Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Fortnite iOS (y Android) no se actualizará

31 agosto, 2020
Fortnite en Play Store

 

Volvemos a poner las máquinas a todo trapo, y regresamos con una nueva temporada. La segunda si miramos sólo a LaTeclaTec o ya la novena si juntamos nuestro trabajo con Androidealmando ya que es más de lo mismo y simplemente cogimos nuevo nombre. A diferencia de otros años, esta temporada empezamos el 31 de agosto, pero bueno, es un detalle sin importancia y seguiremos como siempre, contando el inicio de temporada mañana. Estaba pensando como volver al tajo, pero realmente nunca me he ido. Durante este mes habéis seguido teniendo noticias aunque con un goteo inferior. Para volver creo que esta noticia es muy interesante. El tema de Fortnite iOS toma tintes dramáticos y todo apunta a que la brecha que se ha abierto, no se volverá a cerrar. Vamos a analizar todo el caso para que se entienda bien.

 

Fortnite iOS, de pionero a olvidado.

Es curioso como el juego, que durante muchísimo tiempo ha estado en exclusiva para iOS, mientras en Android se limpiaban la baba viendo como un mes tras otro, se retrasaba la aparición del juego para su plataforma. El 25 de julio del 2017, salía para iOS un juego que por historia, es de los más importantes. No sería hasta mediados de agosto del 2018 cuando saliera para Android. Y encima lo hizo con primicia para Samsung, algo que no sentó nada bien a los usuarios de Android que lo vieron con muy malos ojos, especialmente después de estar tanto tiempo esperando.

Recordemos que los juegos, suelen salir por igual en ambas plataformas y como mucho, tenemos unos días o semanas de primicia para iOS (normalmente) ya que para los desarrolladores es mejor al contar con menos usuarios y poder hacer la puesta a punto sin problemas de caídas. Ahora, se confirma que Epic Games, el responsable del juego, ha confirmado que Fortnite iOS, no recibirá la actualización y se quedará estancado.

fortnite

¿Por qué pasa esto?

Básicamente pasa por el dinero. El máximo responsable es Epic Games que de manera ruin, egoísta y mezquina, se inventó un sistema de pagos para evitar pagar el porcentaje que le corresponde a la tienda de Apple. Y no sólo ellos, sino que también para la tienda Android. Es decir, durante todo el tiempo que duró la expansión del juego entre los usuarios, se beneficiaron de estar en la tienda de la manzana mordida, pero cuando hacen la expansión a Android, y pasan de llegar a 10 millones (ejemplo), a llegar a 90 millones, deciden que todo tiene que ser para ellos. Nunca he defendido eso, y siempre he sido contrario al juego.

Primero porque es una copia descarada del original, PUBG Mobile, y segundo porque me parece que ese juego ha hecho muchísimo daño a la sociedad, creándose torneos y una religión a su alrededor que está dejando por el camino a muchos afectados. Nunca defenderé que alguien se invente una manera de evitar que el que te ha llevado hasta allí, se lleve un porcentaje que ya sabías que le correspondía.

 

Apple no se corta.

Desde luego, que Fortnite iOS no vaya a actualizarse para los que tengamos un iPhone, tiene como responsable a partes iguales a Apple. La razón de que esto ocurra es que desde la empresa de la manzana mordida se retiró la cuenta de Epic Games de su tienda, al igual que el juego estrella. Esta decisión ya ha sido revocada por un juez que ha determinado que el juego se puede retirar, pero que la cuenta de Epic Games no se puede retirar.

Es decir, Apple ha tenido un ataque de cuernos importante con Epic Games y muchas de las cosas que ha estado haciendo y sigue haciendo y los ha expulsado. La respuesta de Epic Games ha sido la de castigar a todos los usuarios de Apple a no avanzar y quedarse estancados en una versión antigua que seguramente va a traer consecuencias de todo tipo. Al final, como suele pasar siempre en este tipo de guerras, el que más pierde es el usuario ya que a las empresas…, al final les da un poco igual. Y si pensamos en esos usuarios, desde luego el daño es enorme.

Me pongo en la piel de un gamer de este juego, y mira que le tengo manía al juego, pero llego a empatizar en lo que deben sentir, y que no les den la nueva temporada es equiparable al mayor de los insultos o castigos que se les pueda hacer. Y creo que en esto no es justa Epic Games. Puedes tener una guerra personal con Apple, pero castigar a los usuarios…, me parece muy mal.

epic games

Epic juega muy sucio.

El detonante de toda esta situación, que no se si ya está solucionada o se solucionará ya que la decisión judicial de volver a permitir la cuenta de Epic Games a la tienda es reciente, es que Epic Games ha introducido un sistema de pagos y recompensas que claramente atentan contra las tiendas. Si tienes el juego descargado de las tiendas (iOS y Android), no podrás acceder a regalos ni al pase de batalla de la temporada 4. Y si para hacerlo usas una plataforma alternativa (PC), aunque sea regalo, pase de batalla, skins o lo que sea, no estará disponible en las versiones móviles. Tremendo.

Desde Epic Games argumentan que el 30% que se queda Apple (y Google) de las compras, les perjudican tanto a ellos como a los desarrolladores. Curioso que ahora si que les preocupa pero durante todo el año que han estado únicamente en iOS no les preocupaba. Es lo que más me molesta de esto, que todo es por la pasta. Mientras llegaban a X personas no les importaba pagar el porcentaje, pero cuando esa plataforma ha sido el medio para que ahora llegues a X x mil entonces si que te preocupa. Es muy egoísta y si lo pasamos a cualquier otro gremio, estaríamos hablando de un acto deleznable.

 

Epic lo deja muy claro.

En el juego, ahora si compras algo te da la opción de comprarlo en Google o Apple o en su propia tienda. Obviamente hacen hincapié en que si lo haces desde su propia tienda te va a costar dos euros menos. Es decir, dejan claro que ellos van a ganar lo mismo y que el egoísmo que tienen es inmenso.

Nos puede parecer mejor o peor que las tiendas se lleven el 30%. A mi me parece mal, pero eso no es compatible a que mientras estás te parece bien y cuando lo petas con un juego que se hace mundialmente conocido y que todos lo quieren tener, ya no quieras pagar ese tanto por ciento y lo quieras todo para ti. Es muy egoísta. Epic Games se ha portado muy mal con Fortnite sabiendo que era un éxito. Y esa codicia y quererlo todo para ellos, les acabará pasando factura.

¿Qué pasará con Fortnite iOS?

Es complicado saberlo. Actualmente no es posible descargarlo en tu iPhone. Existía un resquicio por el cual, pese a que estaba retirado de la tienda, si ya lo habías tenido, entrando en “comprado” si buscabas Fortnite, podías recuperarlo. Pero desde que también quitaron la cuenta del desarrollador, ya no es posible tampoco hacerlo mediante este sistema. Con lo cual, entre unos y otros, están negándole la posibilidad a los usuarios de poder tener el juego. Algo que me parece muy grave, e incluso denunciable por generar una posición de discriminación entre usuarios.

Epic Games como máximo responsable, Apple y Google como actores secundarios, han conseguido que actualmente se de una situación insostenible donde los que tengan un iPhone, o no van a poder jugar, o van a hacerlo con versiones atrasadas respecto al resto. Es sorprendente que nadie haya frenado esta situación. Porque recordemos que estamos hablando de uno de los juegos más exitosos de la historia de los móviles. Esto lo hace todavía más grave.

 

¿Tiene solución?

Es complicado que se solucione una guerra tan encarnizada. Pero supongo que alguien con la suficiente lucidez que no están teniendo ellos (todos), dirá que no puede ser que los usuarios sean los perjudicados de esa lucha y que deben quedar al margen. Supongo que volveremos a tener la posibilidad de recuperar el juego si ya lo tenías desde la tienda, y que volverán a dejar actualizar a los que lo tengan. Pero con los nuevos usuarios que quieran tenerlo y que posean un iPhone…, no existe ni existirá solución a no ser que alguien obligue a las empresas a ponerle remedio.

Entiendo que Apple tenga el ataque de cuernos y retire la cuenta, aunque me parece excesivo, y de ninguna manera, entiendo ni apoyo a Epic Games. Me parece una empresa mercenaria y poco ética que tiene un juego que siendo justo, entiendo que guste porque está muy trabajado pese a que no me gusta, y que quiere todo el botín para ellos. Bueno, para ellos y para Tencent, que para volver más rocambolesca la situación, es la empresa que creó el juego original y la que tiene un alto porcentaje de la compañía que los copió (Epic).

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts