fortnite

Fortnite vuelve a Apple

 

No es una broma, aunque sinceramente…, preferiría que lo fuera. Pero por desgracia, los usuarios de iOS (Apple), podrán a partir de la semana que viene, volver a jugar a Fortnite, un juego que no voy a ocultar, me toca la moral y que me niego a promocionar en positivo porque le tengo un rechazo muy grande. Intento ser neutral el todos los temas que toco, y creo que lo consigo, pero permitirme que tenga una serie de excepciones, y con Fortnite, más concretamente con Epic Games…, no puedo. Vamos a desarrollar el tema para que se entiendan todas las partes bien. Pero antes, como siempre…, el usuario patrocinador solidario del día, Cris, que con sus compras en Amazon a través de nosotros, nos da esos pequeños aportes económicos que tanto se necesitan. Si quieres ayudar, AQUÍ TE CONTAMOS COMO PUEDES HACERLO. Todo gratis, sin permanencia.

 

¿Qué ha pasado?

En agosto del 2020 (pensaba que era hace mucho más tiempo), Fortnite fue eliminado de las dos tiendas de aplicaciones oficiales para móviles (App Store y Google Play). El motivo es simple, Epic Games, se saltó las reglas del juego y sacó una forma de pago alternativa y de esa manera, se saltaba una de las normas principales de las tiendas de aplicaciones. Esta rebelión de Epic Games tuvo como resultado su expulsión de ambas tiendas. Pero Epic Games ya tenía trazado un plan sabiendo que iba a pasar eso, y el plan era que junto a esa forma de pago alternativa, lanzó también una tienda alternativa donde la comisión que se llevaba por parte de los desarrolladores, era menor. La guerra ya estaba iniciada, y el resultado…, ha sido un tanto controvertido.

 

¿Quién ha ganado?

Es complicado dar una valoración final sin matizar ciertos aspectos. Sobre el papel, eso si, el vencedor ha sido Epic Games. Pero lo ha sido porque Android no es como iOS que solo se pueden instalar aplicaciones y juegos desde la tienda oficial. Eso le ha supuesto a Epic una ventaja enrome. Hasta el día de hoy, para poder jugar en Android, se puede hacer mediante tiendas alternativas o desde la propia de Epic Games. Para jugar en iOS…, no se puede. Y ese es el gran problema. La victoria es para Epic, porque un propio juez le da la razón, pero eso es injusto cuando para darte la razón, pasan por alto que te has saltado las normas deliberadamente y por ello, sólo se te multa a razón de los días de rebelión. No me parece bien.

¿Cómo vuelve a iOS?

No es que Apple le levante el veto, para nada. Eso sigue en pie, y dudo que vaya a cambiar a no ser que un juez les obligue. Pero vuelve a iOS porque Geforce Now de Nvidia, le dará soporte. Así que aunque por streaming, será posible jugar en iOS y de esta manera, más de un año después, la plataforma que lo vio nacer, que le dio de comer para que creciera y lo vio volar, ahora lo va a ver regresar. Espero de todo corazón que la gente no entre en este juego, y le de totalmente la espalda. Que recuerden que durante más de un año, las guerras entre dos plataformas, ha dado como resultado que ellos han estado abandonados. No deben olvidarlo ya que a mi modo de ver, ha sido una cerdada. Y no le quito culpa a Apple, pero en este caso, ha defendido sus intereses, que a la postre son los vuestros. Y a Epic en parte también la puedo llegar a entender, pero no las formas que ha usado ni como ha dejado tirados a todos los usuarios de una plataforma.

 

Sigue siendo complicado.

Si os pensáis que jugar a Fortnite en iOS será coser y cantar…, nada más lejos de la realidad. Seguirá siendo complicado o molesto ya que para que funcione, vas a tener que jugar desde Safari ya que a diferencia de Android, en iOS se tiene que hacer vía web ya que tener app supondría tener que poner cada juego por separado por las normas de la tienda Así que pese a que van a habilitar controles táctiles en pantalla…, habrá que ver como son ya que te siguen recomendando que uses un gamepad. Así que mejor seguir alejados de un juego que tiene demasiados puntos oscuros como para seguir dándole la mano. Apple ha mantenido el pulso a una compañía que ha querido ser mas lista que nadie, y de momento no le ha ido mal del todo.

 

A favor de Epic Games.

Entiendo que la empresa quiera sacar el máximo rendimiento a su producto. Eso es aceptable. Pero lo que no se puede aceptar es que le mandes un órdago a la empresa que te ha acogido desde el minuto uno, y la cual te pone unas normas que respetas hasta que decides no hacerlo porque mientras ganabas poco te parecían aceptables sus normas, pero cuando pasas a ganar mucho decides que esas normas que te parecían bien ahora no te lo parecen. Entiendo el egoísmo por querer ganar más, entiendo que quieras montar tu tienda de aplicaciones para ganar cuanto más mejor, puedo entender todo y mucho más, pero lo que no puedo entender es que para conseguir eso, dejes tirados a todos los usuarios de una plataforma. Eso es inaceptable.

A favor de Apple.

Entiendo que pones unas normas y que los que quieren entrar, las aceptan. Es del todo entendible que defiendas tu producto, tu política y tu manera de hacer las cosas cueste lo que cueste. Y por desgracia, ese cueste lo que cueste ha sido que toda una plataforma, ha quedado apartada de un juego exitoso que para colmo, ellos han sido los propulsores de que sea lo que es. Posiblemente hubiera triunfado igual, estoy seguro de ello. Pero lo que está claro es que durante un año, has hecho crecer la expectación por un juego que tenías en exclusiva, que los demás querían tenerlo y no podían, y que por todo el aura que se generó, hizo que creciera demasiado y que al final, el mentor de la bestia, acabe siendo devorado por la misma y dando como resultado que no se pueda jugar. Es terrible, aunque insisto, defiendo y entiendo más la postura de Apple, y si el resultado tiene que ser ese, se acepta.

 

Epic es muy egoísta.

En toda la guerra que tienen montada, entiendo la postura de Apple y Google de quitar el juego de su plataforma. Al final, se trata de marcar una bases y en Apple eso se lleva mejor. No se pueden instalar juegos y aplicaciones sin pasar por la tienda. Y eso tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Todo queda más cerrado, más controlado. En Android al poderlo poner por sitios alternativos, te la juegas en cuanto a que te cuelen más Malware, apps modificadas, o similar. Yo que he estado en los dos, prefiero el ecosistema de Apple. Pero me gusta más porque ahora estoy más relajado a la hora de probar cosas. Pero sin lugar a dudas, si me pilla con 20 años, te digo que prefiero Android porque me encantaba trastear con miles de apps, ahora ya soy más tranquilo y prefiero no tenerme que preocupar de nada.

 

Conclusión.

Cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo me limito a exponer lo que ha pasado, y lo que pasará. Si decides volver a jugar en tu iPhone o iPad a Fortnite…, felicidades por ti, si por lo contrario no lo haces porque entiendes que no toca, que hay que penalizarlos porque han actuado mal, porque te han dejado colgado durante más de un año donde les ha dado igual que no pudieras jugar…, pues también felicidades. Al final, la postura que decidas adoptar, me parece igual de respetable, pero lo que tengo claro es cual es la mía. No voy a jugar a Fornite, primero porque no me gusta nada ese juego, aunque entiendo la magnitud que ha cogido, soy más de PUBG Mobile que es el original y de donde se han copiado descaradamente, mejorando ciertos aspectos, y porque no puedo defender un conflicto donde una “empresa pequeña” ha decidido montarle un follón enorme a dos gigantescas que la han acogido mientras esa, hacía desde dentro una revolución con consecuencias lamentables.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner