piratería del fútbol

Fútbol en España, pirateo entendible

Hoy toca hablar de pirateo, y de fútbol en España. Y el motivo es que he visto una gráfica bastante demoledora de los precios que cuesta ver el fútbol en cada país, y deja evidente del problema que tenemos en el nuestro. Vamos directos al asunto. Ver el fútbol en nuestro país cuesta de media casi 110 euros, en Inglaterra 85, Alemania 50, Francia 38 y Portugal 25. Es evidente que, con estos datos, ya queda claro que algo está fallando en nuestro país para que el fútbol, cueste el doble que, en Alemania, por ejemplo, donde los sueldos son mucho más altos.

La piratería.

Si el fútbol en España se piratea de manera masiva, no creo que tenga que ver con que sea nuestro deporte nacional, el pirateo digo, que seguramente lo sea. Creo que tiene más que ver precisamente con esos datos que os dábamos antes. No es normal que en un país, donde el sueldo de la mayor parte de los ciudadanos es menor a mil euros, porque me rio yo de eso del salario medio, que es un invento para los necios, ya que actualmente el salario medio en nuestro país se sitúa en 2300 euros, una cantidad, que es evidente que no es representativa ya que seguramente en nuestro entorno, tenemos muchos más que cobran poco más de mil o menos incluso, y que esa media es irreal desde el momento que se toma de contar tanto al que cobra 600 como el que cobra 6000, con lo cual, es evidente que la media sube. Dicho esto…, a una persona que cobra menos de mil euros, como le vas a vender que pague 100 por el fútbol al mes, no tiene sentido.

Donde verlo.

Es para mí, el punto más conflictivo del fútbol en España, y que no entiendo como nadie pone el grito en el cielo. Actualmente para ver todo el fútbol de La Liga, es decir, la clásica primera división, únicamente se puede a través de Movistar, y eso, nos pone en una situación muy delicada, y que explica, que muchísimos opten por el pirateo. No tiene ningún tipo de sentido que, para poder ver un deporte popular, tengas que estar en una plataforma concreta. Es inadmisible, y, sin embargo, llevamos tiempo con este formato. Veremos la temporada que inicia si seguimos igual, porque Orange, que es la otra plataforma que ofrece el fútbol, pero no todo, debería bajarse del carro por no poder competir con la oferta comercial de Movistar. DAZN es la otra opción para ver el fútbol, pero de nuevo nos encontramos con el problema de no verlo todo. Es triste, pero es la realidad del fútbol en España.

¿Por qué somos tan caros?

La verdad, no tiene ningún tipo de sentido que, en España, ver el fútbol cueste 110 euros, con un salario medio (adulterado) de 2300 euros mientras que en Inglaterra cueste 85 cuando tienen un salario medio de 2800 euros. Esto no tiene ningún tipo de sentido y demuestra que algo se está haciendo mal aquí. Y no me sirve que se diga que nuestra liga es más competitiva o más interesante. Porque no es así, y no lo es, entre otras cosas porque los que la dirigen, la están destrozando con cosas como el precio y la poca accesibilidad. La liga inglesa, desde hace años, es más competitiva y más interesante. Es más, se dan atrocidades como que el último de la liga inglesa, se ha gastado más dinero en fichajes que toda la primera española. No tiene sentido alguno.

¿Cómo se soluciona?

Pues parece que algo están haciendo con esa unión de clubs para establecer un precio de entradas de 30 euros, pero no es suficiente. Es necesario evidentemente que el fútbol en España baje sus pretensiones económicas y sea mucho más barato, al igual que debería ser mucho más accesible. Antiguamente existía el streaming de pago de BeIN Sports, pero duró dos telediarios. Si para ver todos los partidos de la jornada, tengo que pagar 110 euros y estar en Movistar porque si no me quedo sin verlo todo…, pues lo siento, pero me quedo sin verlo o busco alternativas. No tiene sentido que nos obliguen a estar en una plataforma que no queremos. 

Conclusión.

Desde hace años, el fútbol está prostituido. Es un deporte que ha perdido todo el encanto de cuando, por ejemplo, yo era pequeño. Tengo la suerte de que la casa de veraneo familiar, está al lado de la playa, en Castelldefels. Era una pasada bajar y ver entrenar a los jugadores del Barça. Era muy bonito ver lo cercanos que eran. Cobraban muy bien, pero cantidades que eran mucho mayores que las de cualquier persona, quizás sirva de ejemplo que, si tu cobrabas mil, ellos cobraban 1 millón.

Pero es que ahora estamos en que tú cobras mil, y ellos cobran 20 o 30 millones. Esto no tiene sentido y es evidentemente, uno de los puntos que hacen que todo el resto se caiga. El fútbol en España hace años que pasó a ser un negocio puro y duro, donde competiciones nacionales se juegan en países extranjeros que pagan un pastizal por tener los derechos de emisión. Partidos que se juegan a horas indecentes para favorecer la visión en países que interesan y mil movidas igual.

Yo amo el fútbol, porque soy de los que cuando era pequeño, el domingo a las cinco ponía la tele autonómica de mi región, y lo veía. Tal cual. Ahora ese modelo de negocio es inviable, y lo entiendo, pero el que nos han impuesto, es igual de inviable. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner