errores

Fnac condenada por un error

 

Pues hoy estamos de enhorabuena. Fnac, uno de esos gigantes de nuestro país, se ve obligado a entregar los dispositivos que por error había puesto un 75% más baratos. Concretamente hablamos del Huawei P30 Pro. Luego analizamos la sentencia en profundidad, pero ya os digo que la justicia, en este caso, ha ido muy a favor del consumidor y nada a favor de la empresa como iremos viendo. A medida que he ido leyendo la sentencia, me parece más lapidaría hacia Fnac, y sinceramente…, me muero de ganas de exponeros como ha ido y a que ha sido condenada. Pero parte por parte, primero, uno de mis podcast. Todos al final del artículo o en tu app buscando LaTeclaTec. Empezamos.

 

Sentencia muy dura.

Ahora si que si, vamos a analizar la sentencia punto por punto. Uno de las claves de la sentencia es que se interpreta que los usuarios no podían ser conscientes que se correspondía a un error y no a una ganga. Esto ya es determinante para entender la sentencia favorable hacia el consumidor. Es importante saber que la sentencia viene por la denuncia de un consumidor, y que de rebote, todos los afectados deben ser compensados. Me parece curioso que alguien no tenga claro que un terminal que vale 700 euros, no es normal que esté por 140, pero bueno, lo damos como bueno. Otro punto interesante es el de que Fnac, ha sacado provecho de esta promoción ya que ha conseguido registrar a un montón de usuarios a los cuales les va a poder acribillar con futuras ofertas o promociones. Esto es fuerte, porque es como un… “no lloréis tanto que habéis sacado tajada con una base de datos muy amplia”.

 

Falta de diligencia.

Otro punto donde Fnac sale mal parada es en el que hace referencia al volumen de pedidos. Concretamente el sistema registró 12.911 pedidos para adquirir 18.432 unidades. Es decir, una clara falta de control o de interés en controlarlo. Como es evidente, si se disparan tanto las ventas de un producto del cual quizás vendes 10 o 20 a la semana, es que algo pasa. Desde el momento que no has puesto freno y has dejado que la cosa se desmadre, todavía dice menos a tu favor. Es decir, el juez o jueza entiende que Fnac no tiene derecho a quejarse o a no entregar los terminales, y el único punto donde se pone de parte de Fnac es en que sólo debe corresponder a un artículo por pedido, es decir, se ahorrará unos seis mil terminales ya que “sólo” tendrá que hacer frente a los 12.911 terminales por los 12.911 pedidos y no por los 18.432 terminales. Obviamente esto no quita al roto que le hacen a la compañía. He hecho el calculo por encima, de la diferencia de lo que cuesta a lo que han dejado de ingresar, y estamos hablando de 3 millones de euros. Casi nada.

Consecuencias jurídicas.

Fnac ha sido “amenazado” con que debe hacer frente a todos los pedidos, y en caso de no tener stock, deberá entregar a los usuarios uno de similares características o superiores. Vamos, que se les viene un buen problema encima. Obviamente no van a tener stock del terminal, porque en ninguno de los casos, se podían imaginar vender semejante cantidad de terminales. Ahora veremos si Huawei no llega a algún tipo de acuerdo y les vende los terminales a un precio más económico para que puedan hacer frente al roto, o si por lo contrario, no usan alguna alternativa como vender teléfonos Xiaomi o alguno que quiera promocionarse. Veremos por otro lado si los usuarios a los que se les pueda dar un teléfono de similares características, lo aceptan, porque los teléfonos Huawei destacan por tener cámaras muy buenas, con lo cual, el usuario puede determinar que la calidad de la cámara no es ni por asomo la misma. Entiendo que se toma como referencia características generales, pero no lo tengo claro. Veremos si Fnac cumple y entrega todos los terminales a los compradores, y si alguien sigue un control de que esto sea así. Porque me da que despistes, gente que no coge el teléfono y similares, serán excusas que puedan aparecer. Pero bueno, como vemos, hoy día está todo muy informatizado y me da que no se la van a dejar pasar.

 

Mucho tiempo para algo obvio.

La parte negativa de esto es que el caso pasó en 29 de octubre del 2019. Desde entonces hasta ahora, no ha salido sentencia, y seguramente porque el demandante no es un cualquiera. Se trata de FACUA que representa a 1200 afectados y que insta a Fnac a entregar los terminales a los miles de afectados, es decir, a los más de 12 mil, o emprenderán acciones legales. Vamos, que han pinchado con un hueso duro de roer. Por otro lado, habrá un montón de faena administrativa ya que Fnac, procedió a la devolución del importe pagado a los usuarios ya que no quiso entregar ningún terminal aludiendo que fue un error informático. Así que al final, la grande palma y le toca rascarse el bolsillo a base de bien. Y ojo, me parece genial que esto pase. Durante ese día, Fnac se aprovechó de la oferta falsa para ganar un montón de clientes y ejecutar un montón de ventas. Que lo hubieran controlado ya que existen medios para hacerlo.

 

Han sido muy novatos.

Existen herramientas más que suficientes para evitar que esto pase. Como comprenderéis, no es normal que una empresa que sabe perfectamente el volumen de teléfonos de todas las marcas que puede vender, en un día, venda casi 20 mil. Es imposible que no salten las alarmas. Con lo cual, ha sido una falta de cuidado en su tienda y se merecen que les condenen por ello. No puede ser que las grandes empresas jueguen con nosotros, subiendo precios cuando hace el día sin IVA o similares, y que siempre ganen. Alguna vez les toca pringar, y esta vez lo han hecho y muy fuerte. Veremos si esto no se lleva por delante algún puesto de trabajo, y es que es un error muy grave con consecuencias muy gordas para la empresa. Entendería que se buscaran responsables y se tomaran medidas disciplinarias. Pero antes, que paguen y se dejen de tonterías.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner