Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El gran engaño de Apple

6 octubre, 2020

 

Dos años he tardado en darme cuenta de una cosa relacionada con el iPhone, que ahora me tiene perturbado. Tengo que reconocer que me ha dolido mucho más de lo que pudiera ser normal porque lo que me ha sucedido es algo que siempre he tenido muy en cuenta, y que por los motivos que sean, he estado dos años sin prestarle atención. Vale, os digo de que se trata porque si no, no se entiende. Soy un maniático de las fotos en formato 16:9, pues bien, el iPhone (hasta el 11), no se pueden hacer en este formato. Increíble. Vamos a contaros todo al respecto, pero antes, os recuerdo que podéis escuchar los podcast de LaTeclaTec. Empezamos con el engaño de Apple.

Ir a descargar
 

Negándonos la evolución.

Es increíble como Apple no soluciona este inconveniente. Porque podemos calificarlo así, como inconveniente. Que los iPhone 11 sean los primeros que están pudiendo hacer de manera nativa fotos en formato 16:9…, tiene narices. El gran engaño de Apple viene cuando no es que no se puedan hacer fotos en los demás iPhone, sino que para hacerlo necesitas pagar. Tal cual. Si quieres una app de cámara tienes que pasar por caja. Y ojo, porque no todas tienen la función demandada, incluso podemos encontrarnos comprando una aplicación que hace fotos pero no videos. Es de locos. Que después de gastarnos más de 800 euros en un móvil, y que tengas que invertir todavía más porque la cámara de serie no permite fotos en formato 16:9, me parece un engaño de Apple y una tomadura de pelo.

¿Tan importante es?

Para el que piense que tampoco hay para tanto… El formato 16:9, es en principio, el que deberíamos usar todos en nuestros móviles. El motivo es sencillo. Si haces fotos en vertical, en móvil las verás bien si lo usas de manera nativa, pero al ponerlas en la tele o cualquier aparato con el mismo formato, o al imprimirlas para colgarlas en un cuadro, quedará espacio sin usar en la parte superior e inferior, que realmente queda horrible. Lo mismo te pasará si no usas el formato 16:9. Al verla en la televisión, quedará un espacio en los lados muy feo. Esto pasa porque el formato de serie que tienen las cámaras, es cuadrado (4:3), algo incomprensible ya que a día de hoy el formato establecido es el de 16:9. Por lo tanto, las fotos que hagas con tu iPhone, van a salir cortadas o con espacios en el 90% de casos. Un despropósito. Lo que me sorprende más es que hasta ahora no me he dado cuenta. Un fallo enorme por mi parte.

 

¿Solución?

Este engaño de Apple tiene solución, pagar. Y es la parte que no me gusta. Que tengas que pagar por algo que debería estar implementado de serie…, me toca la moral. Especialmente me molesta porque hace poco, desinstalé una app de cámara que había comprado y como no me convencía la devolví. La app se quedó en el terminal pero no podía actualizarla. Esto suele pasar mucho, y está bien, porque al final, podía hacer uso de la aplicación de pago sin haber pagado. Pero como no la usaba la quité, y a los pocos días, revisando fotos me di cuenta del problema. Así que ahora seguramente vuelva a hacer lo mismo. Pagaré por una app de cámara y luego la devolveré. Paso de pagar por una aplicación que me obligan a comprar porque no me quieren dar el modo de foto que se usa en la actualidad. No entiendo como no se ha puesto el grito en el cielo con este tema. Me parece muy grave que Apple lleve tantos años sin ofrecer la posibilidad del formato 16:9 a sus usuarios.

 

El formato en Android.

Si compramos un terminal nuevo, creo que todos o casi todos vienen sin el formato 16:9 establecido. Tendrás que ponerlo tu de manera manual, lo que me da que pensar que o quizás yo soy el que está equivocado, o algo ocurre. Y sinceramente me da pánico pensar en que exista una gran parte de los usuarios que estén con sus teléfonos haciendo fotos con un formato diferente al 16:9. Me niego a creer que eso es así, porque de serlo…, está claro que no estamos evolucionando a bien. Y el motivo es el comentado antes. Todos o casi todos tenemos televisiones en casa que son formato 16:9, con lo cual, cualquier foto que tomes en un formato diferente, se va a ver cortada. Tenemos que adaptarnos a este formato, y para ello, es necesario que los fabricantes le den la importancia que tiene.

 

¿Tanto problema hay?

Realmente no es un problema grave. Yo sinceramente siento que es un engaño de Apple por el tema de pagar para poder tenerlo. Pero al final, todo dependerá de lo maniático que seas. A mi no me gusta ver las fotos y que en los lados o arriba y abajo tenga espacios en negro. Me parece un formato antiguo y que no se adapta a la actualidad que vivimos. Los cuadros que vas a comprar son formato 16:9, con lo cual, te va a quedar mal la foto. Al final, vas a tener que pedir cuadros a medida especial para que esa foto quede bien. Si es una foto en vertical no hay problema, pero se supone que si estás haciendo fotos para un álbum o a modo de recuerdos, como si fuera una cámara de fotos de toda la vida, la foto la deberías hacer en horizontal. Y es allí donde habrá problema. Personalmente se me ha caído un mito con esto de las fotos y estoy tremendamente decepcionado.

galería fotos

¿Cómo haces las fotos?

Os voy a decir como deberías tomar las fotos para que sean correctas, o al menos, lo que dice la teoría sobre lo que es correcto. Si haces una foto tipo selfie, que es para que otro la vea en el móvil y sin salir de ese entorno principalmente…, con una foto vertical tienes más que suficiente. Evitarás que el que la vea tenga que girar la pantalla para verla bien. Así que el formato normal sería el vertical. Para el resto de fotos, que ya sean más “profesionales”, recuerdos o demás movidas, las fotos deberían estar en formato horizontal. Es decir, poner el móvil de lado. El motivo es el comentado anteriormente. Si lo tienes en formato 16:9, vas a ver completa la foto en los móviles, pantallas y marcos de fotos. Es lo más normal. Pero me consta que muchísima gente hace fotos de sus viajes o salidas en formato vertical, algo que personalmente me horroriza y que espero que si eres de esos, cambies rápidamente tus costumbres.

 

¿Cambiará Apple?

El engaño de Apple está llevado al límite ya que con la reciente actualización a iOS14, que hemos recibido todos los que tenemos un iPhone desde hace un montón de años, no se ha corregido este problema. Seguimos sin tener ese formato, así que dudo mucho que nos lo den. El único hilo de esperanza es que los iPhone 11 en adelante, si que tienen el modo 16:9, con lo cual, quizás si la gente presiona un poco, Apple se baje del burro y nos den esa modalidad. Es sorprendente que no exista presión o gente quejándose de la falta de ese formato. Para mi es elemental y un error muy grave no contar con él. Desde que me di cuenta, no puedo ver fotos hechas estos dos años sin que se me revuelva el estómago al ver los espacios en negro. Seguramente acabaré usando la tecnología para corregir ese error, ya que se puede. Incluso Apple tiene gratuitamente las herramientas necesarias para combatir el error. Que manda narices. Te dan herramientas para corregir un problema que ellos mismos generan porque les da la gana. Es de locos.

 

Conclusión sobre el engaño de Apple.

Me siento engañado. No lo puedo remediar. Que Apple me niegue la posibilidad de tener de manera nativa el formato 16:9 me parece una vergüenza. No acepto como normal tener que pagar por una app que si que me permita ese formato. No hay excusa posible. Me pueden venir con consumos, con ruido, con lo que quieras, pero es inadmisible que no se ponga este formato. Así que pasaré por caja, pero de manera temporal. Me niego a pagar por una app que quizás en unos meses, Apple pone de serie y acabo usándola habiendo gastado dinero tontamente. En este aspecto si que tengo que decir que me da mucha rabia. Yo nunca me he gastado lo que vale el móvil, pero os aseguro que si me gasto 1000 euros en un móvil y me doy cuenta de que no puedo hacer fotos de manera nativa en formato 16:9, no me vuelven a ver en la vida. Tal cual. Esperemos que aunque muchos años tarde, Apple enmiende su error y ponga a todos la opción de fotos en ese formato.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts