Fin de la huelga de actores

El Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión ha anunciado que oficialmente se termina la “huelga de actores” y de esta manera, concluye un parón de 118 días donde, como era de esperar, acaban ganándole el pulso al negocio y se llevan a cabo una serie de cambios que garantizará su profesión y evitará que ciertos cambios que estaban llegando, ponga en riesgo el modelo establecido.

Términos del acuerdo.

Lamentablemente, no se tienen demasiados datos sobre cuáles son los términos del acuerdo alcanzado entre ambas partes, pero sí que se sabe que las dos partes más conflictivas, quedan aprobadas. Hablamos de la parte donde se mejoran las condiciones salariales de los implicados, y para los más radicales, no estamos tratando principalmente el sueldo de esas grandes estrellas de Hollywood que ganan millones con sus películas, sino todos los que están de relleno, que tienen papeles ocasionales, y demás que son elementales y pasan desapercibidos. También se garantiza que la IA seguirá bajo control y no supondrá un inconveniente para sus profesiones.

Las plataformas streaming.

Como dijimos, no tenemos datos del acuerdo de la huelga de actores, y la parte del streaming, que es otra de las conflictivas, tampoco hay constancia de como acaba el tema. Pero teniendo en cuenta que la huelga de actores ha concluido…, y que el punto del streaming era otro de los principales…, me atrevería a decir que la cosa ha terminado bien y que, en esta parcela, también se atenderán sus peticiones. Es más, se habla de un bonus por participación en plataforma, aunque no sabemos como va a ir el tema. También se mejorará el tema de pensiones y seguro de salud. Vamos, que los actores ganan la “guerra”, como no podía ser de otra manera.

Vencedores y vencidos.

Desde el minuto 1, estaba claro que los vencedores de la huelga de actores eran ellos mismos, ya que, sin su trabajo, no existen películas ni series. Así que estaban haciendo un pulso en toda regla a las grandes instituciones que manejan el negocio. Y los perdedores, son las plataformas en streaming, que ahora tendrán que rascarse más el bolsillo y dará como consecuencia que sus malos números, queden todavía más tocados, lo que dará como resultado, que nos seguirán subiendo las cuotas y hará que las bajas sigan siendo cada vez más y se tengan que reinventar para sobrevivir. Si su futuro era incierto, con este acuerdo, todavía se pone peor para ellas.

Consecuencias de la huelga.

Uno de los mayores problemas que ha tenido que vivir la huelga de actores, es que varias grandes producciones se han estrenado sin la presencia de las estrellas de las mismas, con lo que eso ha generado una situación muy extraña, atípica y nada rentable para la industria. Por otro lado, había prisa en la industria por concluir la huelga para intentar salvar lo que queda de temporada y especialmente no condicionar mucho más la siguiente. Por no hablar de que entramos en época de galas y premios y quedarían también en el aire. Ese es el motivo por el que la huelga de actores ha tenido dos semanas muy intensas que ha dado como resultado su finalización.

¿Por qué ha pasado todo esto?

Básicamente porque cada tres años se renueva el convenio colectivo del gremio, y en 2020 (época de pandemia), se renovó de manera simbólica, por el estado de alarma general. Para este 2023, se esperaban introducir muchos cambios, los atrasados por la pandemia y los nuevos, y habían llegado a un punto tan alejado entre partes que se han ido juntando demasiadas cosas que han dado como resultado unas posturas inalcanzables entre partes y como resultado, la famosa huelga de actores.

Por otro lado, hay que recordar que, desde mediados de julio, cuando empieza la huelga, hasta principios de octubre, que es cuando se han vuelto a sentar a hablar, no ha habido un acercamiento oficial entre partes, vamos, que no se han reunido para intentar solventar el problema. Según se cuenta, los 10 primeros días desde el inicio de la huelga, sí que hubo conversaciones y propuestas, pero se rompieron y no se reiniciaron más hasta inicios de octubre.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner