El formato físico se muere

Es una evidencia y por eso mismo, me sorprende que Google Stadia muriera tan rápido. El formato físico tiene los días contados, y como muchos, soy de los que piensa, por ejemplo, que la Play Station 5, será la última consola tal y como las conocemos. Hasta ellos mismos han sacado una modalidad con disco y otra sin disco. Hay que asumir como normal, que todo lo que tiene que ver con formato físico, sea un DVD, un cartucho o un disco, tiene los días contados.

Evidencias.

Los números no mienten, y los videojuegos se han convertido en los reyes de las navidades. En las pasadas, obtuvieron un 72% de gente que apostaba por ellos, quedando por encima de las tarjetas regalo (70%). Por detrás quedan la ropa (66%) y la tecnología (62%). En Reino Unido, se estima que las ventas digitales representaron el 90% de los juegos vendidos. Este es un dato demoledor que deja claro que el plástico se muere. Las empresas de videojuegos tienen este tipo de datos, y muchos más, y tienen claro cuál es el futuro a corto plazo para el formato físico.

Caso particular.

Tengo una Nintendo Switch. El 80% de los juegos que tengo son digitales. Y el motivo es sencillo. Cada vez que tengo que jugar a un juego físico, me toca abrir el compartimento, que no es fácil, menos para alguien como yo que se muerde las uñas, poner el cartucho, guardar el que estaba dentro en su caja, y jugar. Es un coñazo de mucho cuidado que, para los juegos digitales, no sufro. Tengo una tarjeta MicroSD de 256gb y tengo decenas de juegos. Quiero uno, juego, quiero otro, juego. Sin moverme del sofá ni tener que cambiar de discos.

Una gran ventaja.

Si el formato físico se muere, entre otras cosas es porque a todo lo que hemos contado, hay que sumarle el desgaste. Volvemos a mi caso. Tengo varios juegos físicos de la Nintendo Switch, que cuando los pones dan error de lectura, tienes que hacer malabarismos para que los lea, reiniciar la consola, poner y sacar varias veces…, un engorro. Sin embargo, con el formato digital, este problema del formato físico no existe. Y me diréis…, oye, que también es físico. Si y no. Es físico, pero todo queda almacenado en ese único espacio físico. En realidad, yo los juegos los tengo en digital, si ese espacio físico se estropea, compro otro y bajo de nuevo todo allí. Con el formato físico eso no me ocurriría. 

Stadia, Gforce, Luna…

El primero sorprendente murió sin tiempo a expandirse, que lo hubiera hecho. El resto y más, siguen su camino lógico hacia la eliminación del formato físico. Yo tengo un iMac de hace tropecientos años, que ha quedado en desuso porque se ha quedado muy antiguo. Me sirve para web, Word y poco más. Pues bien, gracias a los juegos en streaming, le he dado nueva vida. Sin espacio físico, sin necesidad de características especiales de rendimiento. Todo formato físico se muere porque en el streaming, las ventajas son ilimitadas. Sale una actualización de Fortnite, todos a esperar y a instalar con largas esperas, con el streaming, entras y ya está actualizado. Asumamos que el formato físico es más parte del pasado que del presente futuro.

La transición.

Ya se está produciendo. Si os fijáis, aquellos que tenemos consolas, cada vez más estamos suscritos a los Nintendo Online, Play Station Plus, Game Pass y compañía. Esto es un síntoma de que algo está cambiando y que la gente, de manera natural, entiende y asume que el formato físico está cada vez más acabado. Ha sucedido a lo largo del tiempo, y no pasa nada, es algo natural. Si recordáis, los disquetes fueron sustituidos por el CD. Podías meter mucho más en un único espacio, dejando atrás decenas de disquetes y el molesto proceso de cambiar entre uno y otro. El CD dio paso al DVD y el DVD a los almacenamientos tipo USB y Discos Duros. Es un proceso donde el formato físico, no deja de existir, pero sí que se sustituye por otro mucho más capaz. En el próximo cambio, el formato físico seguirá existiendo, pero será una super mega unidad de almacenamiento donde todos nos conectaremos para jugar en streaming. 

Amazon Luna /// GForce Now

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner