Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Fusión Vodafone-MásMóvil a la vista

29 enero, 2021

 

Mucho se ha hablado, aquí lo hemos hecho, de esta posible fusión. Ahora se vuelve a hablar de ello y se apunta a este primer trimestre, la fecha limite para que se confirme dicha fusión Vodafone-MásMóvil. Hoy queremos volver a hablar de algo que ya hablamos hace un tiempo, y que por si no lo leíste, o quieres recibir nuevas informaciones (poco ha cambiado), puedas hacerlo con las noticias refrescadas al respecto. Concretamente era noviembre, cuando hablábamos por última vez de esta posible fusión, y a día de hoy pocas cosas han cambiado. Ambas compañías niegan la mayor, pero no desmienten que se esté hablando. Simplemente se limitan a decir que no existe ningún tipo de operación de fusión a la vista, que no quiere decir que no se vaya a hacer. Eso se puede interpretar como que no hay nada en las próximas horas o días, y no estarías mintiendo. Está claro que se van a fusionar, y hay que analizar qué puede pasar.

 

¿Es buena?

Que vaya por delante que cualquier fusión de operadoras, lleva consigo cosas buenas y malas. Para el conjunto, es bueno, porque se convierte en un grupo más potente. En este caso, la fusión Vodafone-MásMóvil, se convertiría en la primera operadora del país. Si ayer hablábamos de MásMóvil como mejor compañía de internet fijo, con esta fusión se convertiría en el mejor operador del país en cuanto a clientes en todas las modalidades. Tanto en líneas móviles, conexiones y todo en general serían los líderes. Sería la primera vez que alguien destronaría al que lleva toda la vida siendo la referencia. No se sabe nada interno de la fusión, ni si se juntarían en un único nombre (poco probable), o ni siquiera como quedarían repartidas las acciones de la compañía resultante, la parte que seguramente mayores conflictos y retrasos de fusión genera.

 

Necesitamos fusiones.

En este caso hablamos de la fusión Vodafone-MásMóvil, pero son muchas más las que se tienen que ir fusionando. Y no solo a nivel España, sino a nivel Europa las cosas tienen que cambiar. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque el mundo lo reclama. No es normal que en Europa existan unas 80 grandes empresas de telefonía. Esto no es serio. En regiones como China o EEUU, tienen 3 grandes operadoras que gestionan todo a las mil maravillas. No es normal lo que pasa en Europa que por extensión es perfectamente equiparable. Así que esta fusión, es una de las muchísimas que tienen que sucederse para acabar con una situación parecida a la de China o EEUU. Al final, lo más lógico que pase en Europa es que acabemos con cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Deutsche Telecom) y que pudiera haber alguna más. Pero el resto…, existir puede que existan, pero como empresas fusionadas.

 

Demasiadas compañías.

Estamos ante un panorama muy complicado. Si antes hablábamos de unas 80 grandes empresas, si miramos empresas u operadoras en general, estamos ante más de 400. Es una locura. No es normal y no tiene sentido. Lo lógico sería que existieran cuatro o cinco grandes empresas que a su vez tengan una o dos OMVs como muchísimo. No es normal que actualmente Vodafone y Orange, por poner un ejemplo, tengan entre ambas más de 30 OMVs. Esto tiene que acabar por el bien de todos. La fusión Vodafone-MásMóvil es buena precisamente por esto. Unificar compañías, pero lo malo es que, de esa fusión, no esperamos ver eso, ya que trabajarán en un mismo grupo, pero mucho me temo que seguirán operando por separado. Esperemos que sea el paso previo a empezar a reducir y que, si bien no veremos desaparecer a MásMóvil ni mucho menos a Vodafone, si que podamos ver como ONO, Yoigo, Pepephone y empresas varias importantes, pero “menores”, dejen de operar de manera paralela y lo hagan directamente bajo el mismo nombre.

 

¿Qué pasará?

Lamentablemente…, a corto plazo nada. Con lo cual, no entres en pánico si estás en MásMóvil, Vodafone o cualquiera de sus extensiones. Seguirán estando las cosas como están. Otra cosa es cuando se haga la fusión y se sienten en la mesa el señor Vodafone y el señor MásMóvil y el primero tenga el 70% de las acciones y el segundo el 30%. Y el señor Vodafone diga, este mes estamos flojos en portabilidades, y el señor MásMóvil diga nosotros vamos como un tiro. Y el señor Vodafone le diga al señor MásMóvil, pues tu vas a subir tarifas y nosotros a bajarlas, para equiparar las cosas. Entonces habrá lio. Es una hipotética situación en todos los aspectos, pero es lo que nos vamos a encontrar. Si no se ha hecho todavía la fusión es porque están negociando las reparticiones de acciones, que al final, es lo más importante. Existiendo como existirán a medio plazo como mínimo ambas…, es de esperar que habrá lío interno que puede dar como resultado el desconcierto de los usuarios. Pero bueno, eso es especular mucho y no debería porque pasar nada.

 

¿Me subirán las tarifas?

No. Y si lo hacen, tienes todo el derecho legal para irte. Eso que no te genere ningún tipo de dudas. Si tu contrato cambia, tienes derecho a irte. Es decir, las empresas no son tontas, y siempre miran por sus intereses, como no puede ser de otra manera. La estrategia habitual es la de subirte las prestaciones de tu contrato. Normalmente subir la velocidad de la fibra o los gigas que tienes disponibles en el móvil. Pero si eso pasa, y te cambian de tarifa obligado, por muchas nuevas prestaciones que tengas, tienes derecho a rescindir el contrato por cambios en el mismo. Con lo cual, no tendrás problemas y hay demasiadas como para que te dejen escapar.

 

¿Quién gana con la fusión?

Si algo sucede tras esta fusión, no tengas dudas que será para mejorar y nunca para empeorar. Lo normal es que MásMóvil cuente con mejor cobertura al contar con la suya propia y la de Vodafone como socio, y para los que estén en Vodafone mejorarán sus tarifas actuales, que a mi modo de ver son abusivas. Con lo cual, ambas empresas ganarán mucho. El problema más gordo será controlar los egos de ambas partes, y más importante todavía, los socios a la sombra. Recientemente y pese a que no se ha comentado mucho el tema, MásMóvil ya fue comprado por un consorcio de empresas, que ahora verán como de nuevo, se vuelven a mover las fichas. Son demasiados movimientos en muy poco tiempo, algo que a mi personalmente no me gusta pero que asumo con naturalidad y con la tranquilidad que espero que lo afrontes tú ya que, en caso de estar en alguna de ellas, yo no me preocuparía lo más mínimo.

 

Nombres propios.

Hay que tener en cuenta algo importante de esta fusión Vodafone-MásMóvil. Una cosa es la filial Vodafone España, de la que estamos hablando en todo momento. Esto es una de las patas del grupo Vodafone que es la empresa gorda. Con lo cual, que quede claro que en ningún caso Vodafone va a desaparecer o a ser fusionada a nivel empresa matriz. Será la filial Vodafone España la que se fusionará con MásMóvil, con lo cual, todavía queda muchísimo camino por delante. Me gustaría ver como desaparecen muchas OMVs que sobran. Entre las que van por libre con cobertura de unos o de otros y las propias de cada operador…, la cosa está totalmente descontrolada.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts