El fracaso de OnePlus, OPPO se la queda

 

Lo podemos pintar de mil maneras, decir que pasa a formar parte de OPPO, que se integra en el organigrama de OPPO…, lo que queráis. Pero mi lectura, que no tiene porque ser la correcta, es que existe un fracaso de OnePlus como marca independiente sin llegar a serlo nunca y que OPPO, la que siempre ha estado detrás de OnePlus, toma el timón de la empresa. Esa es para mi la verdadera verdad sobre lo que le ha pasado a OnePlus. Y mira que tras un inicio caótico, lleno de fallos y errores empresariales de todo tipo, la empresa empezaba a ser medio seria, y a hacer las cosas medio bien. Pero debe faltar la parte empresarial donde los números tienen que cuadrar y OPPO toma cartas en el asunto para poner tierra de por medio. Oficialmente, según palabras de los implicados, OnePlus pasa a formar parte del organigrama de OPPO pero seguirá trabajando de manera independiente. Veremos cuanto de eso es cierto, que ya os adelanto que nada.

 

Los entresijos.

Seguramente si estás muy metido en la tecnología, te sonará el nombre BBK Electronics. Es el grupo empresarial que maneja todos los hilos y movimientos de varias empresas que seguro os suenan más. OPPO, Realme, OnePlus y Vivo forman parte de este grupo empresarial, y por lo tanto, todos van al son que toca el grupo. Es decir, que las presentaciones de terminales se hacen totalmente a conciencia y están preparadas para que no se solapen entre ellas. Es por eso que en muchas ocasiones, hemos visto modelos de teléfonos tan sumamente parecidos por no decir idénticos. Porque al final, todo sale del mismo sitio y en muchas ocasiones comparten diseños que no nombres. Ahora todo parece que seguirá igual, pero en el fondo no es así. OnePlus pasa a recibir ordenes directas de OPPO, y éstos, de BBK. Es decir, que ahora OnePlus es menos independiente de lo que poco que ya lo era.

 

Paso atrás claramente.

Con lo comentado, queda claro el fracaso de OnePlus. Me da igual los motivos que lo lleven a la situación que se ha dado. Vender la moto de que unen fuerzas, comparten I+D… todo son tonterías que nos llevan a una única realidad. OnePlus dependía de las ordenanzas de BBK, y ahora depende de las ordenanzas de OPPO que recibe ordenes de BBK. Vamos, que han dado un paso atrás en toda regla. Suponemos que de cara a lo que nos interesa, que es la parte comercial, nada va a cambiar. Y en eso si que les damos la razón. De cara al público, OnePlus seguirá siendo lo que es, pero de puertas hacia adentro…, no es lo mismo, es peor.

 

Cambio lógico.

El movimiento de OPPO y OnePlus, desde la parte empresarial propiamente dicha, es un movimiento inteligente. Al final se trata de ahorrar costes, y ahora lo van a hacer. Realme OPPO y OnePlus van a trabajar en el mismo sitio. Quizás de forma unificada, o quizás en forma de tres equipos dentro de las mismas instalaciones. Pero todos juntos, algo que es necesario. No tiene sentido que trabajen de forma independiente estando todos en el mismo barco. Es por eso que no me extrañaría que en un futuro próximo, Vivo que es la que de momento parece que va más por libre dentro del grupo BBK, acabe fusionando esfuerzos con sus otras tres compañeras.

¿Vivo es independiente?

Para nada. Simplemente Vivo es de las que hay, una de las más potentes. Va por libre porque se lo puede permitir. Lo mismo que OPPO que toma el control de OnePlus porque es la otra pata fuerte del grupo. Al final, tenemos a OPPO y Vivo como capitanes, y Realme y OnePlus como soldados. Aunque en nuestra región Vivo no suene mucho o casi nada…, en china es toda una institución. Son muy potentes y es una de las marcas líderes en ese país. Es por eso que las cosas dentro del grupo están como están. Pero como dije antes, no me extrañaría que a corto o medio plazo, se acabaran integrando dentro del organigrama donde ahora está OnePlus metida. Sería del todo lógico y no tendría porque verse como un fracaso. Es una situación diferente. OnePlus se integra porque por libre no es viable y compartirá investigación y producción dentro de OPPO, Vivo, si llega a entrar, lo hará para sumar y ahorrar costes al conglomerado. Es decir, dos situaciones parecidas pero muy diferentes.

 

¿Quién es el responsable?

La situación que se ha dado se puede leer de mil formas diferentes. Pero si buscamos un nombre propio para leer el fracaso de OnePlus, seguramente tengamos que mirar a Xiaomi. Soy de los que cree que son unos de los máximos responsables de lo que les ha sucedido. Si miramos atrás, ambas empresas tuvieron un punto de competencia, pero Xiaomi creció de manera salvaje mientras que OnePlus se quedaba atrás. Xiaomi se internacionalizó mientras que OnePlus seguía sin despegar. Cuando por fin despegaron, no consiguieron dar el salto suficiente como para expandirse de la manera que si que lo hacía Xiaomi. A día de hoy solo hace falta ver como se vende uno y otro. Pese a que los dos se venden de manera internacional, no es ni mucho menos la misma estrategia comercial, ni la misma importancia como empresa. Xiaomi es la viva imagen del éxito, y OnePlus…, va a lo suyo. Bien, pero sin pasarse.

 

¿Los usuarios?

Si eres o tienes pensado tener un teléfono OnePlus…, no pasa absolutamente nada. A niveles comerciales no hay cambio alguno, ni lo habrá. Se van a seguir vendiendo con el mismo nombre, van a seguir teniendo el mismo soporte, y nada a niveles usuario va a cambiar. Quizás incluso mejora y el precio se vuelve más asequible de lo que es hoy por hoy, que es para mi, una de las piedras que ha encontrado en el camino. Tiene una relación calidad/precio que no está mal, pero el gran problema es que tienen muchas marcas que son competencia directa que venden mucho más barato. Así que quizás, ahora que se integran dentro de OPPO, puedan ajustar un poco más los precios que es para mi, una de las pocas cosas que cojeaban.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner