Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El fútbol penaliza a Movistar+

7 abril, 2021

 

Los datos del último cuarto del año que hemos dejado, han dejado unos números preocupantes para Movistar+. Pierden unos 70 mil abonados en su plataforma de entretenimiento, lo que supone una pérdida del 1,74%. Quizás ese tanto por ciento es lo menos preocupante, ya que deja claro que todavía tienen un buen colchón de abonados. Pero el problema es que esos datos, reflejan una evidencia, el fútbol penaliza a Movistar+ y le da la razón a las que ya no lo emiten. Vodafone fue de las primeras que abiertamente, dijeron que el fútbol no les era rentable y que lo dejaban. Una solución polémica que ahora, visto con perspectiva, les acaba dando la razón. El fútbol es una losa para las operadoras y veremos que solución encuentran.

 

El sinsentido.

Que vaya por delante que soy amante de este deporte, pero que, a la vez, no me genera problemas ser crítico con aquellas cosas que no me gustan del mismo. Y lo del fútbol y la pandemia…, deja situaciones lamentables. Como la de los suplentes en la grada, con distancia social, mascarilla y un motón de medidas se seguridad, para luego saltar al campo y abrazarse, agarrarse, y todo lo que sea necesario, con el resto de jugadores. ¿Qué clase de hipocresía es esa? Lo mismo que al empezar. Se saludan con un toque de puños, para no darse la mano, para luego lo mismo, agarrones, sudor, roces y de todo. No tiene sentido alguno. Por no entrar en los campos vacíos. Teatros con aforo del 40% o similar, siendo sitios cerrados y, sin embargo, el fútbol, siendo sitios abiertos con capacidades brutales, vacíos. Eso si, ahora los usamos para vacunar. Pero mientras tanto, nadie se acuerda que el nuevo coliseo romano, donde se han cambiado las luchas a muerte por deporte que da como resultado lo mismo, el entretenimiento de las masas, está al borde de la quiebra porque los clubs han dejado de ingresar durante un año, todo lo que ingresaban.

 

La rentabilidad.

Que Vodafone dejara el fútbol, fue una sorpresa. Muchos nos quejamos abiertamente de la decisión. Al menos yo, usaba como argumento que no se podía dejar a todos sus abonados sin el fútbol, algo que sigo defendiendo. Me parece una cerdada que la plataforma con la que estás, te deje sin algo tan “básico”. Pero con el tiempo, lo veo de otra manera, y entiendo la decisión. Quizás lo justo hubiera sido que los abonados, tuvieran la posibilidad de alguna manera, de disfrutar del fútbol mediante algún puente o alternativa, sin tener que dejar la operadora con la que estás, pero bueno. El alto coste del fútbol, le está pasando factura a Movistar, que tendrá que analizar hasta que punto le resulta rentable mantenerlo sin encarecer el coste del servicio.

 

¿Es viable el fútbol?

Si analizamos las opciones para ver el fútbol, sin contar con promociones especiales ni movidas raras…, vemos que el tema del fútbol es un sinsentido absoluto. Actualmente tenemos dos opciones, Movistar que es la que tiene los derechos, y Orange, que es un realquilado. El fútbol penaliza a Movistar+ porque su servicio, cuesta la friolera de 92 euros para ver la liga o la champions, una de las dos opciones, y si quieres verlo todo, tendrás que pagar 117 eurazos. Por su parte, en Orange, para verlo todo deberás pagar 105 eurazos. Es obviamente, inviable ver el fútbol con estos altos costes. Especialmente cuando hay alternativas, que no vamos a matizar pero que todos conocen, en las que, por cantidades irrisorias, o incluso gratuitas, ves todo el fútbol. No es lógico que quieran vender los servicios a estos precios, como tampoco es lógico que si quieres verlo, tengas que estar en una de estas dos plataformas. Hemos pasado del fútbol en abierto, a fútbol en abierto menos Barça y Madrid, y ahora todo de pago, con horarios lamentables y con un coste descomunal. Además, tenemos que contar con que el fútbol actualmente solo se puede ver por la televisión, porque no se puede ir al campo, así que si con esta situación, y los números no acompañan…, ¿que pasará cuando volvamos a la normalidad? Sinceramente…, no le veo sentido alguno al tema del fútbol, los altos costes que tiene, y que pueda mantenerse de esta manera. Están colgando de un hilo demasiado fino (Movistar) y como lo suelten, se van a dar una buena leche.

 

¿Necesitan el fútbol?

Pues si nos ceñimos a lo que está pasando en otras operadoras…, no lo necesita. El fútbol penaliza a Movistar+ porque lo ponen como muy caro cuando si quitamos el fútbol, el contenido de Movistar+ es muy bueno, con una oferta comercial muy completa, especialmente ahora que han cogido DAZN y también ofrecen el deporte del motor. Yo personalmente estoy disfrutando de la plataforma, y tengo que decir que me parece muy buena. Me gusta mucho como la tienen montada, como abiertamente se alían con socios potentes (DAZN o Netflix), y creo que están haciendo las cosas realmente bien en este aspecto. Lo de “Últimos siete días” es una de las funciones que más uso ya que no soy de ver la televisión convencional, y la poca que veo, me gusta hacerlo cuando y como quiero. Gracias a eso, puedo verlo sin anuncios (se pueden avanzar), y hacerlo en los tiempos que quiera. Por otro lado, he visto mucho contenido de series originales de Movistar+ que están muy bien, y otras internacionales.

 

Opciones de Movistar+.

La opción de Movistar+ Lite, no está nada mal. Por 8 euros al mes, sin permanencia y siendo del operador que sea, tienes acceso a un buen catalogo de productos. Tienes los canales convencionales, con los últimos siete días de programación a la carta. También tienes acceso a series nacionales e internacionales. Al tener los canales #Vamos y #0, tienes acceso a un motón de contenido de entretenimiento y deportes, como el baloncesto. Es cierto que mi crítica de Movistar+ está adulterada ya que cuento con el paquete de Movistar+ y digamos que no lo estoy pagando, ya que lo tiene mi madre. Vamos, que lo tengo por la patilla. No se si estaría tan contento con el servicio, de tener que pagarlo. Especialmente porque el contenido de Movistar+ Lite y Movistar+ no es el mismo, y recordemos que para el de Movistar+ necesitas ser abonado, y el coste del paquete es elevado. Así que el que yo diga que el servicio es bueno, no debería ser una buena referencia porque no tengo una visión con perspectiva del coste real del servicio.

 

El motivo de las pérdidas.

El fútbol penaliza a Movistar+ de manera clara, y lo más preocupante, para mi, no es que lleven perdidas acumuladas de 50 mil en el Q3 y 70 mil en el Q4, sino que están teniendo perdidas brutales de clientes en época de pandemia, con lo que, en una época normal, las pérdidas se entienden que serán muy superiores. Si buscamos la referencia de porque tantas pérdidas…, podemos culpar al fútbol y los altos costes que genera, y seguramente no estaremos desencaminados. Pero eso es mirar muy a lo plano, seguramente el punto determinante de tantas bajas, se debe a que tiene un coste muy elevado. De siempre, la piratería es un punto de inflexión que determina cuando un producto es bueno o malo. Netflix es un barómetro maravilloso. Cuando los precios han estado ajustados, la piratería ha caído en picado. Curiosidades de la vida, cuando han subido precios, la piratería ha sufrido repuntes. Con Movistar+ pasa igual. Si tienen unos precios adecuados, la gente va a cogerlo en masa. Si no lo ponen fácil, pues la piratería sube. Y es lo que le pasa a Movistar+. Tienen un producto muy bueno, pero poco accesible. Movistar+ Lite, pese a estar disponible para todos, no es un producto cercano, o que la gente vea como opción real, pese a serlo. Es por eso que ese aura de exclusividad, los penaliza mucho. Y el volumen de bajas es fácilmente entendible. La gente lo tiene porque se lo dejan en promoción, y cuando acaba la promoción y tienen que pagar el precio real, lo quitan. No hay más vuelta de hoja. Ese es el motivo real de las bajas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts