Confirmado, habrá fusión MásMóvil Orange

 

Llevamos mucho tiempo hablando y especulando sobre los muchos escenarios que se nos presentan con el tema de las operadoras, y como podrían acabar fusionadas, compradas, absorbidas o cualquier escenario diferente al que tenemos. Mucho se hablaba de si una compraba a la otra, o si era al revés, si se unían las tres o que iba a pasar. Pues bien, ahora ya tenemos una piedra menos en el camino, y hay algo que está claro. Habrá fusión MásMóvil Orange con casi total seguridad. Es más. Ya han empezado negociaciones cerradas para pulir el acuerdo que tiene una bases muy claras y que pasamos a analizar.

 

Condiciones del acuerdo.

La fusión MásMóvil Orange tiene tres puntos concretos y muy claros. El primero de ellos es que ambas empresas tendrán el 50% del poder, es decir, ninguna de las dos estará por encima de la otra en la mesa de decisiones. La segunda es que será una Joint Venture, es decir, una entidad nueva controlada al 50% por cada una de ellas, nada de absorción o cosas raras, de esta negociación va a salir una empresa nueva que será la que agrupe al resto. Por ultimo, esta negociación tiene previsto cerrarse en el segundo trimestre del 2022 y debería tener una transición de 1 año como máximo. Estos tres puntos, especialmente los dos primeros, son inamovibles.

 

¿Se hará la fusión?

Si en otras ocasiones no han sido más que especulaciones…, ahora es otra cosa diferente. Hablamos de un inicio de negociaciones cerradas entre ambas empresas, donde hay unas bases sólidas, y donde los CEO de ambas empresas, ya han expresado públicamente que van a cerrar el acuerdo. Son flecos, y poco porque siendo una Joint Venture al 50%…, poco hay que negociar. Todo está bastante claro y no existe opción alguna de que esto se tuerza puesto que es un acuerdo entre ambas partes sin posibilidad de intervención de un tercero. La fusión MásMóvil Orange es ahora una realidad pendiente de pequeños flecos, de los cuales, seguramente el de mayor importancia es el de que personas ocuparán las mejores sillas de la empresa resultante.

 

¿Quién sale ganando?

Pues según he podido leer…, los dos. Pero en el peor de los escenarios, Orange sale ganando porque aún teniendo peores números como empresa, con menos clientes, consigue una condiciones mejores ya que en caso de venta pública de la empresa resultante, tiene derecho a hacerse con el total de esa empresa, con lo que entiendo que aunque no tenga que pasar, tiene ciertos privilegios. Imaginaros un escenario donde la nueva empresa, pongamos de nombre MásOrange por decir algo, sube su valor una barbaridad, y MásMóvil quiere venderla para sacar tajada. Si Orange que es la otra parte al 50% está de acuerdo, la podrían poner a la venta, y la propia Orange, podría comprarla en su totalidad.

 

¿Qué pasa con Vodafone?

Pues ahora si que queda más claro el camino. Si hasta ahora eran especulaciones…, no hay muchas opciones más. O alguna empresa como DIGI, se marca un MásMóvil Yoigo y se queda con Vodafone, o claramente la filial de los británicos, irá a parar a manos de la empresa resultante de la fusión MásMóvil Orange. No quedan muchos más escenarios. Dudo que se pueda dar un escenario donde Vodafone España pase a manos de Movistar, y dudo que DIGI o cualquier operador pueda pujar tan fuerte. Con lo cual, sabiendo que han puesto precio a la cabeza de Vodafone España…, no hay mucha más opción. Vodafone España será absorbida por esta nueva empresa casi con total seguridad. Es cuestión de meses, ya que como decimos, la empresa resultante, tendría que estar en funcionamiento total en un año como mucho si todo sale como tiene que salir. De esta manera, se pondrá fin a un montón de meses de incertidumbre donde todas las partes hablaban pero no se decidía nada. Ahora ya no hay vuelta atrás.

 

¿Qué pasará con mi operador?

Pues sinceramente…, nadie lo sabe a estas alturas. Y en esos “pequeños flecos” que se tienen que pulir, seguramente estén el de quien sigue y quien cae. Son especulaciones y escenarios que me imagino, no existe una ciencia cierta o noticia al respecto, pero yo creo que se formará esa nueva sociedad, llamémosla MásOrange (que seguro no será así), y luego habrán dos empresas dominantes que serán MásMóvil y Orange. Luego una o dos satélites más que sean fuertes, una por banda, y alguna otra pequeña. Yo me atrevería a decir que no van a cargarse ninguna de las dos empresas actuales (Orange y MásMóvil) y que en ese aspecto, todo seguirá igual. Simplemente aunarán fuerzas por un bien común, luchar contra Movistar. Cada uno a lo suyo, pero metiendo el resultado en la misma bolsa. Ese es el escenario que entiendo que debería ser el correcto.

 

¿Puedo romper mi permanencia?

Vamos a especular a lo grande, y es que como decimos, esta transición es para un año vista, con lo que hablar ahora, es hacerlo gratuitamente. No tienes que preocuparte por las condiciones de contrato que tienes o que te puedan llegar a poner. Pongámonos en el hipotético caso que tanto Orange como MásMóvil, cesan su actividad en favor de MásOrange, el nombre ficticio que le habíamos puesto a la sociedad. Y tú, estés con uno o con otro, te pasan a esa nueva empresa. Tienes derecho a romper tu contrato de permanencia porque deja de tener validez. Tienes una permanencia con una empresa que ya no existe, así que eres libre. Aparte, seguramente con ese cambio, llegan modificaciones en las condiciones de tu contrato, con lo cual, por ley, queda roto. Siempre que se haga una modificación en tu contrato, aunque sea una coma, se extingue la posible permanencia ligada a él por ser un contrato diferente.

¿Salimos ganando?

Es pronto para debatir sobre si ganamos o perdemos con la fusión MásMóvil Orange cuando todavía no se ha firmado nada. A priori, si el escenario es el de nueva empresa con las dos potentes trabajando como hasta ahora…, saldríamos ganando porque el poder de la empresa resultante sería mucho mayor con lo que tendríamos mejor servicio. Pero si una o las dos caen a favor de la nueva empresa…, entiendo que se empezarán a unificar contratos y todo irá a peor. Por otro lado, no se en Orange, pero en MásMóvil tenemos un popurrí de contratos con descuentos y movidas que seguro, ahora cambiarán si la gestión pasa a ser común entre las dos. Pero como digo, yo creo que ese escenario no se dará y simplemente seguirán trabajando de manera independiente pero produciendo para una nueva sociedad. Dudo que a corto o medio plazo, como clientes tengamos que preocuparnos por cualquier escenario. Estamos muy lejos de eso y creo que esta unión será para bien y acabará siendo muy productiva.

 

¿Movistar preocupada?

Debería estarlo. Básicamente porque pasa a tener un rival mucho mayor, con lo que su dominio del mercado es menor. Por otro lado, tienen claro que el siguiente paso, cuando se complete éste, es el de ir a por Vodafone, con lo que ya tendría que competir con alguien realmente grande, ya que una empresa formada por MásMóvil y Orange es fuerte, pero una formada por esas dos más Vodafone, todavía es más fuerte. Para nosotros, creo que sería bueno, siempre y cuando sean escenarios como el que planteo. Donde las dos empresas de siempre lo sigan siendo, solo que trabajando para un frente común y no por libres. Todo lo que se salga de eso…, ya sería cuestión de analizarlo y seguramente no me parecería tan bien. Pero vamos, que Movistar mira este acuerdo como perjudicial para ellos…, eso es una evidencia.

 

¿Podría haber sorpresa?

Sinceramente…, no lo creo. Si un caso, podría haberla con Vodafone. En su día seguramente nadie hubiera dado un duro porque una OMV como MásMóvil, iba a ser capaz de hacerse con la cuarta operadora del país (Yoigo) y lo hizo. Con lo cual…, porque no imaginar un escenario en el que DIGI o alguna similar, pueda llegar a reunir los activos suficientes como para ser capaz de hacer una oferta y hacerse con el control de Vodafone España y unirla a su bando. Eso para todos sería buenísimo ya que no volveríamos al duopolio, pero si al panorama de tres empresas que creo que era el mejor que teníamos. No veo sentido a cuatro, y con dos quedaba todo muy cerrado. Tres empresas, con Movistar y “MásOrange” como potentes y la alternativa de “DIGIfone” me pone bastante. Veremos que pasa con esa alternativa, pero la parte principal, ya está vista para sentencia.

 

Conclusión.

Está pasando lo que tiene que pasar. Llevamos mucho tiempo diciendo que desde Europa, no ven con buenos ojos el panorama actual que hay. Se tiene que simplificar todo mucho y están en ello. Veremos de esta unión, cuantas piezas caen de cada bando, porque estoy seguro que van a sacar el sable y se van a llevar a muchas por delante. No tiene sentido seguir con tantas empresas por banda, y la nueva sociedad deberá sacar lastre para evitar cargar tanto en la mochila. Esta unión tiene que ser buena para todos, dado que será todavía más competitiva al remar todos hacia el mismo sentido. Movistar se verá obligada a mover ficha para no quedarse atrás, ya que, hasta ahora, pese a que cada vez pierde más activos, sigue siendo la empresa dominante. Eso tiene pinta de poder cambiar con esta fusión MásMóvil Orange y las que puedan venir detrás. Habrá que estar atentos.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner