y veía a mi equipo por la autonómica catalana. Eso desde hace un porrón de años ya no pasa, porque para ver el fútbol, los que mandan, decidieron que había que pagarlo. Y las evoluciones de ese pago han ido cambiando, unas veces más malas y otras menos malas, pero siempre a mal. Pero lo de hace un tiempo es escandaloso.

 

Exclusividad.

El mayor de los problemas y por el cual el fútbol se muere, es que para verlo en la actualidad, solo puedes hacerlo si estás con Movistar que es la que tiene los derechos, o con Orange, que los tiene recomprados a Movistar. Sólo se puede ver si estás con alguna de estas dos plataformas, y es donde yo, alzo la voz para decir que me parece una auténtica vergüenza. Luego se va persiguiendo a los que lo ven de manera ilegal, se les pone la diana en la cabeza, pero nadie la pone en los que obligan o empujan a esa gente, que quiere disfrutar del deporte, y que no pueden hacerlo porque se lo niegan. Donde se ha visto que para ver un partido de fútbol, tengas que estar condenado a estar con una de las dos plataformas que lo emiten, pues creo que en pocos sitios. Pero el año que viene peor, porque salvo cambios, será todavía más complicado verlo.

 

El acuerdo.

Concretamente el acuerdo es por cinco temporadas, donde Movistar dará 5 partidos de cada jornada y 3 jornadas completas. Por su parte DAZN dará otros 5 partidos por jornada, sin posibilidad de dar esas 3 jornadas completas. Es decir, Movistar tiene algo de ventaja al dar 3 jornadas enteras, que suponemos serán las últimas. Pero lo bochornoso del acuerdo todavía no ha concluido, queda una parte que a mi personalmente me ha indignado. Especialmente porque pocos medios han matizado este punto, que a mi entender es catastrófico. Y ahora viene cuando el fútbol se muere un poco más. El lote 1, que se ha adjudicado Movistar, y es que estos acuerdos se venden por lotes, consta de la vuelta del clásico (Barça/Madrid), es decir, la ida ya sabemos que se jugará en DAZN, un máximo de 18 partidos de Barça y Madrid, y ojo ahora, no se podrá emitir la ida y la vuelta de cualquiera de los dos citados (Barça y Madrid) contra Valencia, Atlético, Athletic y Sevilla. Y con esto, reventamos ya el fútbol por completo. Llevan años vendiendo humo sobre la intención de romper barreras de equipos de primera y segunda fila, de más y menos importantes, y se firma este tipo de acuerdos. Donde claramente te dicen que hay dos equipos grandes (ya lo sabíamos), que existen otro grupo de equipos importantes (también lo teníamos claro) y que el resto, son paja. Es vergonzoso como se pueden firmar este tipo de acuerdos. Así de esta manera, se aseguran que una plataforma, no pueda dar todos los partidos importantes.

¿Sólo dos operadoras?

En principio si, pero seguramente será que no. Movistar tiene los derechos mayores, mientras que DAZN tiene la posibilidad de revender derechos, es decir, que seguramente Orange vaya a negociar con ellos una cesión de derechos. Veremos si Orange, con estas nuevas condiciones, entra en el juego de emitir un deporte que ahora, más que nunca está en la cuerda floja. Que nos vayan a vender este acuerdo como exitoso e histórico me parece una broma de mal gusto. DAZN volverá a sentarse con Movistar para seguir haciéndose masajes. Recordemos que uno de esos últimos masajes que se han hecho ambos, dio como resultado que Movistar cedió la F1 a DAZN y ellos cedieron Premier y MotoGP en alguno de los paquetes de Movistar donde podemos ver DAZN. Vamos, que los dos se lo guisan y se lo comen.

 

¿Los otros operadores?

El fútbol se muere desde el momento que si eres de cualquier operador que no sea Movistar (Orange está por ver), no tendrás posibilidad de ver todo el fútbol. Mejoramos desde el punto de vista de que hasta esta temporada, o estás con Movistar o con Orange para poderlo ver, si estás con cualquier otro, no puedes verlo de ninguna de las maneras. En la próxima temporada, al menos, podrás ver algo si estás con DAZN ya que recordemos, es una plataforma en streaming y se puede ver vía web o vía app. En eso si que hemos mejorado, pero como te hemos contado, dicho acuerdo no te garantiza ver lo que quieres, puesto que cada semana verás o el Barça o el Madrid, nunca todos lo de tu equipo. Es decir, es un acuerdo miserable y sectario. Me da mucha lastima ver que se permiten este tipo de cosas.

 

Reacciona.

Espero que este artículo te sirva para reaccionar y ver que claramente, Javier Tebas y el resto de protagonistas de esta pesadilla, miran por lo que les interesa, y nos venden humo que por desgracia, muchos compran. Los derechos de la retrasmisión siguen perdiendo valor, el resto de países están a la par, y se sigue demostrando que las condiciones que se están ofreciendo no son las correctas. La gente quiere ver el fútbol, pero no quiere estar obligado a pertenecer a una plataforma para poder verlo. Eso es una aberración y una falta de ética brutal. A mi nadie me tiene que obligar a estar con Movistar (o posiblemente Orange) para poder disfrutar del fútbol. Al igual que nadie me tendría que obligar a ir a un bar para poder verlo. Son escenarios que me parecen muy dictatoriales y no los acepto.

¿Alternativas?

Pues pocas tienes, si miramos a la vertiente legal. No se contempla, creo, a día de hoy que puedas contratar únicamente el paquete completo de fútbol para verlo vía streaming, con lo cual, si quieres ver todos los partidos de liga, tendrás que estar en Movistar y pagar uno de los paquetes donde incluyan todo el contenido completo, que lo habrá, seguro. Por otro lado, si tu única opción es el streaming, tendrás que hacerlo a través de DAZN, sabiendo que no vas a poder ver toda la jornada completa, a no ser que los acuerdos de ambas plataformas, incluyan una modalidad de DAZN total, algo que sinceramente, no contemplo y dudo casi con rotundidad, que pueda llegar a ocurrir. Lo veo imposible porque Movistar quiere tener la sartén por el mango. Así que legal poco tienes que rascar. Ilegal…, muchas opciones, pero ya sabes, serás perseguido y repudiado por los que, lamentablemente, te empujan a ello. Es muy cínico decir que no robes la señal y que la única manera de tenerla sea con Movistar. Lamentable.

 

Conclusión.

Es claramente un día triste para los amantes del deporte. El fútbol se muere un poco más con un acuerdo que sólo tiene como punto positivo, que se hace a largo plazo, es decir, es un acuerdo por cinco temporadas, con lo que, aunque para mal, ya sabemos a lo que nos exponemos para los próximos cursos. Ahora veremos que movimientos hacen el resto de operadoras, aunque desde hace unos años, ya sabemos cual es ese movimiento. Inteligentemente todas han pasado de entrar en el circo de los derechos de retrasmisión de una liga cuestionable. Ahora todavía estará más claro ya que no van a entrar a comprar derechos de una liga fraccionada. Es de cajón. La única que está por ver que hace es Orange, y sinceramente, tal como está el patio, yo no entraría a pujar por derechos fraccionados. O toda la liga o nada. Y ojo, que todavía queda ver que pasa con la Champions, que esa todavía no se ha sorteado. Me da que vamos a ver otro despropósito.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner