Google Fotos

Google Fotos desactiva WhatsApp

 

Hoy hay que dar información sobre este movimiento estratégico de Google, pero a diferencia de otros medios, donde se están centrando en la información sin más, aquí como siempre, vamos a dar un paso más y nos vamos a mojar, porque creo que es necesario que alguien de un golpe encima de la mesa y diga alguna que otra verdad de esas que escuecen a algunos. Hoy toca hablar de como Google Fotos desactiva WhatsApp, pero antes, como siempre, uno de mis podcast. Todos en tu app buscando LaTeclaTec o al final del artículo. Vive los artículos de una manera diferente explicados de la voz de quien los escribe. Te espero.

Ir a descargar

¿Qué ha pasado?

Concretamente lo que ha pasado es que se ha producido un movimiento estratégico. Google Fotos desactiva WhatsApp, es decir sus copias de seguridad, al igual que las de otras apps de mensajería, supuestamente por el COVID-19. Es decir, intentan liberar ancho de banda por la pandemia. Esto es loable, por supuesto, pero absurdo. Es cierto que existe un consumo elevado con las copias de seguridad de WhatsApp, TikTok, Telegram y alguna más de las que a partir de ahora estarán desactivadas, pero nada más lejos de lo que puede consumir una de las videollamadas de Duo, Hangouts o Meet, todas de Google. Digo yo que si tan dignos son, más dignidad tendría desactivar alguna de esas apps dobladas en la propia empresa que tienen un consumo infinitamente superior. Pero que va, como se hacen las cosas de cara a la galería…, pasa lo que pasa.

galería fotos

Google Fotos te avisará.

Las cosas como son, al menos lo han hecho bien. Los usuarios recibirán una notificación avisando que se ha desactivado las copias de seguridad de redes sociales y que las pueden activar. Para ello habrá que ir a Biblioteca/fotos en el dispositivo/ver todo. Abres la carpeta que quieres tener en copia de seguridad y activas la opción. No es complicado, aunque explicado parece más complicado. Con lo cual, todo puedes tenerlo como lo tenías haciendo el proceso comentado. Es de esperar que esta medida libere un enorme ancho de banda global, pero faltaría ver esto si realmente se traduce en algo realmente significativo para la red. A mi me da que no, porque al final, existe algo que seguro que os suena, el streaming, que es el auténtico rey del consumo de red.

 

Google llega tarde.

Google Fotos desactiva WhatsApp y habría que aplaudirlo. Pero pasa una cosa, llega extremadamente tarde. Se supone que ahora la mayoría de países hemos entrado en una llamada “nueva normalidad”, todo es más o menos normal. Esto si se hace tres meses antes, donde estábamos todos confinados y en un estado de alarma global que seguramente nunca antes habíamos vivido, tendría sentido y sería aplaudido. Pero que lo hagan ahora…, ¿Qué sentido tiene? Para mi ninguno. Es más, me atrevo a decir que lo que hace Google es liberar espacio en sus servidores con esta medida ya que las fotos que se acumulan en WhatsApp especialmente, son demasiadas. Quizás ya ha recopilado más de lo que esperaba en esta cuarentena, y ya no tiene necesidad de seguir recopilando esa información porque seguramente los usuarios en general, lo que quieran guardar de esa carpeta WhatsApp, ya será movido y por lo tanto, guardado en una carpeta filtrada de “fotos basura”.

 

Todo desactivado.

Yo soy de esos que tiene las copias de seguridad desactivadas. No se, me gusta hacerlo manualmente y paso de que Google las copie cuando le de la gana. Además, antiguamente existían opciones que te permitía elegir cuando hacía esas copias de seguridad, pero desde hace un tiempo, ya no tenemos esa opción con lo cual…, me niego a que Google elija cuando hace mis copias de seguridad. Si Google Fotos desactiva WhatsApp, a mi me afecta más bien poco. Primero porque no uso apenas WhatsApp, soy de Telegram. Por otro lado lo dicho, tengo todo desactivado. Por otro lado tenemos el tema del almacenamiento de Google Fotos, en teoría ilimitado. Ese límite se ha puesto en cuestión en muchas ocasiones ya que al parecer, si que existiría un límite que serían de 10 mil fotos/videos. Si esto es cierto…, estoy en un apuro.

 

Mis copias de seguridad.

Os voy a contar como actúo yo con las copias de seguridad de Google Fotos. Concretamente mi uso es el siguiente. Una vez al mes, más o menos, hago limpieza del teléfono. Para ello borro esas fotos innecesarias, tipo captura de pantallas y gifs graciosos que van mandando, entre otras cosas. Cuando tengo lo que quiero guardar, hago la copia de seguridad. Para ello selecciono los ficheros y le doy a subir. Una vez copiadas, que sale el símbolo abajo a la derecha, algo que se agradece ya que al principio estaba y luego lo quitaron para ahora volverlo a poner, paso a hacer limpieza. Sin cortarme un pelo, selecciono desde mi app de fotos nativa todas las fotos del dispositivo y las borro. Esto es importante para no llevarte nada por delante que no debas. Todo lo que has subido en Google Fotos, se queda en la nube personal, pero si lo borras de allí te lo cargas. Así que borra desde una app externa a Google Fotos para asegurarte no liarla. Con eso tienes el móvil sin fotos, pero si entras en Google Fotos, te salen todas las fotos que tenías como si no hubiera pasado nada.

Google Fotos es la mejor.

Hoy la noticia importante es que Google Fotos desactiva WhatsApp y otras apps de mensajería, pero no quita para que alabemos la faena de Google con esta aplicación. Es sencillamente la mejor. Y no sólo por su espacio “ilimitado”, sino por todo lo que nos aporta. Entre todo lo que hace, destacaría el orden increíble que consigue de todo lo que tenemos. Pudiéndolo ver por años, localizar fotos escribiendo cosas que salen en ella, independientemente si las hemos etiquetado, y otras muchas cosas que hace. Como poder agrupar fotos por caras, y lo más bestia es que sabe envejecerlas para que aunque pasen los años, siga sabiendo que es la misma persona. Y en caso de hermanos muy parecidos y con poca diferencia de edad, también sabe diferenciarlos. Es una pasada. También tienes las recopilaciones de “hace un año, dos…” que están muy bien. Detalles de edición como hacer fotos en blanco y negro destacando algo de la imagen, o hacer animaciones. Todo automáticamente que te lo hace si quieres. Es una pasada de app.

 

¿Gratis?

En Google no hay nada gratis, eso que lo tengas claro. Y en el caso de Google Fotos, menos. Estamos ante una aplicación que recopila información. Es decir, Google sabe que te gusta fotografiar, que sitios te gusta visitar, que comidas te gusta comer, como es tu pareja y tu circulo de amigos… Es una potente herramienta que les sirve para controlar al mundo. Sin más. Y da igual que etiquetes cosas, ellos saben perfectamente que sitios son ya que tienen Google Maps donde tienen imágenes de todos los sitios del mundo. Sus sistemas hacen un barrido localizando cosas clave en la foto. Un edificio, un cartel, lo que sea, y saben exactamente donde se ha tomado la imagen. Eso por ejemplo, les sirve para hacer un resumen anual de que comida ha sido la más fotografiada, que sitio el más visitado… Todo eso es información elemental para su principal objetivo, la publicidad. Si saben exactamente todo lo que haces y te gusta, pueden dirigirte mejor la publicidad. Ese es el objetivo de todo lo que tiene Google para ti. Así que recuérdalo siempre, “si el producto es gratis, tu eres el producto”. Es una frase que un genio dijo una vez y es bien cierta. En Google no hay nada gratis.

 

Conclusión sobre Google Fotos desactiva WhatsApp.

Como he ido diciendo, no me dejo llevar por las masas. Está muy bien esto que ha hecho Google, pero no me lo creo. Y si tengo que creérmelo, priorizaría el fallo de tiempos ya que ahora no tiene sentido hacer este ajuste. Las compañías streaming, si que hicieron ajusten en las emisiones durante la pandemia, y nadie dijo nada porque era algo lógico. Pero hacerlo ahora…, suena a mala planificación o a oportunistas. Al final será algo que nadie encontrará a faltar, porque normalmente las cosas que te envían no son guardadas. Y si lo son, como digo, se suelen mover a otras carpetas con lo cual, es una opción que servirá para liberar especio en sus servidores y que al final, Google seguro que si quiere, seguirá viendo y controlando lo que salgan en ellas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner