Saltar al contenido
LaTeclaTec

Giro de tuerca a la freidora de aire

2 mayo, 2022

 

Menudo universo que hay detrás de la freidora de aire o freidora sin aceite, aunque este segundo término no es del todo acertado porque al final, se le puede poner algo de aceite, incluso es recomendable en alguno de los platos que concinas. Tengo que reconocer que soy un adicto en este campo, y que llevo más de 20 años usándolas a un ritmo frenético. Hasta el punto que hace unos días, me cargué mi cuarta freidora de aire. La verdad es que en casa la usamos muchísimo, y en épocas de problemas pandémicos y de suministros como el que hemos atravesado, es cuando te das cuenta de cómo la gente, está enganchada al aceite de girasol. En casa hace más de 20 años que no lo usamos, así que os podéis imaginar lo que me ha importado el tema de la subida de precio. Bueno, sí que me ha afectado porque de rebote, el de oliva ha subido, pero me he ahorrado la psicosis con el de girasol. Vamos a hablar de las freidoras porque Cecotec nos ha sorprendido.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El origen.

Hablar de ser el primero en algo es complicado. Al final, se basa en registros o patentes que no tienen por qué reflejar la realidad. En el caso de la freidora de aire, no sé si fue la primera, pero sí que fue el punto de partida para muchísimas personas, entre ellas, yo, para empezar a usar estos aparatos que nos han cambiado la vida. Tefal, con la Actifry, dio el pistoletazo de salida a lo que hay hoy en día, que son decenas de modelos de estos aparatos que hacen que comas más sano.

Por suerte, la aparición de tantos modelos da como resultado que se comercialice mucho más, exista más competencia y eso lleva consigo una bajada de precios de un producto, que puede parecer muy caro, pero os aseguro que viendo el resultado que da, y el ahorro de aceite que obtendréis…, en muy poco tiempo estarán amortizados esos 100 o 200 euros que hay que invertir en una de ellas.

Mi primera freidora de aire.

Empecé con una Actifry de Tefal, y recuerdo perfectamente que me costó lo que no está escrito. Fue un regalo potente que costaba bastante más de lo que cuestan ahora. El miedo a la gran inversión sin saber los resultados que íbamos a obtener, nos hacían dudar. Pero veníamos de esas freidoras que le metes varios litros de aceite, tienen una resistencia que se ensucia cosa mala y lavarla es complicado y al final, era bastante engorroso. Además, ese aceite había que cambiarlo cada x tiempo, así que era un gasto importante. Al final, acabamos dejando ese tipo de freidoras y optando por usar la sartén y reciclar cada x usos. Una vez entró la Actifry, nuestra vida cambió radicalmente. El uso de aceite se redujo en un 95%, y eso, tanto para el bolsillo como para la salud, se nota y mucho.

Mi última freidora de aire.

Ha sido una Cecotec. La verdad es que he tenido dos Actifry y dos Cecotec. Con todas ellas he estado muy contento, aunque tengo que reconocer que la Cecotec siempre me ha molestado que no tuviera botón de encendido. Me parece un atraso impresionante y un problema ya que tuve que poner un enchufe con botón para no tener que nadar poniendo y quitando el cable, que es muy prehistórico.

Creo que las versiones modernas ya vienen con interruptor, al menos la última que luego comentamos que es la que da vida a este artículo. Una de las características que siempre me ha gustado de estas freidoras que he tenido es su forma circular, algo que ahora se está perdiendo y no me acaba de convencer. Me gustaba más la cocción de las circulares, pero creo que tiene su sentido hacerlas así y me parece que acabará siendo mejor por como distribuyen el aire y demás.

Pero sigo pensando que las circulares molan más. Lo que me escama es que conozco gente que tiene una Actifry desde hace años, más de 10 y les sigue funcionando. Y nosotros llevamos 4 máquinas muertas por uso y desgaste. O somos muy cafres o la gente es muy poco dada a usarlas. Habitualmente somos de usarla mínimo 1 vez al día, siendo muchas veces 2 usos las que hacemos de ella. ¿Y vosotros?

Mi próxima freidora de aire.

Pues hasta el momento, tenía claro cuál iba a ser mi próximo modelo. Pero ahora con esta Cecotec que os comentaré a continuación…, no tengo claro que la freidora de aire que había visto, acabe siendo la que escoja. Es más, llevo dos o tres semanas sin freidora y todavía no me he decidido. Estamos sorteando el engorro de no tenerla haciendo lo mismo en el horno. No es igual, pero es parecido. Pero está claro que compraremos una, falta decidirnos por el modelo.

Luego os dejaré las que os recomiendo, como siempre, de Amazon porque es el sitio más cómodo, donde conseguimos mejores precios, y donde nos ayudan económicamente en la web por la compra de sus productos. A vosotros no os cuesta más ni al vendedor ya que la aportación sale directamente de Amazon. Así que recordad que comprar mediante nuestros enlaces permite que la web siga adelante.

La nueva freidora de aire de Cecotec.

Hablaríamos de revolución o pioneros, pero como dijimos antes…, eso es muy relativo y no es una ciencia exacta. Sin ir más lejos, la hemos descubierto por Cecotec, y curioseando por Amazon, ya estamos viendo otra que es exactamente igual, vamos, que no me extrañaría que fuera el mismo fabricante que las hace para varias marcas porque las características son calcadas. Se trata de una freidora de doble cesto. Esto está muy interesante porque te permite cocinar dos cosas a la vez, pudiendo obviamente, se la misma en ambas. Esto da mucho juego y aparte, supone un consumo energético muy inferior. Además, permite cocinar según las necesidades de cada persona. Por ejemplo, a mí me gustan las patatas bien hechas y a los niños les gustan más crudas. Con este sistema de freidora, podría hacer los dos tipos respetando los gustos de cada uno.

¿Por qué hay que tener una?

Básicamente el motivo que os doy para comprar una, es que todos los productos que están ultracongelados, ya han sido cocinados con aceite. Lo que se hace es volver a freírlos con aceite, con lo cual, estás dándole dos fritos de aceite. El aceite no es un producto que sea sano cuando lo comemos en fritos. Es por eso que cocinar con una de estas freidoras, vale mucho la pena. Porque estás cocinando con un 95/100% menos de aceite de lo normal. ¿Sabe igual? No nos engañemos. Los alimentos no saben exactamente iguales. Pero malos no están. Únicamente tienen un sabor diferente porque obviamente, les estás quitando el aceite para freír que les da sabor. Es como cuando vas a comer patatas en un sitio de comida rápida, y unas saben mejor y otras no tanto. El motivo de ese cambio es si el aceite está más o menos gastado, con muchos usos, sin ser demasiados, suelen estar mejor, porque el aceite tiene más sabor condensado y se impregna en la comida.

¿Nos acostumbraremos?

Por supuesto. No estamos hablando de comida que, de golpe y porrazo, el medico te dice que no puedes tomar sal y te quitan la sal de todos los alimentos. Aquí estamos cocinando cosas que previamente han sido cocinadas con aceite. Aparte, siempre es recomendable ponerle un chorrito de aceite, yo no lo hago con todo lo que es ultracongelado, pero se puede y se suele hacer. También se pueden cocinar cosas que no estén ultracongeladas, y de nuevo, si no pones aceite se hará igual. Pero es evidente que allí sí que notarás la comida de diferente sabor. Es como si te haces un huevo sin aceite ni nada, a fuego. Pues algo diferente en el sabor vas a notar. Yo si ahora como patatas en un restaurante o sitio de comida rápida, lo noto, y me gustan, pero vuelvo a casa y me como las otras y me quedo igual. No voy a añorar el aceite, para nada.

 

Conclusión.

Aquí abajo os dejo las freidoras de aire que más me convencen. Todas está en una escala de precio de entre 120 y 200 euros. El motivo es sencillo, la capacidad de carga es una de las cosas que más tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir una. No os recomiendo las que tienen una capacidad pequeña en litros, porque al final, eso se nota y mucho. Sobre cual elegir…, cualquiera de las cuatro opciones que os dejaré son perfectamente válidas.

Mi primera opción, sigue siendo la Innsky porque me gusta su forma circular, todos los accesorios que tiene, su gran capacidad y tengo buenas referencias de ella por amigos que la tienen. La segunda opción sería la Cecotec/BluMill que son del mismo fabricante y que tienen buena pinta, y por último, y no menos importante, la mítica Actifry en una de sus muchas variantes a lo largo de todos los años que llevan entre nosotros. Tú eliges.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts